Reseña de prensa sanitaria 25JUN2018

Dr. Vicente: “Necesitamos tiempo. Las patologías cardiovasculares urgentes se diagnostican con la historia clínica y una exploración sencilla”

Publicado en iSanidad

Una de las demandas más habituales de los médicos de atención primaria está relacionada con las urgencias cardiovasculares. El Dr. Vicente Palomo Sanz, del Grupo de Cardiovascular Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ofreció un taller durante el último Congreso de la SEMG orientado a la mejora de habilidades en dolor torácico relacionado con síndrome coronario agudo, disnea, palpitaciones, crisis hipetensivas y el síncope. ¿Cuáles son los problemas más comunes que puede encontrar el médico de familia?

Hemos tratado el dolor torácico en relación al síndrome coronario agudo y su diagnóstico diferencial con otras enfermedades. Lo tenemos que hacer siempre en primaria, en consulta o en domicilio y tomar decisiones en el sentido de derivar al enfermo o tratarlo de momento porque su situación es muy urgente y no admite derivación. En segundo lugar hemos hablado de la disnea, que cuando es de manera aguda puede tener una repercusión importante, puede producir una muerte si se trata de un tromboembolismo pulmonar o de cualquier patología severa.

Montón propone la creación de un Foro Europeo para consensuar las políticas sanitarias

Publicado en iSanidad

Uno de los mensajes en los que más ha insistido el Gobierno es un vocación europeísta. Durante Consejo de Ministros de la UE de Empleo, Política Social y Salud en Luxemburgo, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha propuesto la creación de “un Foro Europeo de debate abierto con el fin de reflexionar y consensuar iniciativas relacionadas con el futuro del sector salud en la Unión Europea“. Durante su intervención, Montón aseguró que esta iniciativa ofrece un marco para “diseñar una verdadera agenda de prioridades y afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que se enfrentan todos los Estados Miembros”. La ministra española ha planteado que este documento podría configurarse a modo de anexo al Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

La vacunación es una herramienta clave en la prevención de enfermedades infecciosas

Publicado en iSanidad

Aportar toda la información que los padres precisan para vacunar con confianza a sus hijos es una de las funciones del pediatra, con el objetivo de ayudarles a mantener a los niños sanos. Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas durante la celebración de la reciente sesión VAC Talk – Hablemos de prevención, llevada a cabo en Málaga por parte de GSK. Ha contado con la participación de: el Dr. Rafael López García, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Dr. Franciso Burgos Casero en Alhaurín el Grande (Granada); y la Dra. Gloria García Idañez, miembro de la Asociación Española contra la Meningitis. La moderación ha venido de la mano del Dr. David Moreno Pérez, médico adjunto del área de infectología e inmunodeficiencias y la UGC de pediatría del Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Investigación del CSIC: Según el paciente, las características del Alzheimer pueden ser diferentes

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo del Alzheimer, y es que esa es la principal conclusión a la que llega el trabajo del que se ha hecho la revista Journal of Alzheimer’s Disease.Como informa el CSIC, los científicos han examinado la región CA1 del hipocampo, un área que, del cerebro es considerada crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de una enfermedad que según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta en nuestro país a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar. Mediante el análisis de imágenes obtenidas con microscopía láser confocal en esa región, han estudiado tanto la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles como de neuronas con la proteína tau hiperfosforilada. Como explica Lidia Alonso-Nanclares, investigadora del CSIC en el Instituto Cajal, “hemos descubierto que existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles así como de neuronas alteradas”.

Es necesario el diálogo, pero sobre todo consensos

Publicado en iSanidad

La convocatoria de la Comisión de Sanidad de este próximo jueves ha pasado desapercibida por la celebración del primer Consejo Interterritorial de la era Montón. También el jueves la ministra de Sanidad se reunirá con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar su gran prioridad: el regreso a la universalidad de la asistencia sanitaria. Montón ha prometido diálogo. Diálogo con las autonomías, con la sociedad civil, con los especialistas y con los grupos parlamentarios. Anunciaba la semana pasada su intención de ir paso a paso, con interterritoriales monográficos, para ir solventando todas las tareas pendientes de la agenda del Ministerio, que se ha cargado en exceso en los últimos años. Fundamentalmente por la inoperancia de sus ministros y ministras.n del libro.

El botón del pánico o el teléfono ‘del médico quemado’, claves para luchar contra las agresiones

Publicado en Con Salud

Una semana después de la agresión que un médico sufrió en el municipio de Camarena, en Toledo, las repercusiones continúan. Muestra de ello son las distintas manifestaciones que tan tenido lugar tanto por parte del los sindicatos médicos como por los ciudadanos como los vecinos de la localidad toledana de Mora quienes se protestaron contra lo sucedido. Por otra parte, los hospitales siguen trabajando para prevenir las agresiones a sanitarios en consulta mediante la activación de sus respectivos protocolos. No obstante, más allá de la normativa existen otros mecanismos que refuerzan la seguridad como la implantación del botón de pánico. Este dispositivo apareció hacer casi una década y sirve para informar a seguridad y activar los protocolos correspondientes ante una situación de emergencias pero, a día de hoy, todavía no está presente en todos los centros.

El estrés, cada vez más cerca de convertirse en enfermedad profesional

Publicado en Con Salud

El pasado 29 de mayo el Congreso de los Diputados acordaba la incorporación del estrés laboral en el listado de enfermedades profesionales del sistema de Seguridad Social. En la PNL propuesta por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, se insta al Gobierno, entre otras acciones, a incrementar las partidas destinadas a la prevención en esta materia. Como explica Elisa Sánchez, coordinadora del grupo de Salud Laboral del Colegio de Psicólogos de Madrid a ConSalud.es, este paso en la cámara baja facilitará que haya más recursos y protección en relación al estrés. Según esta experta, en España no hay suficiente concienciación en prevenir. “Habitualmente, si preguntamos a los trabajadores sobre su estado, contestarán que están estresados y fatigados al finalizar su jornada, lo que, como consecuencia, afecta a su salud, a su vida familiar, social, etcétera. Sin embargo, ante la queja, no se ponen en marcha mecanismos para cuidar nuestra salud”. En este sentido, Sánchez hace hincapié en la importancia de la implicación tanto por parte de la empresa como del propio trabajador.

Un “mapeo espacial” basado en el 3D para mejorar el tratamiento de la artritis

Publicado en Con Salud

Un equipo de ingenieros, médicos y radiólogos dirigido por la Universidad de Cambridge ha desarrollado un algoritmo para controlar las articulaciones de los pacientes con artritis, que podría cambiar la forma en la que se controla esta enfermedad a través de un nuevo sistema de imágenes 3D, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports y presentado en la web del organismo. La innovadora técnica, que detecta pequeños cambios en las articulaciones artríticas, podría permitir una mayor comprensión de cómo se desarrolla la osteoartritis y permitir que la efectividad de los nuevos tratamientos se evalúe con mayor precisión, sin la necesidad de un muestreo invasivo de tejido. Esta enfermedad normalmente se diagnostica con una radiografía que identifica si existe un estrechamiento del espacio entre los huesos de la articulación debido a la pérdida de cartílago. Sin embargo, los rayos X no tienen suficiente sensibilidad para detectar cambios sutiles en la articulación con el tiempo.

Un tatuaje para detectar antes el cáncer

Publicado en El País

Se estima que en 2035, el número de muertes producidas por cáncer a nivel mundial aumentará a más de 14 millones, según el informe de 2017 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La carrera contra esta enfermedad, lo saben bien los científicos, pasa tanto por encontrar maneras más eficaces de combatirla, pero también de detectarla de forma temprana. Entre las iniciativas en ese sentido, se halla la propuesta por unos investigadores pertenecientes a dos instituciones suizas, el departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel. Los científicos han desarrollado un sistema que permite alertar de forma temprana cuando se produce una alta tasa de calcio en la sangre, es decir, la hipercalcemia, un síntoma asociado a diversos tipos de cánceres, además de otras dolencias como por ejemplo la insuficiencia renal.

Lucía Palomo: Que en la UE haya distintos tipos de impuestos puede crear diferencias entre los sistemas sanitarios

Publicado en iSanidad

Tarjeta sanitaria para todos y menos copago farmacéutico, esta parece que es la hoja de ruta que la nueva ministra de Sanidad se ha marcado para esta legislatura, aunque estas dos medidas, aunque no tiene un plazo para su ejecución, ni se ha cuantificado el coste que tendrían para las Comunidades Autónomas. También tiene previsto eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas, otras de las medidas polémicas que incluía la reforma sanitaria que hizo el Partido Popular en 2012”, así daba comienzo la tertulia sanitaria de referencia en la radio, Valor Salud que, dirigida por Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 horas, contó este viernes con la presencia de Manuel Vilches, director general del IDIS; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS. Para Manuel Vilches, los retos de Montón están dentro de “lo esperado, tampoco nos ha sorprendido mucho, entre sus objetivos estaba la reversión del 16/2012; lo que pasa que yo no sé por qué nos empeñamos tanto en la universalidad si de manera efectiva, prácticamente se estaba haciendo en todas las Comunidades Autónomas ya, la mayoría de ellas estaban dando asistencia por encima de la ley en el ámbito de los inmigrantes”.

Solo el 14% de pacientes en diálisis recibe suplementos de vitamina D y el 94% tiene niveles insuficientes

Publicado en iSanidad

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España creció un 20% en los últimos 10 años y según datos de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), en nuestro país hay más de cuatro millones de personas que la padecen. De éstas, algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. La mortalidad de la ERC se ha venido situando por encima del 8% en la última década. Un estudio publicado ahora en la revista Enfermería Nefrológica de la SEDEN señala que sólo un 14,2% de los pacientes con ERC en hemodiálisis recibe alguna alguna suplementación de vitamina D, pese a que el 94,14% presenta niveles insuficientes (por debajo de 30 ng/ml). Se trata de un estudio descriptivo que ha contado con la participación de 85 pacientes en hemodiálisis y se llevó a cabo en abril de 2017 en el Centro de Diálisis Fresenius Medical Care de Reus de Cataluña.

Galicia busca empoderar al paciente crónico con proyectos de ‘medicina 4.0’

Publicado en iSanidad

Una buena coordinación de los equipos de Atención Primaria y hospitalaria aporta mayor autonomía a los pacientes crónicos. Los especialistas en gestión sanitaria de nuestro país han tenido la oportunidad de conocer los nuevos proyectos de de I+D+i de la sanidad para la integración asistencial gracias al nuevo proyecto europeo ‘Activage’ que ha puesto en marcha la comunidad autónoma de Galicia y con el que se atenderán a cerca de 250 pacientes crónicos mediante el uso de 2.500 dispositivos electrónicos instalados en sus domicilios con seguimiento diario y directo por parte de los profesionales de atención primaria. En el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) para el próximo año en Santiago de Compostela, se ha celebrado la primera jornada previa al Congreso ‘Avanzando en la integración Asistencial’ en la que más de 150 directivos de la salud y expertos en gestión sanitaria han podido conocer los resultados de las innovaciones más relevantes que se están poniendo en marcha en toda España en materia de integración asistencial para empoderar a los pacientes crónicos y a sus familiares, y evitar continuos traslados a urgencias o a los hospitales.

Expertos en Economía de la Salud piden al Gobierno de Sánchez más inversiones en Dependencia

Publicado en iSanidad

Con la mirada puesta en la financiación y los Presupuestos Generales del Estado, investigadores especializados en economía de la salud solicitan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que aumente los recursos destinados al desarrollo efectivo de la Ley de Dependencia, proyecto que quedó aparcado durante la crisis económica de nuestro país. La Asociación de Economía de la Salud (AES) organizó en Las Palmas de Gran Canaria las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud donde un grupo de expertos debatió sobre los cambios necesarios para mejorar la gestión económica en el ámbito de la sanidad y más concretamente sobre los recursos de Dependencia.

Seguir una dieta vegetariana para mejorar los síntomas de la diabetes

Publicado en Vitónica

Alrededor de cuatro millones de personas sufren de diabetes en nuestro país. Concretamente, la diabetes de tipo 2 es la más habitual y la que está relacionada en mayor medida con el tipo de dieta que seguimos. Por el momento, el tratamiento existente implica, entre otras cosas, cambiar de dieta y de estilo de alimentación. Un nuevo estudio encuentra que el tipo de dieta más beneficiosa para estos pacientes podría ser la dieta vegetariana. En concreto, esta investigación sugiere que seguir una dieta basada en vegetales podría ayudar a mejorar el control glicémico, a bajar de peso y mejorar los niveles de colesterol en personas que tengan diabetes tipo 2. Para llevar a cabo el estudio se involucró a 664 participantes, comparando la diferencia que había en algunos factores de riesgo cardiovasculares entre las personas que seguían una dieta vegetariana y los que consumían carne. Aparentemente, las personas cuya dieta era a base de plantas redujeron sus niveles de colesterol, bajaron en peso y bajaron los niveles de hemoglobina A1C.

¿Cómo gestionar la reputación digital si eres sanitario?

Publicado en Salud Digital

La reputación de un profesional de la salud es fundamental para mantener la confianza tanto de los pacientes como de los compañeros. Ahora con la implicación de los sanitarios en las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías dentro de la práctica clínica, la reputación hay que trabajarla fuera de la consulta. Así lo considera Mireia Sans, presidenta de la Sección de Médicos e-Salud del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) que el pasado mes de mayo participó en la VIII Jornada de Atención Primaria en el Mundo Rural. Entonces, ¿cómo gestionar la reputación digital si ere sanitario? Desde el COMB señalan que “no es imprescindible lanzase a todas las redes sociales de golpe, ni estar presente al cien por cien publicando contenido”. Por ello, los médicos catalanes recomiendan plantear una estrategia sobre cuál son los objetivos y los mensajes que se quieren transmitir a través de las plataformas digitales.a investigación biomédica”.

El Foro de Médicos de A.P. denuncia que la falta de planificación provoca contrataciones precarias de profesionales en verano

Publicado en Médicos y Pacientes

Los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria, en su última reunión en la sede de la OMC, denunciaron que la falta de planificación del sistema conduce a contrataciones precarias para cubrir las necesidades en verano. También aprovecharon para dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, a la que tienen previsto solicitar un encuentro. Las organizaciones que representan a los médicos de Atención Primaria han denunciado, como es habitual por estas fechas, que la falta de planificación de los responsables sobre las necesidades de las plantillas hace que se tenga que recurrir a contratos precarios para sostener la Atención Primaria en verano. El Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica, en este sentido, que hay que invertir el dinero en crear plantillas de base, para crear contratos fijos y condiciones laborales dignas y estables. “Crear 2200 plazas estables, fijas y dignas de médicos costaría 100 millones de euros, un coste perfectamente asumible”, según los representantes del Foro. Esta inversión, a su juicio, frenaría la continua emigración de los facultativos formados en nuestros hospitales hacia otros países.

Lentillas para controlar la glucosa y administrar medicamentos

Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha desarrollado unas lentillas de contacto que no solo corrigen la visión, sino que también pueden controlar la glucosa y las afecciones médicas, así como utilizarse para aliviar el dolor ocular o administrar medicamentos, según ha publicado el organismo en su página web. Hasta ahora, los sensores u otros micro dispositivos requerían de una superficie rígida y plana incompatible con la forma blanda y curva de una lente de contacto. Por ello, los expertos, dirigidos por Chi Hwan Lee, profesor asistente de ingeniería biomédica e ingeniería mecánica, crearon un método novedoso para conectar este tipo de tecnología. “Desarrollamos una tecnología única que permite la integración de unos sensores de película delgada en una lente de contacto blanda disponible en el mercado”, ha explicado Lee. “Estos contactos actuales basados ​​en hidrogel actúan como la plataforma perfecta para sistemas de lentes inteligentes debido a su alto grado de comodidad, biocompatibilidad, transpirabilidad y capacidad de uso a largo plazo”, ha añadido.

El 70% de los test de OncoDNA de una clínica francesa fueron útiles para mejorar el pronóstico del paciente

Publicado en iSanidad

El tercer webinar internacional de OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, fue impartido por Jean-Philippe Wagner, director médico del Institut Andrée Dutreix de Dunquerque (Francia). El objetivo de su intervención era poner sobre la mesa su experiencia con los estudios genómicos de OncoDNA en el centro privado en el que trabaja, especializado en oncología y cuidados paliativos. Bajo el título Una experiencia práctica de nueve meses con los test genómicos de OncoDNA en un centro oncológico francés, la conferencia giró en torno a cómo se ha tomado la decisión de realizar estudios genómicos de estas características en este espacio, en el que el enfermo debe sufragar de forma total el gasto. “Todos los pacientes evaluados presentaban resistencia múltiple a los tratamientos y sufrieron una recaída temprana tras acabar con sus ciclos de quimioterapia”, aseguró el Dr. Wagner.

Estudian nuevas vías de personalizar los tratamientos en pacientes cardiovasculares mediante biomarcadores

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos ha llevado a cabo una revisión sobre el potencial de los RNA no codificantes como fuente de biomarcadores para la predicción y monitorización de la respuesta a las terapias cardiovasculares. Se trata de un trabajo realizado por investigadores del CIBERCV, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau); y ha sido publicado por la revista especializada en Cardiología European Heart Journal. La investigación se enmarca dentro de la necesidad clínica actual de establecer nuevas herramientas que apoyen la toma de decisiones y faciliten la transición desde la atención convencional a la medicina cardiovascular de precisión, según explican los investigadores del CIBERCV David de Gonzalo Calvo y Vicenta Llorente Cortés, del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB Sant Pau.

Málaga reclama una sanidad pública y de calidad

Publicado en Redacción Médica

Una manifestación en favor de una sanidad pública y de calidad unió a 5.000 personas (según los sindicatos sanitarios de Málaga), 2.500 (según la Policía Local), el pasado jueves. Contó con la participación del Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT, Sindicato Médico, SATSE y USAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, “¡Basta Ya!”, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible. Argumentos como que es la provincia menos tenida en cuenta de toda Andalucía y un hartazgo generalizado ante la falta de cumplimento de la Junta de Andalucía en la región, han sido los más generalizados entre la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, o la asociación de profesionales “¡Basta Ya!” Por su parte, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, salió a relucir como responsable de lo que se denominó un “desmantelamiento de la sanidad en Andalucía”.

El sistema público de salud catalán incorporará una prueba de ADN fetal en los embarazos de riesgo alto

Publicado en iSanidad

Detectar precozmente anomalías congénitas durante el embarazo es el objetivo de la nueva prueba de ADN fetal en sangre de la madre que se llevará a cabo en Cataluña, para el seguimiento de algunos embarazos. La iniciativa se enmarca en el nuevo protocolo de atención y seguimiento a mujeres embarazadas que va a llevar a cabo el Departamento de Salud, actualizando las bases que regían en un documento de hace 13 años. Otra de las medidas que se llevarán a cabo será la realización de la primera visita al ginecólogo antes de las 10 semanas y, además, se procederá a monitorizar la salud mental de la madre. Se mantiene el triple screening en el primer trimestre

Para detectar posibles anomalías a nivel cromosómico, Salud continuará realizando el triple screening en el primer trimestre del embarazo. La novedad, por lo tanto, reside en la prueba de ADN fetal que se aplicará a aquellas mujeres cuyo embarazo sea de riesgo alto, según los resultados obtenidos en el screening inicial. Y será sólo en el caso de que la prueba resulte positiva cuando sea preciso realizar la amniocentesis (prueba más precisa y con un menor margen de error).

El IDIS, sobre el IVA: “No miran a sanidad con igual cariño que a cultura”

Publicado en Redacción Médica

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 están trayendo mucha cola. A la ya difícil negociación que tuvo que afrontar el anterior Ejecutivo, salvada gracias a la colaboración en la votación en el Congreso de los Diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se ha sumado el terremoto político que ha experimentado España en las últimas semanas, una convulsión que ha derribado, casi de la noche a la mañana, al Gobierno de Rajoy y ha llevado a Moncloa a Pedro Sánchez. En este escenario se da la curiosa circunstancia de que el Partido Popular ha registrado enmiendas a su propia Ley de Presupuestos en su tramitación en el Senado y el partido socialista ha tenido que defender unas partidas a las que atacó en el Parlamento mientras estaba en la oposición. Sin embargo, las del Partido Popular no han sido las únicas enmiendas que se han presentado a estos PGE. Y algunas de ellas, tanto primero en el Congreso como después en el Senado, han versado sobre la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a productos y servicios, como los del sector veterinario, así como a los premios inferiores a 10.000 euros.

Reino Unido quiere prohibir la venta de dulces para reducir la obesidad infantil

Publicado en La Razón

Las golosinas que se venden en el Reino Unido en la zona del cajero del supermercado o como parte de ofertas serán prohibidas dentro de unas propuestas del Gobierno británico para reducir la obesidad infantil. El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, informó hoy de que con estas medidas se dará “más poder” a los padres para que tomen decisiones que sean más saludables para sus hijos, ante las cifras que indican que uno de cada 25 niños de 10 u 11 años es obeso. Otro de los planes es imponer restricciones en la difusión de anuncios publicitarios en televisión o a través de la red de la llamada “comida basura”, así como obligar a los restaurantes a colocar la cantidad de calorías que tienen los platos de sus menús.

2017 se cerró con casi 30.000 accidentes laborales y seis muertes en sanidad

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Trabajo ha publicado esta semana los datos definitivos del año 2017 correspondientes a las estadísticas de accidentes de trabajo en los diferentes sectores y actividades económicas. Con respecto al de las actividades sanitarias, se han registrado un total de 29.375 accidentes de trabajo con baja y seis de ellos fueron mortales. De todos ellos, la mayoría (21.504) se produjeron durante la jornada laboral con la siguiente gravedad: 21.320 fueron accidentes leves, 180 graves y cuatro acabaron en fallecimiento. El resto (7.871) tuvieron lugar in itinere, es decir, durante el camino de ida al trabajo o de vuelta del mismo: 7.776 tuvieron una gravedad leve, 93 fueron graves y dos mortales.

Investigación del Niño Jesús muestra que el uso terapéutico de videojuegos mejora el movimiento de niños con parálisis cerebral severa

Publicado en iSanidad

La Fundación de Investigación del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha realizado un estudio y, concluye que el empleo terapéutico de videojuegos manejados mediante la interfaz Enlaza que, ha sido desarrollada por el Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias (CSIC) puede aportar beneficios en el desarrollo de niños que tienen parálisis cerebral severa. Como recoge un comunicado del Hospital Niño Jesús, este estudio tiene como objetivo crear una estrategia nueva que permita recuperar el control del movimiento del cuello y de la postura de niños que tienen su capacidad motora afectada. En palabras del investigador principal del estudio, el Dr. Sergio Lerma, “el sensor permite interactuar con un juego, así los niños pueden hacer sus ejercicios mientras juegan y supone un estímulo importante que permite realizar la intervención fuera de ambientes clínicos, como en casa, colegio, con amigos”.

El sistema público de salud catalán incorporará una prueba de ADN fetal en los embarazos de riesgo alto

Publicado en iSanidad

Detectar precozmente anomalías congénitas durante el embarazo es el objetivo de la nueva prueba de ADN fetal en sangre de la madre que se llevará a cabo en Cataluña, para el seguimiento de algunos embarazos. La iniciativa se enmarca en el nuevo protocolo de atención y seguimiento a mujeres embarazadas que va a llevar a cabo el Departamento de Salud, actualizando las bases que regían en un documento de hace 13 años. Otra de las medidas que se llevarán a cabo será la realización de la primera visita al ginecólogo antes de las 10 semanas y, además, se procederá a monitorizar la salud mental de la madre.

El Hospital Ruber Juan Bravo incorpora un programa de fortalecimiento cardiaco pionero en España

Publicado en iSanidad

Las Unidades de Insuficiencia Cardiaca, en muchos estudios internacionales han demostrado que mejoran tanto la calidad como la cantidad de vida en los pacientes que ingresan en el hospital por enfermedades cardiacas importantes. La función principal de estas unidades es evitar una recaída que suponga un reingreso. El Hospital Ruber Juan Bravo ha incorporado un programa de fortalecimiento cardiaco precisamente para evitar esas recaídas y, por ende, tener que volver a hospitalizar al paciente. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Gonzalo Pizarro, Jefe de Servicio de Cardiología del citado hospital, “nosotros hemos querido ir un paso más allá implantando una filosofía aún más positiva”, y es que “no sólo pretendemos estabilizar el corazón tras un episodio cardiaco”, “queremos que se produzca una mejora real”, añade, “que el corazón de nuestros pacientes se fortalezca, que recupere su fuerza”.

El Hospital Ruber Juan Bravo incorpora un programa de fortalecimiento cardiaco pionero en España

Publicado en iSanidad

Las Unidades de Insuficiencia Cardiaca, en muchos estudios internacionales han demostrado que mejoran tanto la calidad como la cantidad de vida en los pacientes que ingresan en el hospital por enfermedades cardiacas importantes. La función principal de estas unidades es evitar una recaída que suponga un reingreso. El Hospital Ruber Juan Bravo ha incorporado un programa de fortalecimiento cardiaco precisamente para evitar esas recaídas y, por ende, tener que volver a hospitalizar al paciente. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Gonzalo Pizarro, Jefe de Servicio de Cardiología del citado hospital, “nosotros hemos querido ir un paso más allá implantando una filosofía aún más positiva”, y es que “no sólo pretendemos estabilizar el corazón tras un episodio cardiaco”, “queremos que se produzca una mejora real”, añade, “que el corazón de nuestros pacientes se fortalezca, que recupere su fuerza”.

UGT firma un acuerdo de mejoras salariales con Madrid Salud

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha firmado, junto con el Área de Salud del Ayuntamiento de Madrid y el resto de sindicatos, un acuerdo que mejora las condiciones salariales de los profesionales específicos del organismo autónomo Madrid Salud. Esta organización sindical recuerda que reclamó en 2017 “al Gobierno de Carmena el rescate de Madrid Salud que estaba en sus horas más bajas después de que Ana Botella lo ignorase”. Por este motivo, añade que “numerosas plazas vacantes, plantilla envejecida, y ningún plan de futuro llevaban al Organismo a una muerte por inanición”. Para la Sección Sindical de UGT-Madrid Salud, este acuerdo es “el segundo paso que se da para consolidar el Servicio de Salud Municipal como competencia propia, después de que en septiembre se aprobara en pleno que Madrid Salud fuera un “servicio esencial y prioritario”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en