Inicio ASP Dra. Paula Guerrero: “Para mejorar la relación con el paciente es imprescindible...

Dra. Paula Guerrero: “Para mejorar la relación con el paciente es imprescindible tener tiempo”

Compartir

..Flor Cid.
Recientemente, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha celebrado en Logroño las ‘II Jornadas SEMERGEN La Rioja‘. Se trata de la segunda edición, que ha estado orientada a Residentes y Profesionales Sanitarios de Atención Primaria bajo el lema ‘Renueva tu consulta: tu paciente, tu familia’.

En este contexto, iSanidad. Lo mejor de la sanidad, se ha interesado por conocer la opinión de la Dra. Paula Guerrero, Médico de Familia, presidenta del Comité Organizador de las Segundas Jornadas SEMERGEN La Rioja, y de SEMERGEN La Rioja, para extraer algunas de las pricipales conclusiones de la sesión.

¿Por qué el lema de esta edición: ‘Renueva tu consulta: tu paciente, tu familia’?
En nuestro eslogan hemos querido transmitir de una manera visual la necesidad de renovarse, de cambiar, de ver más allá. Innovando en el formato y en el tema de los talleres a realizar, siempre desde el punto de vista de unir a todos los profesionales que formamos la atención primaria y de nuestros pacientes, que de una manera u otra forman parte de lo que somos, una gran familia.

“En nuestro eslogan hemos querido transmitir de una manera visual la necesidad de renovarse, de cambiar, de ver más allá”

¿Cuáles son las vías para mejorar la relación del profesional médico de Atención Primaria con el paciente? Para mejorar la relación con el paciente es imprescindible tener tiempo. Tiempo para escuchar lo que el paciente nos quiere decir y para nosotros poder contestar a su petición. Además, la empatía, la formación del profesional en entrevistas clínicas y que sea el mismo profesional el que entreviste al paciente también es importante.

“Para mejorar la relación con el paciente es imprescindible tener tiempo”

¿Con qué herramientas cuenta la Atención Primaria para el abordaje de la enfermedad respiratoria alérgica?
La ERA (enfermedad respiratoria alérgica) se puede definir como aquella alteración ocasionada por los anticuerpos IgE frente a aeroalérgenos que se manifiesta por síntomas de vía respiratoria superior e inferior. Estaría representada por los pacientes con asma alérgica y rinitis alérgica. Fisiopatológicamente, ambas vías tienen tanto una histología y una respuesta similar a los aeroalérgenos y su asociación es muy frecuente.

“La enfermedad respiratoria alérgica está representada por los pacientes con asma alérgica y rinitis alérgica”

El asma es una entidad muy prevalente que afecta al 5-7% de los adultos y hasta un 10% de los niños. Su etiología atópica es más frecuente en los primeros y afecta a más del 50% de los adultos. El diagnóstico de asma necesita una objetivación de la inflamación, obstrucción, reversibilidad y/o hiperreactividad bronquial. La espirometría o el Peak-flow son herramientas al alcance de la AP. El diagnóstico de la rinitis es exclusivamente clínico. La etiología alérgica debe de valorarse mediante pruebas específicas en las que la colaboración con Alergología es esencial.

Un manejo adecuado de ambas patologías mejora la calidad de vida de los pacientes así como la evolución a polisensibilizaciones y o desarrollo de asma de difícil control.

“El asma es una entidad muy prevalente que afecta al 5-7% de los adultos y hasta un 10% de los niños”

Cómo realizar la auscultación cardiopulmonar ha constituido otra de las temáticas de sus talleres. ¿Se ha producido algún avance en este sentido? ¿Qué tipo de información sobre el paciente extrae el profesional con esta técnica, que parece tan básica? ¿Y para qué?
Desde el comité científico nos pareció de interés realizar un taller fundamentalmente práctico basado en casos clínicos del día a día de las consultas. No ha habido avances en este sentido, pero conviene recordar qué es lo principal a la hora de realizar esta técnica para conocer mejor qué le ocurre a nuestros pacientes y poder orientar mejor su diagnóstico. Una correcta historia clínica junto con una exploración física exhaustiva, donde se incluye la auscultación cardiopulmonar, basta en la mayoría de las ocasiones y no hace falta pedir pruebas complementarias para hacer el diagnóstico. Hemos querido recordar que en lo más sencillo podemos encontrar respuesta a los diferentes motivos de consulta de nuestros pacientes.  

“Una correcta historia clínica junto con una exploración física exhaustiva, donde se incluye la auscultación cardiopulmonar, basta en la mayoría de las ocasiones y no hace falta pedir pruebas complementarias para hacer el diagnóstico”

¿Qué es el índice tobillo-brazo y para qué sirve?
El índice tobillo-brazo es la relación entre la medida de la presión arterial sistólica en el tobillo y la presión arterial sistólica en la arterial braquial, siendo actualmente la medida más coste-efectiva en la determinación de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

Permite detectar la EAP asintomática en pacientes que al llevar una vida sedentaria no han mostrado síntomas, identificar la enfermedad en aquellas personas que presentan claudicación cuando caminan largas distancias o a un ritmo acelerado, evaluar el pronóstico de la EAP y el riesgo de la enfermedad cardiovascular.

La realización del ITB en las consultas en prevención primaria permite identificar como de “alto riesgo” a un porcentaje relevante de pacientes clasificados de “riesgo intermedio”. En prevención secundaria un ITB patológico permite identificar a pacientes de “muy alto riesgo”. En estos pacientes está justificado un tratamiento intensivo de los factores de riesgo, así como la búsqueda de lesiones vasculares graves sintomáticas.

“La realización del ITB en las consultas en prevención primaria permite identificar como de “alto riesgo” a un porcentaje relevante de pacientes clasificados de “riesgo intermedio”

¿Por qué han incluido un taller sobre el deseo femenino y qué abordarán en él?
La falta de deseo es la disfunción sexual más frecuente en la mujer. En algunos estudios consideran que un 40 % de las mujeres padece esta patología. Los médicos de AP, no solemos preguntar por cuestiones relacionadas con la sexualidad, aunque son muy importante para nuestra calidad de vida. Con este taller hemos pretendido eliminar tabus y dar herramientas para poder abordar este problema.

“La falta de deseo es la disfunción sexual más frecuente en la mujer”