En las Islas Baleares se diagnostican alrededor de 500 casos de cáncer de mama al año

..Flor Cid.
La sesión “Escenarios 2018: Controversias en el tratamiento del cáncer de mama” ha reunido en Palma de Mallorca a oncólogos médicos, cirujanos, patólogos, radiólogos y ginecólogos, bajo la organización de SOLTI, con el objetivo de abordar cuestiones de actualidad en torno al cáncer de mama.

Se trata de una serie de evetos científicos, conocidos como ‘Scientific Outreach’, que pretenden facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales sanitarios de diversos ámbitos, promover el aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las actuales líneas de investigación nacionales e internacionales.

La reunión ha contado con la participación de: El Dr. Xavier González, oncólogo médico del Hospital General de Cataluña; la Dra. Antonia Perelló, del Hospital Son Espases; el Dr. Octavi Córdoba, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; los doctores Pau Camarasa y Jesús Alarcón, oncólogos en el mismo centro; la Dra. Francisca Salva, patóloga del Hospital Son Llàtzer; y el Dr. Carlos Rodríguez, oncólogo del Hospital Can Mises de Ibiza.

Las sesiones pretenden facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales sanitarios de diversos ámbitos, promover el aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las actuales líneas de investigación nacionales e internacionales

Uno de los temas más relevantes, y que constituye el aspecto más debatido entre los equipos multidisciplinares dedicados al tratamiento del cáncer de mama, ha sido la técnica del ganglio centinela, orientada a la realización de cirugías menos agresivas y a la reducción de las secuelas de las pacientes, tales como el linfedema. No obstante, y según recientes estudios, ha sido posible evitar la linfadenectomía también cuando el ganglio centinela es positivo, sin que ello implique un aumento en el riesgo de recaídas.

En Baleares se diagnostican alrededor de 500 casos de cáncer de mama al año
En las Islas Baleares se diagnostican hasta 500 casos de cáncer de mama al año, según datos de la Consellería de Salut del Govern balear. Se trata del tumor más frecuente en esta Comunidad, con casi el 28% de los casos.

El Dr. Xavier González, uno de los coordinadores de la sesión, ha hecho referencia al estudio de Giuliano A, et al., publicado en ‘Journal of the American Medical Association’, el cual demostró que en mujeres con ganglio centinela positivo, pero una axila clínicamente negativa, se puede evitar el vaciamiento axilar sin que se produzca un incremento en el riesgo de recaídas. Se replantea, de este modo, la técnica del ganglio centinela, ya que antes no se hacía tras una quimioterapia neoadyuvante y, sin embargo, ahora, si esta quimioterapia previa a la cirugía negativiza un ganglio centinela que antes era positivo, surge la cuestión: “¿podemos no hacer una linfadenectomía o vaciamiento de los ganglios de la axila en estos casos?“, se pregunta el Dr. González.

La Dra. Perelló ha puesto el foco en el valor de los diferentes test genéticos y en los análisis moleculares que tienen el objetivo de evitar el tratamiento con quimioterapia en pacientes que pueden ser tratadas con otros medicamentos

Por su parte, la Dra. Antonia Perelló ha puesto el foco en el valor de los diferentes test genéticos y en los análisis moleculares que tienen el objetivo de evitar el tratamiento con quimioterapia en las pacientes que pueden ser tratadas con otros medicamentos, sin reducir sus probabilidades de curación. Ha hecho mención al estudio PAMELA, promovido por SOLTI, que ha demostrado que a través del subtipo intrínseco se puede conocer qué pacientes tienen una mayor probabilidad de conseguir una respuesta completa patológica tras ser tratadas con doble bloqueo HER2, “con tratamiento hormonal en el caso de que expresaran receptores hormonales y, por tanto, sin quimioterapia“, ha explicado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en