Prof. Cuervas-Mons: “El paciente trasplantado es una persona sana en libertad vigilada”

..Flor Cid.
En materia de trasplantes, la pérdida del órgano en el largo plazo sigue siendo una preocupación constante y es preciso desarrollar estrategias que permitan mejorar los datos actuales, pese a que España es líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la rueda de prensa llevada a cabo por la Sociedad Española de Trasplante (SET) para presentar el 5º Congreso, que se celebrará los próximos 30 de junio y 1 de julio en Madrid. En ella han intervenido el Prof. Valentín Cuervas-Mons, presidente, y el Dr. Marcos López Hoyos, secretario de la SET.

Se trata de una cita de referencia para la comunidad trasplantadora española, en un contexto donde la SET cuenta con 1.500 socios, a los que se añadirán otros 383 en la próxima Asamblea.

El Congreso “agrupa a todos los profesionales involucrados en el mundo del trasplante: cirujanos, médicos, inmunólogos, infectólogos, médicos intensivistas, nefrólogos, hepatólogos, cirujanos, neumólogos. Es un Congreso Nacional que se hace bienal“, ha señalado el Prof. Cuervas-Mons. “Al mismo tiempo, tiene la novedad de que incluye en su seno el Tercer Encuentro Ibérico, que es conjunto con la Sociedad Portuguesa de Trasplante“, ha recordado. “La gran novedad es que el Congreso de la Sociedad Española de Trasplante va a ser seguido, consecutivamente, por el Congreso Mundial del Trasplante, con lo cual la Sociedad Española de Trasplante junto con la Sociedad Madrileña, somos los anfitriones y es la primera vez que el Congreso Mundial de Trasplantes se hace en España“.

Es la primera vez que el Congreso Mundial de Trasplantes se hace en España

Para España, ser la sede del Congreso Mundial supone un indudable reconocimiento a su actividad trasplantadora. La participación del país es muy amplia, ya que “tiene 220 comunicaciones para ser presentadas, 93 orales y el resto en forma de póster, que supone el 13% de toda la producción científica del Congreso Mundial, y ese es un dato importante, es un porcentaje muy alto“, ha continuado el Prof. Cuervas-Mons. Entre las tres sesiones plenarias que se desarrollarán, “una de ellas estará dedicada específicamente a la actividad de organización del trasplante en España“, ha indicado. Además, hay ocho sesiones de estado actual y 61 mesas moderadas por médicos españoles.

Una de las tres sesiones plenarias estará dedicada específicamente a la actividad de organización del trasplante en España

El paciente trasplantado va a ser escuchado por la profesión médica
Como primera y destacable novedad del Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, se dedicará una mesa al paciente trasplantado. “Ha sido una iniciativa de los pacientes, los cuales quieren exponer su problemática a los profesionales de la Medicina“, ha señalado el Prof. Cuervas-Mons. Es la primera vez que hay una sesión de estas características y se llevará a cabo “a través de una mesa que ellos han diseñado, en la cual se va a hablar del problema de la integración social del paciente trasplantado, la integración laboral y la discapacidad como elemento diferenciador“. Como ha querido resaltar: “El paciente trasplantado es una persona sana en libertad vigilada, puesto que tenemos que vigilar los efectos secundarios de la inmunosupresión, y eso conlleva una serie de problemas“.

Prof. Cuervas-Mons: “El paciente trasplantado es una persona sana en libertad vigilada”

La problemática de la diabetes en el paciente trasplantado
Además, dentro de las tres sesiones plenarias se dedicará un espacio a un problema muy prevalente, común a todos los trasplantes, como es la diabetes. “La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo civilizado, secundario fundamentalmente al tipo de vida y la obesidad. En los pacientes trasplantados, puede ser que la diabetes previa, que es la que produjo la insuficiencia renal, pueda ser intensificada por la medicación inmunosupresora, es uno de los efectos secundarios; o puede ser producida por estos medicamentos“, ha argumentado el Prof. Cuervas-Mons. Por lo tanto, se ha señalado que la diabetes es un problema muy importante, muy prevalente y que impacta en la supervivencia tanto del paciente como del injerto. “Es una patología de importancia global, pero que en el paciente trasplantado tienen especial incidencia y mayor gravedad que en la población en general“, ha matizado.

La diabetes es un problema muy importante, muy prevalente y que impacta en la supervivencia tanto del paciente como del injerto

Escasez de donantes frente al creciente número de receptores que demandan un trasplante
Otra de las mesas estará dedicada a dos de las mayores novedades en el problema fundamental del trasplante, que es la escasez de donantes para el creciente número de receptores que demandan un trasplante. Y es que “lo peor que le puede pasar a un paciente que necesita un trasplante es no recibirlo“, ha expuesto el Prof. Cuervas-Mons. “Aunque España es líder mundial desde hace 26 años en la tasa de donación por millón de habitantes, todavía esa cifra es insuficiente para satisfacer las crecientes demandas de pacientes que necesitan un trasplante de órgano sólido“, ha indicado.

Como ha explicado el Dr. Marcos López Hoyos, parte del programa científico del Congreso se centrará en la donación en asistolia controlada, “un tipo de donación que se está potenciando mucho en nuestro país en aras de aumentar la obtención de órganos para trasplante como alternativa a los donantes por muerte encefálica“, ha argumentado. Además, se abordarán los nuevos dispositivos de preservación de órganos para los distintos tipos de trasplante de órgano sólido, o el desarrollo de diabetes, principalente secundaria, asociada al tratamiento con inmunosupresores.

Se abordarán los nuevos dispositivos de preservación de órganos para los distintos tipos de trasplante de órgano sólido

Tema puntero: empleo terapéutico de unas células del sistema inmunitario en el manejo del rechazo del trasplante
Un tema puntero con el que concluirá el Congreso será con una sesión que cuenta con la colaboración de ‘The Transplantation Society (TTS)’, en la que se abordará el empleo terapéutico de unas células del sistema inmunitario en el manejo del rechazo del trasplante. “Se trata de las células T reguladoras, que tienen la capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria frente al órgano trasplantado y evitar el rechazo de una forma mucho más específica que los fármacos inmunosupresores empleados habitualmente en la rutina clínica“, ha señalado el Dr. López Hoyos.

Las células T reguladoras tienen la capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria frente al órgano trasplantado y evitar el rechazo de forma más específica que los fármacos inmunosupresores

46,9 donantes por millón de población en 2017. La importancia de la investigación
En 2017, la cifra de donantes por millón de población se situó en 46,9, con un total que supera los 2.100 donantes y los 5.200 trasplantes de órganos. Además, como se ha señalado, las cifras de supervivencia del paciente y del injerto trasplantados son altas.

En 2017, la cifra de donantes por millón de población se situó en 46,9, con un total que supera los 2.100 donantes y los 5.200 trasplantes de órganos

Por eso,otro de los aspectos más destacados ha sido la importancia de la investigación, donde es preciso invertir en el campo de los trasplantes para avanzar en la innovación alcanzada actualmente. Y es que, si bien la investigación clínica está muy consolidada en nuestro país, es necesario ahondar en investigación básica, como también se ha comentado. Esto es así porque existen grupos españoles que lideran estudios de investigación internacionales o que paticipan en consorcios europeos, pero no hay una red de investigación pública que se dedique al trasplante en exclusiva.

Si bien la investigación clínica está muy consolidada en nuestro país, es necesario ahondar en investigación básica

Sin embargo, EE.UU. lidera la investigación básica y aplicada en el campo del trasplante, precisamente por disponer de redes de investigación de carácter multicéntrico y multidisciplinar, tales como la ‘Inmune Tolerance Network’, basada fundamentalmente en la individualización de la Medicina.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en