El Clínico San Carlos realiza la preparación de medicamentos citostáticos mediante un robot de última tecnología

..Redacción.
El Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos ha sido el primero de la Comunidad de Madrid en obtener la declaración de cumplimiento de garantías mínimas de calidad y seguridad en la producción y utilización de plasma rico en plaquetas. Éste se extrae a través de un procedimiento de aféresis y se emplea para el cierre de distintos tipos de fístulas como el traqueo esofágicas, líquido cefalorraquídeo y sinus pilonidalis. Por su parte, el colirio de suero autólogo, que normalmente se diluye al 20%, se utiliza desde hace años para el tratamiento de diversas patologías de la superficie ocular, como el síndrome del ojo seco, los defectos epiteliales persistentes o la erosión corneal recidivante

Los robots trabajan en sintonía con los sistemas de prescripción electrónica ya implantados en el hospital, identificando los esquemas de tratamiento por paciente, conforme a las prescripciones médicas

El Hospital de Día de Oncología Médica administra a sus pacientes una preparación de citostáticos que conlleva una importante dificultad ya que cada paciente necesita dosis y fórmulas de quimioterapia diferentes y complejas. Por ello, es de gran ayuda la robotización, ya que los robots trabajan en sintonía con los sistemas de prescripción electrónica ya implantados en el hospital, identificando los esquemas de tratamiento por paciente, conforme a las prescripciones médicas. Con este sistema, pensado para farmacias hospitalarias, se puede identificar cada envase elaborado con un código de barras y el robot también edita etiquetas que contienen toda la información necesaria sobre el paciente, la Unidad o el Hospital de Día donde va a recibir el tratamiento y las características del fármaco.

Circuito de elaboración de quimioterapia
La trazabilidad en el circuito de elaboración de quimioterapia es otra de las ventajas de esta robotización ya que aporta información minuciosa sobre el manejo de los fármacos antineoplásicos antes de su administración al paciente. Por otro lado, se minimiza el riesgo de exposición a los citostáticos, ya que al automatizar la elaboración de los medicamentos en una zona aislada evita el contacto directo del personal con los mismos. También realiza el posicionamiento y sellado automático de los contenedores de residuos tóxicos en una zona cerrada.

La trazabilidad en el circuito de elaboración de quimioterapia es otra de las ventajas de esta robotización ya que aporta información minuciosa sobre el manejo de los fármacos antineoplásicos antes de su administración al paciente

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, realizó una visita a este Servicio de Farmacia Hospitalaria, junto al director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto. Durante su visita, los profesionales del Servicio de Farmacia explicaron el funcionamiento del área de atención farmacéutica a pacientes externos, que se estructura en dos zonas diferenciadas de dispensación: las consultas de atención farmacéutica, en donde se presta asistencia a los pacientes que inician tratamiento o que sufren modificaciones del mismo; y la zona de dispensación en donde se dispensa la medicación de continuación tras el inicio del tratamiento o tras un cambio del mismo.

El centro tiene ahora 366 ensayos abiertos de los cuales más del 80% están financiados por la industria

Investigación y docencia
Dentro de la actividad diaria de este Servicio, los profesionales combinan la intensa actividad asistencial con la docencia y la investigación. De hecho, el centro tiene ahora 366 ensayos abiertos de los cuales más del 80% están financiados por la industria. También se llevan a cabo más de 94.000 dispensaciones a pacientes externos, en torno a 70.000 formulaciones magistrales estériles y no estériles, y llevan a cabo 7.000 elaboraciones de nutrición parenteral a pacientes entre muchas otras actuaciones.

Por último, el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos está certificado por la Comunidad de Madrid para la realización de fórmulas magistrales estériles: colirios, inyecciones intravítreas, tópicas, intravenosas, subcutáneas; y fórmulas magistrales no estériles: cápsulas, jarabes, cremas y pomadas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en