Un nuevo análisis de sangre a embarazadas puede predecir los nacimientos prematuros

TEAF-embarazo

..Redacción.
Un nuevo análisis de sangre a mujeres embarazadas podría predecir con cerca del 80% de certeza cuando la gestación puede terminar en un nacimiento prematuro, y es que así se desprende de un estudio presentado esta semana por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

En palabras de Stephe Quake, profesor de Bioingeniería y Física Aplicada de Stanford y coautor del informe, la prueba mide “la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta, evaluando los niveles sanguíneos de ARN (ácido ribonucleico)

También destaca que el método es “tan confiable y menos costoso que el ultrasonido” e igualmente puede estimar la edad gestacional del feto y así calcular la fecha probable de su nacimiento.

Localizamos que unos cuantos genes son muy altamente predictivos de qué mujeres se encuentran en riesgo de un parto prematuro”, indicó Mads Melbye, médico visitante en Stanford y coautor del estudio.

Es el primer progreso científico significativo y real en un largo tiempo sobre este problema del parto prematuro

El investigador, quien también es presidente y director ejecutivo del Statens Serum Institut, de Copenhague (Dinamarca) aseguró que “este es el primer progreso científico significativo y real en un largo tiempo sobre este problema -de parto prematuro-”.

En todo el mundo el número de partos prematuros está aumentando, dando lugar a unos 15 millones de nacimientos antes de la semana 37 de gestación y a aproximadamente un millón de muertes anuales, tal y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis del ARN, producido por la placenta y separado de fluidos corporales o “libre de células”, también aporta información válida sobre el crecimiento del feto, revela el informe publicado en la revista Science.

La OMS alerta que las complicaciones durante un parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años

Esto nos da una visión de súper alta resolución del embarazo y el desarrollo humano, como nunca antes”, afirma Thuy Ngo, coautora del estudio quien, concluye que el informe “nos proporciona una gran cantidad de información sobre el desarrollo humano en un embarazo normal”.

Los datos son más que preocupantes, y es que la OMS asegura que las complicaciones durante un parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años, a pesar de que hasta tres de cada cuatro fallecimientos podrían prevenirse con intervenciones eficaces y actualizadas. Actualmente la tasa de partos prematuros oscila ya entre el 5 y el 18% de los recién nacidos.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en