Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 19JUN2018

Reseña de prensa sanitaria 19JUN2018

Compartir

La universalidad, el primer punto para “la vuelta a los orígenes” de Montón

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, planteó “una vuelta a los orígenes” durante la toma de posesión de sus principales cargos de confianza. Era la primera comparecencia de la ministra desde que el pasado viernes, el Consejo de Ministros anunciara la vuelta a la universalidad de la asistencia sanitaria. “Queremos recuperar todos y cada uno de los derechos que han sido arrebatados. Lo tenemos que hacer poco a poco”, aseguró Montón. La decisión del Gobierno no implica la derogación completa del Real Decreto 16/2012. Se mantendría tal como está ahora el copago farmacéutico. La titular de Sanidad advirtió de que esta recuperación de derechos debe hacerse “poco a poco” y el primer objetivo es la universalidad para devolver el derecho a la salud a las personas en situación irregular en España. Habrá que esperar a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles día 20 para conocer algo más en detalle los planes del Gobierno. En esta reunión, “se entregará toda la documentación” sobre el nuevo real decreto de universalidad a las comunidades autónomas, según señaló la ministra en declaraciones previas a la toma de posesión.

105.000 pacientes con Hepatitis C en España han sido tratados con los nuevos antivirales de acción directa desde abril de 2015

Publicado en iSanidad

Al hablar de Hepatitis C, un reclamo constante por parte de los agentes implicados es la necesidad de impulsar de manera decidida su cribado y diagnóstico precoz. El objetivo final, promovido en foros y congresos de manera activa, no es otro que alcanzar su eliminación en España en el horizonte de los próximos años. Y así lo ha destacado el Dr. Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del H.U. La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), en la reciente sesión: ‘#CountdownVHC: Hacia la eliminación de la Hepatitis C en España’. La jornada ha reunido a expertos y autoridades sanitarias autonómicas y nacionales y, entre otros ponentes, ha contado con la participación de María Neira, directora general de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud; Milan Mishkovikj, vicepresidente de la Asociación Europea de Pacientes del Hígado; Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad; destacados especialistas y responsables de salud pública de Madrid, Valencia y Andalucía.

Dr. Julián Álvarez: Los pacientes no pueden hacer cambio de hábitos en nutrición solos

Publicado en iSanidad

Una dieta milagro adolece de base científica. Otra cosa es que, incluso una dieta científicamente contrastada, pueda no funcionar“. Así lo ha explicado el Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife, durante el coloquio de iSanidad. Lo mejor de la sanidad, dedicado a abordar el valor de la nutrición para la salud y la utilidad de los complementos nutricionales. Y es que el concepto de dieta, como tal, como una serie de alimentos, puede adolecer de muchas cosas, según indica el experto. Sobre todo, y en algunos casos, adolece de “entender al individuo como algo muchísimo más complejo y como algo que necesita interactuar y mucho“, ha expuesto. El especialista ha ejemplificado su argumento con una alusión al Dr. Valentín Fuster, quien habló en una charla de divulgación de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y afirmó que se habían dado cuenta de algo muy importante: “el adulto, para hacer cambios de hábitos y cambios de vida encaminados a su salud, no es capaz de hacerlo solo“.

Manuel Vilches: “Los pacientes tienen derecho a saber quién y cómo les va a tratar”

Publicado en iSanidad

La medición y evaluación de resultados en salud es siempre una mejora para el sector y esto lo saben bien en el sector de la tecnología sanitaria. Por eso, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) trabaja en el desarrollo tecnológico como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación. En el marco del XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología celebrado recientemente en Madrid, expertos de la sanidad pública y privada expusieron sus propuestas para medir y evaluar los resultados en salud mediante distintos indicadores. Actualmente existen varias iniciativas de valor para medir la calidad asistencial, mejorando así la práctica clínica y actualizando los conocimientos de los profesionales. El Informe RESA, de la Fundación IDIS es un ejemplo de ello, ya que examina las constantes vitales del sector de la sanidad privada mediante el uso de indicadores y en términos de eficiencia, acceso y resolución asistencial, todo ello en beneficio de los pacientes, que son el objetivo primordial de este modelo.

Comenzamos otra vez: Nuevo Ministerio

Publicado en iSanidad

Una ministra nueva y comenzamos de nuevo las peticiones, de que nos gustaría que hiciera, una historia que se repite desgraciadamente muchas veces y con más asiduidad, pero no debemos de esperar grandes cosas, quizá ni medianas tampoco. La sanidad está transferida al 100% , y son las Comunidades Autónomas las responsables de este deterioro continuo que nos está haciendo bajar puestos aceleradamente en el ranking de las sistemas sanitarios mundiales de excelencia. Decisiones del Gobierno Central para reducir ese déficit económico en el que ellos mismos nos han introducido, con derroches y gastos faraónicos y muchas veces superfluos cuando no inútiles. Declaraciones irresponsables y descaradas han exasperado a los ciudadanos una vez más: la crisis se ha superado, esa es su responsabilidad. Se basan en una serie de datos macroeconómicos de mercado que nada tienen que ver con las personas, con sus dramáticas realidades, con la pérdida de sus derechos y, lo que es aún peor, sus escasas expectativas de mejorar a corto plazo.

La Experiencia de Paciente no se debe considerar como un ámbito estático, “sino que está en constante evolución”

Publicado en iSanidad

Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España nace con un objetivo claro, que no es otro que dar voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada. Para ello se ha encuestado a un total de 10.024 personas de ambos sexos. En palabras de Manuel Vilches, director general del IDIS en el programa Valor Salud, “nos hacía falta de una manera u otra que de verdad el paciente nos contara que es lo que él vive, como lo percibe, como está viviendo ese tiempo de espera, ese tiempo que le reciben, si sale con una solución o no, y creo que nos va a dar muchísimas pistas de cómo mejorar la asistencia”.

El reloj de Apple permitirá monitorizar los síntomas de párkinson

Publicado en Salud Digital

Actualmente, al menos 300.000 pacientes padecen de párkinson en España lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, solo por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Las neuronas dopaminérgicas, las células nerviosas del cerebro encargada de producir dopamina, del movimiento, de la motivación y de la función intelectual, se mueren. La enfermedad se manifiesta con una pérdida progresiva de capacidad para coordinar movimientos y continúa con temblores en reposo, lentitud al desplazarse, rigidez en los músculos e inestabilidad en la postura. Hasta el momento, no tiene cura. La enfermedad de Párkinson tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y un gasto sociosanitario de hasta más de 17.000 euros anuales por paciente, cifra que se verá incrementado debido al envejecimiento de la población, según la Fundación del Cerebro.

Un implante cerebral autoadaptable permite controlar el Párkinson

Publicado en Salud Digital

La estimulación cerebral profunda (Deep Brain Stimulation, DBS) lleva 25 años utilizándose para tratar los síntomas de la enfermedad de Párkinson, pero sus limitaciones han llevado a los investigadores a buscar formas de mejorar la técnica. Un estudio estadounidense describe el primer sistema DBS implantado que utiliza la retroalimentación del cerebro para adaptar su señalización. La DBS se trata de un método para controlar los síntomas de la enfermedad de Párkinson mediante la implantación quirúrgica de un electrodo en el cerebro. El sistema tradicional proporciona estimulación constante a una parte del cerebro llamada ganglios basales para ayudar a tratar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, esta técnica muchas veces conduce a efectos secundarios no deseados que requieren la reprogramación del dispositivo por parte de un médico capacitado.

La diabetes después de los 50 podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas, según estudio

Publicado en CNN

El inicio de la diabetes después de los 50 años podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas, de acuerdo a un nuevo estudio. El cáncer de páncreas es uno de los más mortales, con una tasa de supervivencia general de cinco años de aproximadamente 8%. Los síntomas del cáncer de páncreas incluyen dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga, según la Clínica Mayo. Los principales factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, la vejez y los antecedentes familiares. Se estima que fumar causa aproximadamente el 30% de los casos de cáncer de páncreas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. LEE: ¿Qué debería hacer México para controlar la diabetes y la obesidad? El estudio, publicado este lunes en el Journal of the National Cancer Institute, siguió a casi 50.000 hombres y mujeres negros e hispanos mayores de 50 años durante aproximadamente 20 años. Ninguno de los participantes tenía diabetes o cáncer de páncreas al inicio del estudio.

El matrimonio puede ser bueno para la salud del corazón

Publicado en El Diario.es

El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de muerte, mientras que los solteros y viudos corren un mayor riesgo, según estudio que publica hoy la revista Heart. Vivir casados pude influir positivamente en quien tiene más posibilidades de morir de ese tipo de dolencias, sugiere un análisis combinado de los datos disponibles. El 80 % de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo bien conocidos como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o el tabaco, pero no está claro lo que influye en el 20 % restante, según un comunicado. En anteriores investigaciones el impacto del estado civil no quedaba claro, por eso el profesor de cardiología de la británica Universidad de Keele Mamas Mamas y su equipo buscaron en bases de datos de investigación estudios ya publicados para intentar aclarar este punto.

Rivera busca en el Congreso una postura de Calvo sobre la gestación subrogada

Publicado en Con Salud

Hace tan sólo una semana, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, mostraba su discrepancia con las declaraciones realizadas por Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, sobre la gestación subrogada. En una entrevista concedida a El País, Calvo aseguraba que esta práctica es una “nueva utilización” del cuerpo de las mujeres y una “compraventa más”, lo que representaba una “posición retrógrada” para Rivera. Tras ello, el líder de la formación naranja intentará debatir de este tema cara a cara con Calvo. Será este miércoles cuando en la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, Rivera le pregunte directamente por “¿cuál es la posición del Gobierno de España ante la necesaria regulación de la gestación subrogada?”.

Dra. García-Moreno: “La escasa presencia de médicas en puestos claves del CGCOM requiere una profunda reflexión”

Publicado en Médicos y Pacientes

La Dra. Francisca García-Moreno, especialista en Cirugía General y Digestiva y colegiada del Colegio de Médicos de Madrid, se presenta a las elecciones a la secretaría general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que se celebran el próximo 30 de junio. En una entrevista concedida a esta publicación señala que “la escasa presencia de médicas en puestos claves del CGCOM requiere una profunda reflexión”.Esta es la primera de una serie de entrevistas a todos los aspirantes a la secretaría general del CGCOM, que se publicarán los próximos días según el orden de candidatos derivado del sorteo que figura en el art. 5.3 del Reglamento sobre Procedimiento Electoral del Consejo General. La Dra. Francisca García-Moreno destaca que “todo cargo del CGCOM debe mantener la proximidad asistencial” y considera que “sería conveniente reformar los estatutos del CGCOM para facilitar la participación de la base colegial”, además de subrayar que “es un reto determinante volver a hacer atractivos los Colegios de Médicos y la OMC”. ¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo? Y ¿cuáles son sus expectativas? La motivación fundamental que me ha llevado a presentar mi candidatura es mi intención de trabajar por la profesión médica, y ayudar con mi experiencia a renovar la institución y hacerla más próxima a los médicos que en ocasiones no conocen la labor tan importante que realiza el CGOMC.

Las vitaminas ‘en bote’ son inútiles: sólo sirven para gastar dinero

Publicado en El Español

Actualmente no son pocos los profesionales sanitarios que rechazan el uso sistemático que se hace de los suplementos vitamínicos. De hecho, el pasado año 2016 un estudio de más de 10 años publicado en JAMA ya llegó a la misma conclusión, y otro estudio más reciente donde se analizaron de forma específica los suplementos de vitamina D y calcio respecto al riesgo de sufrir fracturas también: los suplementos no sirven para nada más que gastarse dinero. Al menos, la mayoría. Ahora, una nueva revisión a cargo de un equipo internacional de investigadores, donde se han analizado 179 ensayos clínicos publicados entre 2012 y 2017, ha vuelvo a llegar a una conclusión similar. En este caso, el estudio se centró en los posibles beneficios de los suplementos más comúnmente consumidos respecto a la prevención de enfermedaes cardiovasculares, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

La gran mentira de las píldoras de protección solar: ni protegen ni evitan el cáncer

Publicado en El Español

Durante los últimos años, la fiebre por protegerse del sol con el objetivo de evitar el posible cáncer de piel ha llevado a algunas compañías a patentar inventos tales como las cápsulas de protección solar, un presunto fármaco que otorgaría protección contra los daños de una exposición excesiva al Astro Rey. Sin embargo, tanto la Foods & Drugs Administration (FDA) como el Environmental Working Group (EWG) de los Estados Unidos han hecho saltar la voz de alarma al respecto. Por un lado, un reciente comunicado de prensa de la FDA advierte de que este tipo de píldoras son totalmente inútiles contra los daños potenciales del sol, y no tienen comparación alguna con las cremas solares de uso regular. Por su parte, el EWG advierte sobre una sustancia que contienen estas píldoras, la oxibenzona, que se encuentra en multitud de cremas solares, pero que también podría ser un potencial alérgeno y disruptor endocrino.

Cardiólogos recomiendan tomar antibiótico antes de ir al dentista para evitar la endocarditis infecciosa

Publicado en iSanidad

Investigadores y médicos de más de 30 hospitales han descubierto que los pacientes con Prolapso Valvular Mitral o Válvula Aórtica Bicúspide podrían beneficiarse de recibir profilaxis antibiótica antes de una intervención dentaria con el fin de prevenir una endocarditis infecciosa. El estudio, realizado principalmente por cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha sido publicado por en la revista Journal of the American College of Cardiology. La endocarditis infecciosa es una infección bacteriana de las válvulas cardiacas que conlleva una mortalidad cercana al 30%. Además, las bacterias que causan la enfermedad pueden llegar al corazón desde la boca cuando se realiza una manipulación dentaria en el dentista.

GSK recuerda la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas

Publicado en iSanidad

El papel de la vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas resulta crucial. De hecho, llega a disminuir en gran medida la incidencia de algunas infecciones e, incluso, consigue su erradicación. Reflexionar sobre estos y otros aspectos ha sido el objetivo de GSK durante la jornada celebrada en Murcia: “Hablemos de prevención”, en el marco de sus sesiones ‘VAC Talks’. La sesión ha contado con la participación de: el Dr. Juan José Vigueras Abellán, Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Mariano Yago en Yecla (Murcia); Olga Ros Bas, enfermera de Pediatría del Centro de Salud Mazarrón (Murcia); y Matilde Zornoza Moreno, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Los Garres (Murcia) y autora del blog pediatra2punto0.com.

Los oncólogos se centran en las comorbilidades de las pacienets de cáncer de mama, ante la alta supervivencia

Publicado en iSanidad

La quimioterapia, la radioterapia o la terapia hormonal pueden provocar efectos secundarios tardíos o comorbilidades en las pacientes con cáncer de mama. “La búsqueda de tratamientos menos tóxicos y paliar los ya presentes suponen un auténtico reto en largas supervivientes”, manifestó el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, coordinador de Investigación de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y secretario del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en RAGMA18, un encuentro multidisciplinar en el que se aúnan visiones de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo a largo plazo de las mujeres con cáncer de mama. “Hay unos pocos efectos asociados al tratamiento con carácter permanente como la menopausia precoz. A éstos pueden sumarse otros de diversa índole, como alopecia, pérdida de masa ósea y fracturas, aumento de peso, trastornos de adaptación, artromialgias (dolor a nivel articular y muscular), disfunción sexual, linfedema, impotencia funcional del miembro superior, infertilidad o disfunción cardíaca”, añadió el experto.

El Dr. Óscar Castro Reino repetirá mandato como presidente del Consejo General de Dentistas

Publicado en iSanidad

Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España han tomado posesión de sus nuevos cargos, y es que el presidente de la Organización Colegial, el Dr. Óscar Castro Reino, repetirá mandato durante los próximos cuatro años después de haber obtenido un total de 61 votos de los 68 emitidos por los Colegios Oficiales de Dentistas en la votación celebrada -el pasado viernes 15 de junio- en Asamblea Ordinaria. El Dr. Castro Reino, tras el juramento, de nuevo como presidente, ha agradecido la confianza y el apoyo que han vuelto a depositar en él los presidentes de los Colegios de Dentistas. “Nos sentimos con la fuerza, el deber y la obligación de continuar persiguiendo todos nuestros objetivos. Nuestra meta es lograr la excelencia en la práctica odontológica y para ello es fundamental conseguir una profesión que se base en dos principios fundamentales: la ética y la calidad”.

Metges sobre Simecat: “Vamos en la misma dirección, cada uno en su coche”

Publicado en Redacción Médica

Apenas dos días después de la presentación oficial del nuevo Sindicato Médico Catalán (Simecat), que estará presidido por Ignacio García Forcada, desde Metges de Catalunya (MC) han querido valorar la creación de la nueva organización sindical, que ya habría solicitado incluso su ingreso en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), una petición que ya ha sido incluso aceptada. “Desde Metges respetamos la decisión de un grupo de compañeros que crea una agrupación sindical. Estamos en una sociedad libre y puede acoger distintas sensibilidades e interpretaciones de una realidad, no es algo extraordinario. Nosotros lo que haremos es seguir defendiendo los derechos laborales y profesionales de nuestro colectivo sin ningún tipo de distinción, tal y como hemos hecho desde el nacimiento del sindicato, que en dos años celebraremos nuestro centenario. Ahí tenemos un nuevo sindicato y espero que nos dediquemos todos a ayudar desde el punto de vista laboral y sobre todo profesionalmente a los médicos de Cataluña”, ha afirmado Josep Maria Puig, secretario general de MC a Redacción Médica.

Las muertes por accidentes de trabajo en Sanidad superan ya a las de 2017

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Empleo ha contabilizado en lo que va de año hasta siete fallecimientos de personas como consecuencia de un accidente de trabajo en el sector de las actividades sanitarias. Según el último informe, que ofrece datos desde enero a abril de 2018, informa que dos de ellas se han producido durante la jornada laboral y las cinco restantes han tenido lugar por accidente in itinere, es decir, en el desplazamiento de ida o vuelta del trabajo a casa. Estas cifras suponen un incremento considerable a las que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron dos muertes (uno en jornada y otro in itinere). Asimismo, las cifras de los cuatro primeros meses de 2018 superan también a todas las muertes que se produjeron el año pasado: seis en total (cuatro en jornada y dos in itinere).

La compañía Teva apuesta por el área respiratoria con el lanzamiento de siete medicamentos nuevos

Publicado en iSanidad

Sistema Nervioso Central, dolor, oncología y sistema respiratorio son las áreas en las que la compañía Teva está trabajando en cuanto a innovación se refiere. La empresa, que se define como líder mundial en el mercado de medicamentos genéricos, apuesta por el lanzamiento al mercado de siete productos más a lo largo de los próximos años, reforzando así su área respiratoria. “Para TEVA esta área es clave. Muestra de esto son sus próximos lanzamientos que buscan aportar nuevas opciones y soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y que así, vivan días mejores” comenta Carlos Teixeira, director general de TEVA para España y Portugal. Actualmente la empresa cuenta con medicamentos para el asma moderado y severo, para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y para la fibrosis quística. Para los pacientes con asma grave, lanzaron hace diez meses un fármaco biológico de desarrollo propio, uno de los primeros medicamentos biológicos en el abordaje de enfermedades respiratorias.

La Unidad de Reproducción Asistida de la FJD, referencia en calidad y seguridad por volumen asistencial y resultados en Madrid

Publicado en iSanidad

La calidad y amplitud de su cartera de servicios, su tasa de resultados, sus sistemas de gestión y excelencia acreditados y su política de trato a la paciente, siempre a quien sitúan en el centro de su actividad, ha consolidado a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como referencia tanto en calidad y seguridad en sus procedimientos por volumen asistencial y resultados en la Comunidad de Madrid. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, teniendo muy presente que España, según datos de Eurostat, es el segundo país de la Unión Europea con la maternidad más tardía -30,8 años la edad media a la que las españolas son madres-, en un 6,6% el porcentaje de mujeres que tienen su primer hijo pasados 40 y en 1,34 nacimientos por cada mujer la tasa de fecundidad, esto datos, como afirma la Dra. Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz, “implica un descenso en el índice de fecundidad y, por ende, de la natalidad, que ya se nota en nuestra pirámide poblacional”, y además vaticina que “un alto porcentaje de las mujeres del ‘baby boom’ de los años 70 no tendrán hijos”.

Vall d’Hebron es el primer centro español en ofrecer un ensayo clínico con células CAR a pacientes con linfomas

Publicado en iSanidad

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) será el único centro español que ofrecerá el ensayo clínico –Transcend world- a pacientes clínicamente seleccionados afectados de linfomas que no responden a otras terapias. Como recoge un comunicado del hospital barcelonés, este tratamiento con células CAR -Chimeric Antigen Receptor- en fases previas, ha demostrado una alta eficacia en pacientes con linfomas recaídos y refractarios, destacando los pocos efectos secundarios. El ensayo se realiza en centros de excelencia que pueden abordar tratamientos de alta complejidad; el VHIO es uno de ellos gracias a su modelo de investigación traslacional, ya que el ensayo integra a varios grupos miembros del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, como el Grupo de Hematología Experimental del VHIO, del que forma parte el Dr. Pere Barba, investigador principal del ensayo clínico en el VHIO, que dirige el Dr. Francesc Bosch, y el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), también dirigido por el Dr. Bosch, de donde proceden los pacientes seleccionados.

El Senado aprueba los PGE 2018 con ayudas a los afectados por la Talidomida

Publicado en Redacción Médica

El Pleno del Senado ha aprobado este lunes el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culminará su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto será devuelto al Congreso. En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado el texto presupuestario con las enmiendas incorporadas en la fase de ponencia y en la Comisión de Presupuestos: 44 enmiendas parciales (17 del PP y 27 del PAR) que comportan cambios por un importe aproximado de 179 millones de euros. Precisamente, de las 44 enmiendas totales que se han aprobado solo una recoge un aspecto directamente relacionado con la sanidad y es la registrada por el Grupo Popular para ampliar la dotación de ayudas a personas afectadas por la Talidomida.

Desarrollan hidrogel capaz de liberar medicamentos que podría aplicarse internamente en órganos enfermos

Publicado en iSanidad

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas que podría aplicarse de manera externa en la piel o internamente en órganos enfermos. En declaraciones a Science Advances por parte del ingeniero Husam Alsharee, de la citada universidad, este hidrogel “lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades”. Este nuevo hidrogel, sus posibilidades, como destacan los autores, van desde parches biodegradables que curan las heridas, hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto. Su flexibilidad, de más del 3.400%, y por el material, hace que en pocos segundos regrese a su forma original y sea capaz de adherirse a muchas superficies, no solamente la piel humana.

El Hospital Clínico San Carlos protagoniza la primera intervención a un niño con el robot Da Vinci

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico San Carlos ha protagonizado la primera intervención a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. La ha llevado a cabo, con éxito, un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos, quienes han extirpado un riñón al paciente, de 9 años de edad, dado de alta sin complicaciones 48 horas después. Este Hospital demuestra su firme apuesta por la innovación y por la mejora de la calidad sanitaria proporcionada a los pacientes, y se ha posicionado como centro de referencia de abordaje quirúrgico robótico. De hecho, desde la incorporación del Da Vinci en 2006, el Clínico ha llevado a cabo más de 1.700 procedimientos quirúrgicos asistidos por cirugía robótica a adultos, por parte de urólogos, ginecólogos y cirujanos. El mal funcionamiento del riñón del niño, que ha tenido que someterse a una nefrectomía, le producía hipertensión arterial, cuya patología de origen era una malformación urológica, ya intervenida quirúrgicamente en ocasiones anteriores.

El tratamiento con ustekinumab reduce la hospitalización y cirugía en pacientes con enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

Los resultados de un nuevo estudio señalan que el tratamiento con ustekinumab en pacientes con la enfermedad de Crohn (EC) reduce el riesgo de hospitalización y de cirugía además de la necesidad de administrar un tratamiento biológico alternativo en pacientes con EC moderada a grave en comparación con placebo. La compañía farmacéutica Janssen presentó los resultados de un nuevo análisis en el que se evaluaron los datos a los dos años del estudio de extensión a largo plazo (ELP) IM-UNITI realizado con el principio activo ustekinumab, comercializado como Stelara. Uno de los investigadores del estudio, William Sandborn y jefe de servicio de Gastroenterología del Sistema Sanitario UC de San Diego (EEUU), explica que la enfermedad de Crohn “puede tener consecuencias negativas importantes para los pacientes, la mayoría tienen varias recaídas y muchos presentan complicaciones que requieren intervención. Estos datos a largo plazo del estudio IM-UNITI son especialmente alentadores para los médicos, ya que demuestran que el tratamiento con ustekinumab redujo la necesidad de hospitalización, cirugía y la necesidad de cambiar el tratamiento a los pacientes”.

Sánchez: “Debemos mirar las cuentas públicas antes de acabar con el copago”

Publicado en Redacción Médica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado sus planes para acabar con el copago farmacéutico: “Vamos a mirar las cuentas públicas del anterior Gobierno para ver si hay recursos suficientes y ver cuándo podemos retirarlo”, ha dicho Sánchez en la primera entrevista concedida tras llegar a La Moncloa en TVE. En este sentido, Sánchez ha seguido la misma línea emprendida por la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, que ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto de momento eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas de forma inmediata. Tal y como ha destacado Pedro Sánchez, su Gobierno y el Ministerio de Sanidad se van a centrar, en primera instancia, en devolver el acceso universal a la sanidad pública con la supresión del Real Decreto 16/2012, que “ha supuesto la reconstrucción de la universalidad del Sistema Nacional de Salud devolviendo la sanidad a todas aquellas personas que hasta ahora no tenían acceso”, ha subrayado Sánchez.