Reumatólogos abogan por una gestión con decisiones más clínicas, transparentes y basadas en criterios de eficiencia

..Redacción.
Durante estos años, los médicos han ejercido su trabajo completamente ajenos al coste que suponían las decisiones diagnósticas y terapéuticas, mientras que por otra parte, los gestores, han administrado los recursos en un contexto de gestión centrada en la sempiterna equiparación de cantidad con calidad, sin considerar el coste-efectividad. “El gran reto es hacer más clínica la gestión mediante una organización horizontal, con decisiones transparentes y basadas en criterios de eficiencia. Además, los clínicos debemos interiorizar que los resultados relevantes son los que aportan valor al paciente, y que se debe tener en cuenta el coste oportunidad de las decisiones que tomamos”, y es que así lo puso de manifiesto la Dra. Mónica Vázquez, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el marco del III Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Dra. Mónica Vázquez del Ramón y Cajal: “los médicos asignamos la mayor parte de los recursos sanitarios mediante las decisiones diagnósticas y terapéuticas que tomamos a diario, y lo hacemos en condiciones de gran incertidumbre”

La especialista ha asegurado que a día de hoy “los médicos asignamos la mayor parte de los recursos sanitarios mediante las decisiones diagnósticas y terapéuticas que tomamos a diario, y lo hacemos en condiciones de gran incertidumbre”, ante esa situación, no es de extrañar por tanto que “en nuestra práctica clínica nos encontramos continuamente asumiendo responsabilidades de gestión. Sin embargo, el desconocimiento actual de los resultados en salud y de los costes reales de nuestras intervenciones hace muy difícil que podamos saber si estamos trabajando de forma eficiente”, añade.

Dra. Mónica Vázquez: “más que gestores, los médicos deben ser responsables y esforzarse por maximizar la calidad científico-técnica con espíritu crítico y dirigir las decisiones hacia la obtención de aquellos resultados que sean realmente relevantes para los pacientes”

La gestión no debería ser labor de los médicos, o al menos así lo considera la Dra. Vázquez, a su juicio “más que gestores, los médicos deben ser responsables y esforzarse por maximizar la calidad científico-técnica con espíritu crítico y dirigir las decisiones hacia la obtención de aquellos resultados que sean realmente relevantes para los pacientes”. Al respecto, definir y medir los resultados más relevantes en salud, como también los costes que estos generan tanto para el sistema sanitario como para el paciente, poco menos que se antoja clave.

En esta tercera edición del Curso Modelos de Gestión Eficiente, que cuenta con la colaboración de Janssen, se han abordado aspectos más técnicos de la gestión, como los acuerdos de gestión de las Unidades de Reumatología con los hospitales, temas de recursos humanos y modelos de asistencia basada en resultados en salud, y el tema de la protección de datos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en