Diseñan circuito genético sintético que se activa gracias a la cafeína y regula los niveles de glucosa en sangre

diabetes-tipo-2

..Redacción.
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha diseñado un circuito genético sintético que se activa gracias a la cafeína y es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, según un estudio publicado esta semana en Nature.

Martin Fussenegger y su grupo de la citada escuela helvética probaron en ratones con diabetes de tipo 2 un circuito genético artificial que modifica las funciones de algunas células.

’Regulador avanzado estimulado por cafeína’, que así han llamado este componente sintético, se activa automáticamente cuando se consumen productos que contienen cafeína y produce un péptido que ya se está empleando para el tratamiento de la diabetes.

Los autores consideran que este circuito genético sintético puede ser una de las vías que en el futuro se emplee para controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes de tipo 2

Este método puede ser una de las vías que en el futuro se utilice para controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, y es que así lo consideran los autores de la investigación.

Las ‘células de diseño’ proyectadas por Fussenegger y su equipo activan su función protectora contra las concentraciones demasiado elevadas de glucosa gracias a “la ingesta rutinaria de bebidas como té y café”, tal y como revela el trabajo publicado en Nature.

Los ratones que recibieron un implante de células que incorporaban el circuito genético sintético mostraron un equilibrio en los niveles de azúcar “significativamente mejorado después de consumir cafeína”, en comparación con ratones que no fueron  tratados, explican los investigadores.

La diabetes tipo 2 tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos

La diabetes tipo 2 que suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos.

En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación, lo que ponen en peligro sobremanera su salud. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a más de 400 millones de personas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en