Los dietistas-nutricionistas pueden desempeñar un papel protagonista en desmontar bulos de salud

..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD. 
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de presentar la iniciativa Salud sin Bulos en las II Jornadas del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), donde abordé cómo combatir los bulos de salud en Internet. Hablar de las fake news de salud ante una audiencia compuesta por profesionales de la nutrición es muy significativo pues la mayor parte de los bulos de salud que circulan por la red en la actualidad tienen que ver con la alimentación. Este tipo de bulos son, principalmente, alertas sanitarias o alimentos milagro.

Las alertas sanitarias buscan sembrar y propagar el pánico entre la población y suelen estar relacionadas, con mucha frecuencia, con un colectivo muy sensible: los niños. Alertas hay muchas y son constantes pero, a modo de ejemplo, en los últimos meses se propagó una cadena por grupos de WhatsApp afirmando que una conocida chuche (que tiñe la boca de azul) era capaz de destruir el esmalte dental en cuestión de segundos, siendo 1.000 veces más dañina que un dulce normal. Además, como es habitual en estas cadenas, presuntamente el Colegio Oficial de Dentistas (creo que de Madrid) había alertado sobre la necesidad de retirar este dulce. Afortunadamente, los dentistas reaccionaron rápido afirmando que la chuche en cuestión no era más perjudicial para la salud y los dientes que cualquier otra en el mercado de similares características. Resulta muy sospechoso que este dulce se había convertido en los últimos meses en líder de ventas.

En los últimos meses se propagó una cadena por grupos de WhatsApp afirmando que un dulce infantil era capaz de destruir el esmalte dental en cuestión de segundos, siendo 1.000 veces más dañina que un dulce normal. Sospechosamente este dulce se había convertido en líder de ventas

Las dietas o alimentos milagro son los otros bulos de nutrición extremadamente comunes y virales. Basan su impacto en alimentos saludables, a los que se les añaden propiedades completamente falsas e infundadas para curar o prevenir enfermedades. ¿Alguien recuerda la famosa anécdota de Mariló Montero y su afirmación de que oler limones puede prevenir el cáncer?

Profesionales de la nutrición para desmontar bulos
Los dietistas-nutricionistas pueden desempeñar un papel muy importante en combatir estas noticias falsas relacionadas con alertas o alimentos milagro, aportando su experiencia, formación y la evidencia científica de la que carecen los bulos.

Los profesionales de la nutrición han de tener, además un interés añadido en desmontar estos bulos pues falsos nutricionistas y personajes populares son, en demasiadas ocasiones, los principales propagadores de las noticias falsas relacionados con la alimentación. Combatir estas fake news puede ser también una buena forma de luchar contra el intrusismo profesional, que hace mucho daño a la población con sus falsos tratamientos y alertas infundadas.

Combatir estas fake news puede ser también una buena forma de luchar contra el intrusismo profesional

Para terminar, en las Jornadas de CODINMA también recomendé a los profesionales asistentes la necesidad de emplear con mayor frecuencia sus redes sociales y comunicar más. El miedo a comunicar fue abordado también en una mesa redonda en la que participó el nutricionista Luis Zamora, colaborador del programa de La Sexta Más Vale Tarde y coincidimos en que el dietista-nutricionista ha de ser el primero en reaccionar ante los bulos de salud relacionados con la nutrición, ya sea desde una plataforma como Salud Sin Bulos, de naturaleza multidisciplinar, o desde sus propias cuentas en TW, FW o blogs.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en