El paciente debe estar en el centro del sistema pero de forma activa

..Juan Pablo Ramírez.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la situación del paciente en el sistema sanitario. ¿Es realmente el centro? En cualquier caso, los expertos que participaron en  la jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’ organizada por el Círculo de la Sanidad coincidieron que debe ser más activo.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, se mostró crítico con su posición dentro del sistema. “Nos gustaría que el paciente estuviera en el centro del Sistema Nacional de Salud, pero no hemos llegado a ese punto”, señaló durante la inauguración del evento. Puente consideró que como usuarios del sistema pueden aportar mucho más, especialmente en la relación con el profesional y en la selección del tratamiento más adecuado. “Los pacientes conocen muy bien su patología y son los que saben cómo se vive realmente con ella, por lo que podrían ayudar mucho a los facultativos a la hora de entender lo que están pasando“, argumentó.

Puente: “Nos gustaría que el paciente estuviera en el centro del Sistema Nacional de Salud, pero no hemos llegado a ese punto”

Ante esta situación, el presidente del Círculo de la Sanidad abogó por fomentar el desarrollo de nuevas escuelas de salud y por potenciar la participación de las asociaciones de pacientes.

La presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (Apeas), María Emilia Carretero, en cambio, sí considera que “el paciente está en el centro del sistema en asistencia sanitaria“, aunque “no está alineada con Europa en la toma de decisiones“. Carretero insistió en la importancia de que “los pacientes participen en determinados procesos“.

La opinión del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, es opuesta. “El paciente está en el centro del sistema siempre. La medicina se hace para él“, explicó durante la clausura del acto. “Tenemos uno de los mejores sistemas del mundo, es ejemplar. Somos envidiados en el mundo entero, pero tenemos que dar un paso más para que el paciente se crea que es suyo y lo cuide y actúe para que el sistema perdure”, afirmó el viceconsejero.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en