Carlos Rus: “La sanidad no es un lujo, sino un bien de primera necesidad”

Carlos-Rus-CEOE

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) advierte de que no reducir el IVA de los productos sanitarios perjudica a hospitales, tanto privados como públicos, a pacientes y a fabricantes y distribuidores de estos materiales sanitarios. Por ello, recuerda al Gobierno la necesidad de replantear esta decisión y aplicar el IVA superreducido -del 4%- a productos sanitarios indispensables para la atención sanitaria.

En palabras de Carlos Rus, secretario general de ASPE, “la sanidad no es un lujo, sino un bien de primera necesidad”, en relación con las declaraciones sobre la no aplicación del IVA superreducido a los productos sanitarios de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la primera sesión de control al Gobierno del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que se celebró esta semana.

ASPE solicita al Gobierno que los productos sanitarios sean considerados un producto de primera necesidad

Por este motivo, ASPE, debido a que estamos hablando del tratamiento y curación de los pacientes, solicita al Gobierno que los productos sanitarios sean considerados un producto de primera necesidad, para lo que es necesario aplicar en España el IVA superreducido y contemplar a nivel europeo la necesidad de una homologación de impactos del gravamen.

En esta misma línea, ASPE considera que la subida del IVA de algunos productos sanitarios que entró en vigor en enero de 2015  -del 10% al 21%-, ha supuesto un agravamiento en los precios sin que ello pueda traducirse en una mejora en los servicios. Rus, destaca entre las consecuencias de esta subida “la ralentización de las inversiones en innovación tecnológica, nuevos equipos o material sanitario, suponiendo un perjuicio para el paciente, que es el beneficiario final de dichas inversiones”.

ASPE considera que es un problema no sólo a nivel nacional sino también europeo por la normativa europea existente en esta materia

Desde ASPE se considera que es un problema no sólo a nivel nacional sino también europeo por la normativa europea existente en esta materia, por ello “luchamos para que esta situación, que se da en distintos Estados miembros, no se siga produciendo”, manifiesta el secretario general. A esto se suma además que la aplicación de impuestos diferentes en función del país de la Unión Europea hace que se generen distintas velocidades en el abordaje de los procesos asistenciales.

En este contexto, y con el objetivo de colaborar para llegar a una solución beneficiosa para el sistema sanitario, “ASPE mantiene su propuesta de elaborar un estudio sobre la fiscalidad en el ámbito sanitario dentro de los distintos países de la Unión Europea y establecer mecanismos de convergencia”, afirma Rus, “así como elaborar una lista de productos susceptibles de beneficiarse de un tipo de IVA reducido o superreducido, para estudiar su inclusión en el listado vigente en la actualidad”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en