95% de cambios en la composición corporal de adolescentes obesos se pueden predecir estudiando la calidad de la dieta

obesidad-sindrome- Bardet-Biedl

..Redacción.
El 95% de los cambios en la composición corporal de adolescentes con obesidad se pueden predecir estudiando la calidad de la dieta, y es que así se desprende de un estudio realizado por el CIBEROBN, liderado por el grupo de investigación de Luis A. Moreno Aznar, adscrito a la Universidad de Zaragoza. En palabras de una de las responsables del estudio -publicado en Clinical Nutrition– Pilar De Miguel-Etayo, “este estudio responde a la necesidad de diseñar un índice de calidad de la dieta específico para situaciones de obesidad para evaluar el tratamiento de esta patología en adolescentes”.

Para llevar a cabo el estudio, como recoge un comunicado del CIBEROBN los investigadores hicieron seguimiento de un total de 117 adolescentes con sobrepeso y obesidad de entre 13 y 16 años, que participaron en el estudio Evasyon.

¿Qué es el estudio Evasyon?

Es un programa de intervención de dieta y actividad física que, respaldado por apoyo psicológico y familiar fue puesto en marcha en España para el tratamiento de adolescentes con exceso de peso.

Como indica De Miguel-Etayo, “nuestros resultados mostraron una muy buena asociación con los cambios en la composición corporal dejando patente la importancia de una base multidisciplinar y la mejora de la calidad de la dieta en el tratamiento de la obesidad a corto y largo plazo”.

Al inicio del mismo midieron la composición corporal de todos los participantes, acción que repitieron a los dos y seis meses y a los 13 meses de seguimiento. Además, por franjas de tiempo, tanto al comienzo del estudio, como a los seis meses y al final del seguimiento calcularon el índice de calidad de la dieta.

Más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso en 2016, de los cuales, más de 650 millones tenían eran obesos

En este estudio se observó también una asociación estadísticamente significativa con el Índice de Calidad de la Dieta. Además, se mostró que aquellos adolescentes que cumplieron con los criterios de frecuencia de comidas al final de los 13 meses presentaron mayores reducciones en los porcentajes de Índice de Masa Grasa que los que no los cumplieron.  En concreto fue la variación en cinco puntos de dicho Índice de calidad de la dieta lo que explicó el 98,1% de los cambios del Índice de Masa Corporal y el 95,1% de los cambios en el Índice de Masa Grasa, concluye el comunicado.

Desde 1.975 el número de personas obesas en el mundo se triplicó; así, en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En España un 23,7% de la población adulta tiene obesidad y es causa de 11 tipos de cáncer, tal y como explica el Dr. Felipe F. Casanueva, presidente de la Fundación SEEDO-Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en