Las nuevas estrategias en VIH ponen el foco en retrasar la aparición de las comorbilidades

..Flor Cid
Según se desprende de las investigaciones, y pese a que los pacientes con VIH tienen un potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general, estos tienen un mayor riesgo de sufrir comorbilidades que tienen que ver con la patología, con el tratamiento y con la edad. Se hace preciso, por lo tanto, poner el foco en la prevención de su aparición a la hora de tomar decisiones sobre los tratamientos que se les han de admiistrar. Esta precaución ha sido una de las principales conclusiones de la jornada organizada por Gilead acerca de ‘Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo’.

De hecho, en nuestro país siguen siendo frecuentes las nuevas infecciones por VIH, de modo especial en los varones jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 35 años. Según sostiene el Dr. Vicente Estrada, del Hospital Clínico de Madrid, el envejecimiento de los pacientes se está traduciendo en un aumento de los factores de riesgo de sufrir enfermedades, por su estado de inflamación crónica.

El envejecimiento de los pacientes con VIH se está traduciendo en un aumento de los factores de riesgo de sufrir enfermedades, por su estado de inflamación crónica

Nuevas estrategias para la mejora en la atención y calidad de vida de los pacientes con VIH
El foco de debate de los especialistas en enfermedades infecciosas ha girado en torno a las nuevas estrategias que se precisan para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacienes con VIH; también se han analizado las principales comorbilidades asociadas, como son el aumento del riesgo cardiovascular, los problemas renales y óseos, y los trastornos neuropsiquiátricos, entre otras.

Las principales comorbilidades asociadas son el aumento del riesgo cardiovascular, los problemas renales y óseos, y los trastornos neuropsiquiátricos

Evolución del tratamiento antirretroviral
La revolución experimentada en el pronóstico y supervivencia del paciente infectado por VIH, logrando reducir su mortalidad y mejorando su calidad de vida, ha venido de la mano de la evolución del tratamiento atirretroviral. En lo que respecta a Genvoya® (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida), éste ha demostrado superioridad a las 144 semanas en paciente naïve sin toxicidad específica asociada. Además, permite comenzar el tratamiento desde el mismo día de diagnóstico sin necesidad de test HLA-B*5701. También se ha señalado que éste ha demostrado superioridad en el paciente pre-tratado a las 96 semanas sin toxicidades específicas asociadas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en