Entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica

..Redacción.
La Sociedad Española de Patología Digestiva inauguró ayer su Congreso Anual en Valencia, con la presencia de 1.000 especialistas. A partir de mañana viernes, el LXXVII Congreso de la SEPD se desarrollará en el Meliá Valencia Convention Center. Éste está enmarcado en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), y dio el pistoletazo de salida con una mesa simposio dedica a conocer “Lo último y más relevante en endoscopia”, seguida de la conferencia sobre “Novedades en la Gastroenterología Europea”, de la mano del Dr. Paul Fockens, presidente de la United European Gastroenterology (UEG).

Por su parte, el Hospital General Universitario de Valencia acoge este año el “Curso Práctico en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva (Ecoendo)”, dirigido por el Dr. Javier Sempere García, Jefe de Servicio de Patología Digestiva en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, junto con el Dr. Vicente Sanchiz Soler del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Dr. Gregorio Castellano Tortajada del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Investigación y formación de los profesionales: objetivos fundamentales de la SEPD
La SEPD también incluye en su programa por tercer año consecutivo el área ‘Hands On’, espacio que permite a los jóvenes especialistas realizar ellos mismos exploraciones endoscópicas de forma guiada por expertos y segura con modelos ex vivo, en grupos reducidos. Y es que la SEPD tiene como objetivos fundamentales la investigación y la formación de los profesionales de la especialidad de Aparato Digestivo, “y en su Congreso muestra las últimas novedades que aporta la investigación con el objetivo de que los congresistas se formen y ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial”, como ha destacado el Dr. Fernando Carballo, su presidente.

La SEPD también incluye en su programa por tercer año consecutivo el área ‘Hands On’, espacio que permite a los jóvenes especialistas realizar ellos mismos exploraciones endoscópicas de forma guiada por expertos y segura con modelos ex vivo, en grupos reducidos

Integración de las seis comunicaciones orales más importantes de cada área en los simposios, principal novedad de esta edición
Como novedad de este año, se ha llevado a cabo la integración de las seis comunicaciones orales más importantes de cada área en los simposios, en “Lo último y más relevante de”, que se celebrarán en sesiones plenarias. Uno de los contenidos pricipales será la mesa simposio “Lo último y más relevante en hígado”, con ponencias como “una conferencia globalizadora  del VHC”, la “esteatohepatitis no alcohólica: avances en diagnóstico y tratamiento” o “medicamentos e hígado: una asociación no siempre armónica”. En este sentido, la SEPD ya ha pedido a las autoridades sanitarias una mayor implicación en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) mediante la puesta en marcha de un plan de cribado universal. Además, la sesión “Medicamentos e hígado: una asociación no siempre armónica” se centrará en los efectos nocivos que pueden tener determinados fármacos al ser metabolizados por este órgano.

La SEPD ya ha pedido a las autoridades sanitarias una mayor implicación en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) mediante la puesta en marcha de un plan de cribado universal

Entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica
Entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica, y entre las enfermedades digestivas más prevalentes se encuentran: el estreñimiento, que afecta entre un 12 y un 20% de la población; el síndrome del intestino irritable, a otro 15%; las dispepsias, a un 8%; y la enfermedad celíaca, que afecta a un 1% de la población. Se diagnostican cada año unos 56.000 nuevos pacientes que sufren algún tipo de cáncer del aparato digestivo (colon, estómago, páncreas o hígado).

Artículos relacionados:
Dr. Carballo: “El ambiente más adecuado para manejar a pacientes con cáncer digestivo es en los comités interdisciplinares”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en