Tres hospitales españoles participarán en un estudio multinacional sobre preeclampsia en más de 23.000 embarazadas

..Redacción.
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) van a participar en el estudio multinacional STATIN, un proyecto europeo de investigación que tendrá como objetivo evaluar los posibles efectos preventivos de la pravastatina en mujeres con un alto riesgo de desarrollar preeclampsia de inicio tardío.

STATIN (RandomiSed conTrolled trial with prAvasTatin versus placebo for preventIoN of preeclampsia), dirigido por la Fetal Medicine Foundation (FMF, por sus siglas en inglés) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), su metodología de trabajo se basará en visitas rutinarias hospitalarias de control de embarazo en España, Italia, Bélgica, Rumanía y Reino Unido.

En concreto, más de 23.000 mujeres embarazadas de 35+0 a 36+6 semanas de gestación serán evaluadas para identificar a las participantes de alto riesgo de desarrollo de preeclampsia. Ahí, se registrarán las características maternas y el historial médico, y se medirán una serie de parámetros, como la presión arterial media y los biomarcadores en suero materno, PlGF y sFlt-1, para así poder hacer una evaluación multifactorial del riesgo individual de preeclampsia de inicio tardío.

Las mujeres identificadas con un alto riesgo de desarrollar preeclampsia serán invitadas a participar en el estudio aleatorizado doble ciego STATIN.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia solamente ocurre en los embarazos humanos. Después de la semana 20 del embarazo, a la madre se le diagnostica al presentarse una presión arterial elevada.

De acuerdo con las directrices publicadas por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de preeclampsia ya no requiere la detección de altos niveles de proteína en la orina (proteinuria).

Cuando la preeclampsia afecta a una etapa pre término del embarazo (menor a 37 semanas de gestación), los médicos pueden verse obligados a sacar al bebé de forma temprana para salvar la vida de la madre

Las evidencias muestran que problemas de órganos con los riñones y el hígado pueden ocurrir sin signos de proteínas, y que la cantidad de proteína en la orina no predice la severidad de la enfermedad. Antes de estas nuevas directrices, la mayoría de los médicos tradicionalmente se adhirieron a un diagnóstico rígido de la preeclampsia en base a la presión arterial y proteína en la orina.

Hoy por hoy, no hay tratamiento para la preeclampsia que no sea el parto. Cuando la preeclampsia afecta a una etapa pre término del embarazo (menor a 37 semanas de gestación), los médicos pueden verse obligados a sacar al bebé de forma temprana para salvar la vida de la madre.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en