La Comisión Delegada del CISNS ha establecido las bases para el acuerdo en universalidad

..Juan Pablo Ramírez.
Las comunidades autónomas han sentado las bases en la Comisión Delegada para alcanzar un acuerdo sobre la universalidad de la sanidad. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, carmen Montón, antes de una reunión con asociaciones de defensa del derecho a la salud. “Hay dos puntos en común. En primer lugar, seguridad jurídica para dispensar la asistencia sanitaria a las personas en situación irregular y en segundo lugar armonizar la norma en el conjunto de las comunidades autónomas“, señaló Montón.

El acuerdo debe materializarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo 28 de junio. Precisamente ese día se celebrará también Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. “Es un buen punto de partida. Una vez escuchadas buscaremos una solución conjunta en el CISNS“, manifestó la ministra, quien aseguró que tratarán de llevar “la mayor documentación posible“.

Montón: “Hay dos puntos en común. En primer lugar, seguridad jurídica para dispensar la asistencia sanitaria a las personas en situación irregular y en segundo lugar armonizar la norma en el conjunto de las comunidades autónomas”

La ministra aclaró también los plazos del Real Decreto, cuya aprobación deberá esperar previsiblemente a después del verano. A las seis semanas anunciadas en el Consejo de Ministros, “hay que añadir los 30 días para la convalidación en el Congreso“, insistió. La ministra insistió en que aún se encuentran “en proceso de diálogo y de escucha”. Justo después de la reunión con estas asociaciones, la ministra manifestó su intención de mantener encuentros con los diferentes grupos parlamentarios.

En cuanto a otro de los puntos más polémicos del Real Decreto 16/2102, el copago farmacéutico, la ministra expresó que seguirán la misma hoja de ruta. “Abriremos un proceso en el que las comunidades autónomas tienen mucho que decir. Y en esa discusión seguro que encontramos un punto en el que todos estamos a gusto. La idea es devolver el derecho a los pensionistas que en 2012 vieron cercenado este derecho y se vieron obligados a pagar un copago por sus medicamentos”.

La ministra abordó también la financiación sanitaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que en esta legislatura no se reformará el actual modelo. No obstante, la ministra mantuvo que en sanidad “se pueden hacer avances” y expresó su intención de realizar “un estudio en profundidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en