Uno de cada diez ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes

..Redacción
El maltrato a las personas mayores constituye un problema de salud declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato, y según datos de la OMS, 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.

En el marco del ‘Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Persona Adulta Mayor’, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mediante su área Solidaria, ‘SEMERGEN Solidaria’, manifiesta su preocupación ante la situación que se está viviendo en España en esta materia, y enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos de actuación hasta ahora establecidos. Su apuesta pasa por un plan de abordaje multidisciplinar para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados.

SEMERGEN manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa en España el abuso y maltrato a la persona adulta mayor

Para la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria: “Los médicos tenemos la obligación de implicarnos activamente en esta lacra. Este un problema caracterizado por su invisibilidad, en donde el médico o la enfermera de Atención Primaria son las únicas personas que pueden entrar en el domicilio y percatarse de lo que está ocurriendo”.

Programa de Soporte y Ayuda a las Personas Mayores de SEMERGEN
Desde el año pasado, ‘SEMERGEN Solidaria’ tiene puesto en marcha el ‘Programa de Soporte y Ayuda a las Personas Mayores’, con el objetivo es luchar contra el maltrato en toda España. Está basado en la realización de talleres de formación y sensibilización a profesionales, pacientes y ciudadanos sobre sus derechos y cómo actuar ante el maltrato; en el impulso de la solidaridad intergeneracional con sesiones en los colegios con los niños y profesores; y en la realización del estudio de investigación PRESENCIA (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria), el primer estudio en la Atención Primaria de estas características.

PRESENCIA, primer estudio en la Atención Primaria de estas características

La prevalencia de sujeciones físicas usadas diaria y no diariamente en España es del 39,6%
La prevalencia en España de sujeciones físicas usadas diaria y no diariamente es del 39.6%, mientras que en Francia (17.1%), Italia (16.6%) y Dinamarca (2.2%), es notablemente menor.

Para la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba. “Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en nuestro país, sin prácticamente sensibilidad social y profesional, y en donde la violación de los Derechos Fundamentales que están sufriendo nuestras personas mayores es una realidad diaria”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en