Reseña de prensa sanitaria 14JUN2018

 

Una nueva terapia desarrollada por el CNIO reduce las lesiones frente a la metástasis cerebral

Publicado en iSanidad

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la oncología, la metástasis cerebral, podría llegar a su fin gracias a la investigación científica. La administración de silibinina en pacientes con metástasis cerebral reduce estas lesiones sin causar efectos indeseados. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tras llevar a cabo un estudio que ha sido publicado por la revista científica Nature Medicine. Se trata de un ensayo preliminar, de uso compasivo, que supone una prueba de concepto de que este compuesto podría ser una nueva alternativa, eficaz y segura, para tratar la metástasis cerebral. La silibinina es el principal constituyente activo de la silimarina, un extracto estandarizado de las semillas de cardo mariano y que contiene una mezcla de flavonolignanos, donde se incluye esta sustancia que ha sido objeto de estudio. En anteriores ensayos clínicos se señaló que la silibinina actuó positivamente en pacientes con cáncer de próstata avanzado con toxicidad hepática asintomática a los que se les suministraron 13 gramos diarios de esta sustancia y fue bien tolerada.

Fenin apuesta por la compra de Tecnología Sanitaria basada en valor para beneficio de los pacientes

Publicado en iSanidad

El sector de la tecnología sanitaria, en su búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial, mantiene su idea de generar impacto social basándose en la innovación, de manera que se pueda contribuir a generar resultados de valor en el ámbito de la salud. Así se ha puesto de manifiesto en el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología, que han organizado ESADE y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). “El sector sanitario esperaba que se incorporasen disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio, pero este factor no se ha dado. No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios”, comentó María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, durante la inauguración a la que también asistió Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. ESADE y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Dr. Díaz Maroto, de SEMERGEN: “El tabaco ha de ser visto como enfermedad adictiva crónica”

Publicado en iSanidad

Hace unos días celebramos el ‘Día Mundial Sin Tabaco‘. iSanidad, lo mejor de la Sanidad, ha querido conocer la opinión del Dr. José Luis Díaz Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), como destacado experto, sobre el papel de la Atención Primaria en la prevención y tratamiento del hábito tabáquico. El experto deja dos cosas muy claras: el tabaquismo ha de ser visto como una enfermedad, y el paciente es una clara víctima en todo este proceso. Según los datos que se desprenden de la última Encuesta Nacional de Salud, de 2012, la media de población fumadora en España de más de 16 años se sitúa en torno al 25%. “Esto quiere decir que pueden estar fumando a diario un 27% o 28% de varones y un 21% o 22% de mujeres”, matiza. “Lógicamente, se fuma más en los tramos de edad de 25 a 55 años, llegando incluso la prevalencia a más del 30%“.

Dr. Samaniego, sobre Hepatitis C: “Sin políticas activas de diagnóstico, no se puede hablar de eliminación”

Publicado en iSanidad

Los expertos Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria; el Dr. Javier García-Samaniego, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, y Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España; Enrique Ortega, diretor Gerente, departamento Valencia-Hospital General; y el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas, subdirector general de Drogodependencias, Agencia de Salud Pública de Cataluña; han integrado la mesa ‘Grupos de Pacientes Vulnerables’, en el marco de la jornada ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, organizada recientemente por ‘The Economist Events’, con el patrocino de Gilead.

Sumando reflexiones y consensuando retos en seguridad del paciente…

Publicado en iSanidad

El pasado cinco de los corrientes, celebramos en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza una Jornada para compartir experiencias en materia de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente. Tuvimos la oportunidad de analizar la experiencia del Grupo Ribera en implantación de la Joint Comission y los retos que supone, el plan de actuación en la seguridad del paciente de la Región de Murcia, la propia experiencia del área IX del Servicio Murciano de Salud, las 17 experiencias integradas en el marco del Proyecto Impulso, el papel de los sistemas de gestión normalizados como base del desarrollo de la gestión de Riesgo. Pero sin duda lo más destacado de las mismas en que los asistentes compartieron su propia experiencia con los asistentes y ponentes, pues se realizaron dinámicas grupales que permitieron sacar conclusiones sobre los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones sanitarias hoy en día.

El sector sanitario privado español es generador de empleo en la sociedad

Publicado en iSanidad

No se puede obviar la realidad, y es que el sector sanitario privado es un motor generador de empleo en España, tal y como revela el informe  Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018 que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) es fiel reflejo de lo que la sanidad privada representa a día de hoy en nuestro país, y es la progresión de su actividad y su representatividad en el sistema sanitario español. Año tras año ofrece nuevos puesto de trabajo de alta cualificación, lo que hace que actualmente, en la sanidad privada, desempeñen su labor un total de 262.525 profesionales, de los cuales, se estima que el el 65% (171.648) trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 35% (90.877) lo hace en el ámbito hospitalario.

La técnica estrella de edición genética puede incrementar el riesgo de cáncer

Publicado en El País

En 1999, el adolescente estadounidense Jesse Gelsinger murió en un ensayo clínico de terapia génica. Un año después, un equipo de investigadores franceses trató a 11 niños con una inmunodeficiencia grave (SCID, los conocidos como niños burbuja) y consiguió un éxito parcial, pero dos de los pacientes desarrollaron leucemia por culpa del virus utilizado para introducir el gen correcto en sus células. Aquellas muertes retrasaron más de una década la llegada a los pacientes de unos tratamientos que habían despertado una expectación desmesurada y hasta el año pasado no se aprobó la primera terapia génica en EE UU. Durante los últimos años, el CRISPR, un sistema de edición genética que puede ayudar a corregir defectos como los que provocan muchas enfermedades raras o a modificar nuestro sistema inmune para que combata mejor el cáncer, también ha generado un gran interés.

Cuidado: el ‘corta-pega’ genético podría provocar cáncer

Publicado en ABC

La técnica de edición genética CRISPR/Cas9, popularmente conocida como ‘corta-pega’ genético, constituye una de las herramientas terapéuticas más prometedoras para la curación de múltiples enfermedades. No en vano, y cuando menos en teoría, posibilita la eliminación de cualquier gen presente en el ADN celular y, por tanto, de las mutaciones –o genes mutados– responsables del desarrollo de múltiples patologías. Pero esta terapia genética, tal y como sucede con el resto de los tratamientos, ¿no provoca efectos adversos? Pues parece que sí. Y puede que muy graves. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) alerta que este ‘corta-pega’ genético podría aumentar el riesgo de cáncer.

Identifican un canal iónico que utilizan los virus para infectar a las células

Publicado en ABC

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, liderados por el científico Miguel Angel Valverde, han descubierto un mecanismo que utilizan los virus para infectar las células, lo que abre nuevas líneas para desarrollar tratamientos para infecciones causadas por virus como el Dengue, la Hepatitis C o el Zika. En el estudio, publicado en «Nature Communications», han participado investigadores de los laboratorios de Fisiología Molecular y Virología Molecular del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y del Departamento de Bioquímica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Confirmado: dormir poco o demasiado es muy malo para la salud

Publicado en ABC

Dormir es una parte esencial de nuestro ciclo vital. Y es que los seres humanos, como ocurre con todos los seres vivos, necesitamos descansar. Pero cuidado: si bien resulta obvio que esta necesaria reposición de fuerzas es del todo inadecuada cuando dormimos pocas horas, disfrutar de un sueño excesivo también resulta muy nocivo para la salud. De hecho, distintos estudios han alertado de las nefastas consecuencias de los sueños escasos y demasiado prolongados. Por ejemplo, ya se sabe que dormir poco aumenta el riesgo de alzhéimer, así como que los ‘dormilones’ tienen una mayor probabilidad de acabar sufriendo un ictus. Y ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) concluye que las personas que duermen ‘poco’ o ‘demasiado’ presentan un mayor riesgo de síndrome metabólico. Pero, ¿cuál sería la duración ideal del sueño para evitar pecar por defecto o por exceso? Pues entre seis y siete horas.

Hilos inteligentes para crear ropa capaz de diagnosticar enfermedades

Publicado en Salud Digital

Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han encontrado una manera rápida y simple de fabricar fibras súper elásticas, multimateriales y de alto rendimiento. Éstas ya han sido utilizadas como sensores en dedos robóticos y en ropa, lo que abre la puerta a la creación de nuevos tipos de textiles inteligentes capaces de detectar pequeños cambios de presión y tensión al contacto. Esta tecnología podría ser útil en el desarrollo de nuevos tipos de sensores y en la producción de ropa que pueda detectar latidos cardíacos, respiración y otros parámetros de la salud. La técnica, publicada en la web de la escuela, supone una forma completamente nueva de concebir los sensores. Las diminutas fibras desarrolladas en EPFL están hechas de elastómero y pueden incorporar materiales como electrodos y polímeros nanocompuestos. Además, pueden resistir deformaciones cercanas al 500% antes de recuperar su forma inicial. Todo ello, las hace perfectas para su utilización en ropa y en prótesis inteligentes, así como en la creación de nervios artificiales para robots o distintos tipos de implantes médicos.

El paciente reclama mayor protagonismo en la toma de decisiones

Publicado en iSanidad

Los expertos han venido situando a los pacientes en el centro del sistema sanitario. No es esta la principal preocupación de los propios pacientes, sino la participación en la toma de decisiones. “Estamos demandando un Pacto por la Sanidad. Siempre lo dicen los políticos pero son los últimos que deberían hablar antes deberían hacerlo los expertos“, señaló el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, durante la jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’ organizada por el Círculo de la Sanidad. “En este consensos -insiste Lorenzo- debe estar el paciente. No queremos tener más importancia que el resto de profesionales sanitarios“. Al fina se trata de un juego de equilibrios entre los principales agentes. Es la visión también del ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz. “El sistema es un triángulo equilátero. Pacientes, profesionales y administración se encuentran en cada uno de los ángulos. En el centro del ojo está el ciudadano que sea consciente de que va a ser paciente”, añadió.

La convergencia regulatoria entre UE y Reino Unido, clave para garantizar el acceso a fármacos

Publicado en iSanidad

La industria farmacéutica ha comenzado a preparar la salida del Reno Unido. La patronal española Farmaindustria reclama la cooperación y la convergencia regulatoria para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos. Otras prioridades sería el mantenimiento de la inversión en I+D o la protección de la propiedad industrial. En este escenario y mientras las autoridades del Reino Unido y de la Unión Europea negocian las condiciones del Brexit, las compañías del sector temen una ruptura que enrarezca más la relación. “Es muy importante evitar una eventual desconexión abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, sin acuerdo comercial ni periodo transitorio, ya que podría derivar en una situación de caos regulatorio que no beneficiaría ni a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y control de los nuevos medicamentos entre ambas partes ni al acceso de los pacientes europeos a las innovaciones”, explicó Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria.

La agenda de Montón, (todavía) una incógnita

Publicado en Con Salud

Aunque Carmen Montón ha comenzado ya sus tareas como ministra de Sanidad y ha asistido a actos en representación de su nuevo cargo, la comunicación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sigue en modo “espera”. Desde la marcha del equipo de Dolors Montserrat, todavía no se ha actualizado ni el área de notas de prensa, ni la agenda de la ministra. Por el contrario, esta no es la línea seguida por otros Ministerios, los cuales desde hace días tienen los contenidos de su web actualizados y sus agendas en pleno rendimiento, es el caso por ejemplo de Defensa, Hacienda o Agricultura, entre otros. Precisamente, una de las principales críticas al equipo de la anterior ministra, Dolors Montserrat, fue la falta de transparencia y de seriedad en el anuncio y cumplimiento de convocatorias. De hecho, la propia Montón, entonces consejera de Sanidad, se quejaba, en este sentido, de la “falta de consideración” del Ministerio.

¿Cuáles son las autonomías con mayor número de colegiados sanitarios?

Publicado en Con Salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba hace unos días su informe anual sobre el número de profesionales sanitarios colegiados. Los últimos datos, relativos al año 2017, revelan que nuestro país se ha situado en los 822.102 colegiados, lo que supone un incremento de más de 24.000 profesionales con respecto al ejercicio anterior. Del conjunto de profesiones sanitarias, dos son las que destacan por número de profesionales: Enfermería, con un total de 299.824 colegiados, y Medicina, con 253.796 profesionales. A una distancia significativa se encuentran los especialistas en Farmacia y Fisioterapia, con 72.500 y 51.130 colegiados, respectivamente. En todas estas áreas, la colegiación de profesionales no ha hecho más que aumentar en los últimos cinco años. Tanto es así que, desde el año 2013, se han incrementado en 34.267 los profesionales de Enfermería, en casi 21.000 los médicos, en más de 5.000 los colegiados de Farmacia o en 11.200 los fisioterapeutas.

¿Puede convertirse en datos la experiencia del paciente?

Publicado en iSanidad

La evaluación de los datos clínicos es una tendencia hoy en el Sistema Nacional de Salud. Cada vez existen más iniciativas orientadas a este fin en los servicios de salud de las comunidades autónomas. El reto que se plantea ahora es medir las emociones del paciente con el objetivo de poder cruzar la información que se extraiga con los datos clínicos. “El reto es llevarnos este know-how al ámbito académico. Hemos empezado la investigación y publicado varios artículos científicos“, expuso el Dr. Enric Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, durante la cuarta edición del Foro Premios Albert Jovell, que han organizado la compañía farmacéutica Janssen y Cátedras en Red. Es una labor que debe llevar a cabo el clínico pero se encuentra con un problema. “El médico tiene que gestionar sus emociones y las del paciente sin apenas formación“, añadió el Dr. Benito. El profesional debe jugar con el equilibrio entre la compasión y no llevarse los pacientes a casa. Técnicas procedentes de la medicina asiática como la meditación podrían ayudar a “recablear el cerebro“, argumentó.

Un nuevo análisis de sangre a embarazadas puede predecir los nacimientos prematuros

Publicado en iSanidad

Un nuevo análisis de sangre a mujeres embarazadas podría predecir con cerca del 80% de certeza cuando la gestación puede terminar en un nacimiento prematuro, y es que así se desprende de un estudio presentado esta semana por la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En palabras de Stephe Quake, profesor de Bioingeniería y Física Aplicada de Stanford y coautor del informe, la prueba mide “la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta, evaluando los niveles sanguíneos de ARN (ácido ribonucleico)”. También destaca que el método es “tan confiable y menos costoso que el ultrasonido” e igualmente puede estimar la edad gestacional del feto y así calcular la fecha probable de su nacimiento. “Localizamos que unos cuantos genes son muy altamente predictivos de qué mujeres se encuentran en riesgo de un parto prematuro”, indicó Mads Melbye, médico visitante en Stanford y coautor del estudio.

Denuncian el cierre estival de más de 900 camas en hospitales de Galicia

Publicado en Con Salud

Más de 900 camas se cerrarán este verano en los distintos centros sanitarios de Galicia, según las últimas estimaciones del Sindicato de Enfermería (Satse). Esta situación, explican, es una de las consecuencias de los “recortes estivales”, que también supondrán “menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos”. Satse Galicia ha destacado que el cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas; la paralización de las pruebas diagnósticas; las altas de forma precipitada, y la acumulación de pacientes en Urgencias, “obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos”.

Esta es la píldora que podría sustituir a la cirugía para la obesidad

Publicado en El Español

El bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía bariátrica más empleadas en todo el mundo para el tratamiento de la obesidad. Supone beneficios para el paciente a través de dos vías. Por un lado, reduce el tamaño del estómago, para que el operado se sienta saciado tras ingerir una cantidad de comida menor de lo normal. Por otro, puentea el intestino delgado, de modo que los alimentos pasan directamente desde el estómago hacia su parte más baja, reduciéndose así buena parte de su absorción. Además, se trata también de un procedimiento de utilidad para otras patologías, ya que se ha comprobado que los pacientes operados mejoran también en otras afecciones, como la apnea del sueño o la hipertensión. Incluso se han dado casos en los que se han revertido todos los síntomas de la diabetes tipo 2.

El amor, lo último que olvidan los enfermos de alzhéimer

Publicado en El Español

Si le preguntaran a cualquier persona qué desearía si padeciera una enfermedad, la respuesta sería -casi con seguridad- que los mejores cuidados médicos. Sin embargo, este parámetro no es el más importante en los pacientes de demencias como el alzhéimer, en los que el factor determinante su calidad de vida no es otro que la relación con los demás.  Son las conclusiones de un informe elaborado por la Sociedad de Alzhéimer de Reino Unido que ha citado este jueves el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, en la apertura de la jornada Innovando para las personas que viven con demencia, organizada por la compañía y en la que han participado destacados especialistas en alzhéimer de todo el mundo, incluyendo a expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y de la asociación Alzheimer’s Disease International.

Montón acudirá a su primera Comisión de Sanidad la primera semana de julio

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya tiene fecha para verse las caras con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El órgano de la Cámara Baja se reunió el pasado lunes al terminar el Pleno de las Cortes para cerrar las que serán sus próximas citas entre las que destaca, la primera semana de julio, la sesión de comparecencia con la nueva titular valenciana de la cartera sanitaria. Montón, en el que será su primer ‘careo’ con los órganos de la Comisión de Sanidad, tiene que cerrar con el presidente del órgano, Patxi López, la hora y el día exactos. Fuentes de la Comisión han confirmado que la agenda de Montón se adapta a la del resto de ministros que también van a comparecer frente a sus respectivas comisiones esa misma semana. En la cita, Montón presentará (previsiblemente) la que será su línea de trabajo dentro del Ministerio y se acojerá a las preguntas de los diferentes grupos que todavía están por concretar.

Cirugía Torácica ya cuenta con instrumentos para el marcaje y extirpación de nódulos pulmonares en una sola operación

Publicado en iSanidad

Los procedimientos quirúrgicos híbridos se están consolidando ya como una de las mejores técnicas de precisión en los quirófanos, de hecho son ya una realidad permanente en especialidades como Neurocirugía y Cirugía Vascular, aunque en otras como Cirugía Torácica son aún muy novedosos. Un nuevo estudio presentado durante el 51º Congreso SEPAR 2018 y publicado en la revista ‘Journal of Thoracic Disease’ concluye que la broncoscopia navegacional electromagnética (ENB por sus siglas en inglés) permite marcar nódulos pulmonares y extirparlos en un único procedimiento con una alta precisión. El trabajo titulado “Broncoscopia de navegación electromagnética en la sala de operaciones torácicas híbrida: una herramienta poderosa para una nueva era” señala que el uso de esta herramienta tiene un éxito que ronda el 100% y cuenta con una mínima tasa de complicaciones, lo que hace que se posicione como un instrumento muy poderoso que abre una nueva era en los quirófanos donde se realizan procedimientos quirúrgicos híbridos.

La SED apuesta por la implementación de programas para identificar a pacientes crónicos que requieran cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

Uno de los principales retos de los sistemas sanitarios públicos es la atención a la cronicidad avanzada. En este contexto, durante el Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), se ha demandado la implementación de programas que permitan la identificación de los pacientes crónicos que precisen medidas y cuidados palitativos. Y es que hoy en día los cuidados paliativos se aplican en diversas enfermedades crónicas, y no sólo en cáncer. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de Cuidados Paliativos, argumentan que hasta un 1,5% de la población española tiene necesidades paliativas, bien sea por su declive nutricional, funcional o cognitivo. Ponen el énfasis de manera especial en los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. En este contexto, a la hora de prestarles una atención integral, es preciso incidir en la formación y en el desarrollo de un programa que posibilite su identificación y saber quiénes requieren cuidados paliativos. Dicho programa ha de estar liderado desde los servicios de salud, donde es preciso ampliar la estructura nacional de las unidades de cuidados paliativos, dadas las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas.

El Hospital El Escorial de Madrid estrena Servicio de Farmacia con mejoras en las instalaciones

Publicado en iSanidad

Más espacio y nuevas prestaciones tecnológicas. El nuevo Servicio de Farmacia del Hospital El Escorial de Madrid ya cuenta con nuevas instalaciones que permitirán dotar de un mejor servicio a los más de 110.000 madrileños de las 13 localidades a las que da servicio este centro. Durante la reforma, integrada en el proceso de transformación de diferentes áreas, se ha ampliado la capacidad de esta zona, con 200 metros cuadrados y se ha mejorado la iluminación. Por otro lado, también se ha reformado el Área de Pacientes Externos para la dispensación de medicamentos, se ha habilitado un despacho de Atención Farmacéutica para dar información a los pacientes con una mayor confidencialidad. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destaca las mejoras técnicas que se han llevado a cabo en el ámbito técnico. Por ejemplo, este Servicio de Farmacia cuenta con dos nuevas Salas Blancas certificadas con cabinas de flujo laminar horizontal y vertical, que permitirá la elaboración de estériles y medicamentos antineoplásticos.

Pedro Duque se interesa por el trabajo del ISCIII, CNIO y CNIC

Publicado en Médicos y Pacientes

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), entre las que se encuentran las sedes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y donde, a su juicio, están los “GEOS” de los problemas sanitarios que ocurren en España. “Sin ellos España no podría estar donde está, siendo uno de los países con la mejor sanidad y la mayor esperanza de vida y donde los recursos se usan más eficientemente”, aseguró el ministro, quien reconoció estar “muy interesado” por la biomedicina por ser una rama de la ciencia más alejada de su especialidad. Por ello, y con el objetivo de “ponerse al día”, Duque, acompañado por el director general del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, conoció de primera mano los trabajos que se están realizando en las diferentes sedes integradas en el Carlos III. Por ejemplo, y tras ser recibido por la directora del CNIO, María Blasco, el astronauta y ministro de Ciencia visitó los laboratorios donde se lleva a cabo el programa de terapias experimentales contra el cáncer.

Entre las recomendaciones para mantener un cerebro sano destaca la existencia de un proyecto vital ilusionante, según la BBHI

Publicado en iSanidad

Según la ‘Barcelona Brain Health Initiative’ (BBHI), proyecto de investigación nacido con el objetivo de identificar patrones de actividad cerebral, de forma de vida, de alimentación y de comportamiento que minimizan el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas, poseer un proyecto vital que se traduzca en satisfacción para el individuo en aras de conseguirlo es bueno para el cerebro y también para la salud. Así lo ha manifestado su director científico, Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la escuela médica de Harvard, en un reciente artículo publicado por ‘La Vanguardia’. El trabajo ha contado como investigador principal con David Bartrés-Faz, del Instituto de Neurociencias de la UB; y con el apoyo del Instituto Guttmann y la Obra Social La Caixa. Y es que las principales conclusiones de este proyecto, que ha reunido a más de 4.500 voluntarios de entre 40 y 65 años,  también apuntan que es posible diseñar programas que aporten a la población pautas y recomendaciones para manetener un cerebro sano.

Del 27 al 29 de junio Barcelona será sede del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición

Publicado en iSanidad

Del 27 al 29 de junio, la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) celebrará su XVII Congreso, y es que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Clínic de la Universitat de Barcelona será sede de un evento que no se celebra desde el año 2014, cuando por entonces fue la ciudad de Málaga su sede. Bajo el lema ‘Alimentación 5S’, que incluye los cinco elementos clave que proyectan la complejidad y transversalidad de la alimentación  actual: Saludable, Segura, Sostenible,Social y Satisfactoria, en la edición de este año hay que destacar que se integra también la X  Jornada de l’Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació. Facilitar el intercambio de información, evidencias y experiencias entre los profesionales de la salud que se den cita en el Congreso y que desarrollan su trabajo en cualquiera de las “5S” que, se enmarcan en la alimentación actual, será uno de los grandes objetivos de este XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.

El Dr. Pedro Valdivielso es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis

Publicado en iSanidad

El Dr. Pedro Valdivielso es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), y es que en el marco del 31 Congreso de SEA, celebrado recientemente en Girona, Valdivielso toma el relevo de Xavier Pintó (jefe de sección de medicina interna del Hospital Universitari de Bellvitge y profesor asociado de la Universitat de Barcelona). El nuevo presidente, médico internista, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, es  responsable de la unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Málaga, y su antecesor, el Dr. Pintó lo es del Programa de Prevención Secundaria de la Arteriosclerosis del Hospital Universitari de Bellvitge, por lo que estamos hablando de profesionales con una larga experiencia en el campo de la arteriosclerosis y la prevención del riesgo cardiovascular,  y es que además de nuevo presidente, Pedro Valdivielso es coordinador del Grupo de Trabajo Unidades de Lípidos SEA (ULSEA), y  Xavier Pintó, coordina el Grupo de Trabajo de SEA Prevención Secundaria (PRESARV).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en