Un 90% de los pacientes crónicos prefiere que el control domiciliario de sus tratamientos lo hagan médicos o enfermeros

..Juan Pablo Ramírez.
Las enfermeras rechazan la posibilidad de que el farmacéutico pueda controlar el seguimiento de los tratamientos en el domicilio del paciente. Es un modelo que ha puesto encima de la mesa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que la Mesa Estatal de Enfermería ha entendido como una invasión de competencias. Incluso se han producido ya experiencias piloto en algunas comunidades autónomas. “El seguimiento lo vienen haciendo hasta ahora de manera satisfactoria médicos y enfermeros. No tiene sentido que de manera encubierta se privatice“, señaló el presidente de Satse, Manuel Cascos.

Ante esta situación el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han elaborado un estudio a partir de una encuesta a 800 personas mayores de 55 años en tratamiento por enfermedad crónica y a sus cuidadores. Una de las conclusiones del estudio muestra que el 90,3% coincide en que el seguimiento de los tratamientos lo deben hacer los enfermeros en lugar de los farmacéuticos. “La satisfacción de los usuarios en los servicios sanitarios que se prestan en sus domicilios por parte del médico y del enfermero es alta. Lo que más nos alarma que hay comunidades autónomas que parece que lo están llevando a cabo“, advirtió Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Manuel Cascos: “El seguimiento lo vienen haciendo hasta ahora de manera satisfactoria médicos y enfermeros. No tiene sentido que de manera encubierta se privatice”

En el caso de los profesionales qué deben acudir al domicilio del paciente, un 74,3% de los encuestados considera que el enfermero es el profesional adecuado y solo un 1,3% apuesto por el personal de la farmacia. El 82% opina también que se deberían contratar más enfermeros en lugar de desviar estos fondos a la oficina de farmacia lleve a cabo este servicio. Al mismo tiempo, un 45% se muestra en desacuerdo con que los farmacéuticas conozcan mejor a los pacientes que los médicos y enfermeros.

La encuesta deja también otro dato: la alta satisfacción de los pacientes con la enfermería. La valoran con un 8,86 sobre 10. Los mayores de 65 años dan la puntuación más alta y la sitúan en una media de 9. Solo un 0,8% suspende la labor de las enfermeras.

Florentino Pérez: “Lo que más nos alarma que hay comunidades autónomas que parece que lo están llevando a cabo”

Una de las comunidades autónomas que podría haber iniciado una experiencia piloto en este sentido es Cataluña. La Mesa de Enfermería carece de datos sobre otras comunidades que haya podido tomar acciones en la misma dirección. En cualquier caso han advertido de que acudirán a los tribunales si se llega a materializarse alguno de estos proyectos.

Tanto Cascos como Pérez Raya han señalado que acudirán al sindicato Satse y a la Organización Médica Colegial (OMC) para proponerle acciones conjuntas. Al mismo tiempo prevén mantener reuniones con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, con los consejeros de las comunidades autónomas y con los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en