Reseña de prensa sanitaria 26JUN2018

Una médico de familia amenazada con un cuchillo y retenida 45 minutos en una visita domiciliaria

Publicado en iSanidad

Nueva agresión contra un profesional sanitaria. En esta ocasión ha ocurrido en Zaragoza. El pasado 22 de junio, una médica de familia fue agredida físicamente, retenida en la vivienda durante 45 minutos y amenazada con un cuchillo. No ha sufrido lesiones graves, salvo algunas magulladuras, y sigue sin reincorporarse a su puesto de trabajo dado el estado de shock en el que todavía se encuentra. SEMERGEN ha condenado los hechos contra esta profesional. La sociedad científica ha señalado en un comunicado que “considera insostenible la situación de desprotección y desamparo que viven diariamente los profesionales sanitarios de toda España, en donde cada vez más frecuentemente se están sucediendo agresiones y situaciones tan lamentables como la recientemente ocurrida, que significan la falta de respeto y la inexistencia de un trato digno a los profesionales que permita ofrecer una óptima atención sanitaria“.

Ángel Garrido anuncia que vuelven a licitarse las obras de La Paz con un incremento del 20%

Publicado en iSanidad

Vuelven a licitarse las obras del Hospita La Paz con un incremento del 20% para que “no vuelva a quedar desierto”, y es que así lo anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press. Cabe recordar que tras anunciar a “bombo y platillo” la ex presidenta Cristina Cifuentes el pasado 7 de marzo un proyecto de renovación completa de La Paz con un presupuesto de 359 millones de euros, para convertir este centro hospitalario en un “referente de la sanidad”, a principios de mayo, el concurso para la redacción del plan funcional y del anteproyecto arquitectónico de la remodelación del hospital quedaba desierto, y es que la única empresa que se presentó fue “excluida ya que no cumplía con la puntuación mínima exigida en el Pliego de Prescripciones Técnicas”, según fuentes oficiales.

Prof. Cuervas-Mons: “El paciente trasplantado es una persona sana en libertad vigilada”

Publicado en iSanidad

En materia de trasplantes, la pérdida del órgano en el largo plazo sigue siendo una preocupación constante y es preciso desarrollar estrategias que permitan mejorar los datos actuales, pese a que España es líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la rueda de prensa llevada a cabo por la Sociedad Española de Trasplante (SET) para presentar el 5º Congreso, que se celebrará los próximos 30 de junio y 1 de julio en Madrid. En ella han intervenido el Prof. Valentín Cuervas-Mons, presidente, y el Dr. Marcos López Hoyos, secretario de la SET. Se trata de una cita de referencia para la comunidad trasplantadora española, en un contexto donde la SET cuenta con 1.500 socios, a los que se añadirán otros 383 en la próxima Asamblea. El Congreso “agrupa a todos los profesionales involucrados en el mundo del trasplante: cirujanos, médicos, inmunólogos, infectólogos, médicos intensivistas, nefrólogos, hepatólogos, cirujanos, neumólogos. Es un Congreso Nacional que se hace bienal“, ha señalado el Prof. Cuervas-Mons.

La Experiencia del Paciente en la Sanidad Privada’ mide por primera vez las cinco etapas que vive el paciente

Publicado en iSanidad

Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, nace con el objetivo de dar voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada. Para lograr tan ambicioso reto se ha encuestado a un total de 10.024 personas de ambos sexos. Se trata del primer estudio dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) que, impulsado por La Fundación Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS) se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente en relación a la sanidad privada: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización. Como recoge el estudio, “este Viaje del Paciente siempre es la base en el estudio”. La pregunta del millón; ¿Cómo se mide? “A través de dos perspectivas: La objetiva a partir de hechos”, que es “lo que el paciente vive”, y “la subjetiva a partir de las percepciones”, dicho de otro forma, “lo que el paciente siente”.

Centrar la atención para mejorar la gestión

Publicado en iSanidad

En paralelo a la tan citada humanización de la asistencia sanitaria, han emergido los conceptos de “atención centrada en el paciente” y “atención centrada en la persona“. Tal y como señala Rodrigo Gutiérrez en su blog Regimen Sanitatis (tiene dos entradas imprescindibles –esta es una, y esta es la otra– para conocer mejor el alcance de estos términos y su relación con la humanización): “Con frecuencia nos hemos referido a la humanización de la asistencia sanitaria como la puesta en práctica de una forma de atención equivalente en gran medida al modelo que se ha dado en denominar como atención centrada en la persona, un amplio concepto que, básicamente, significaría atender con dignidad, compasión y respeto a la gente; ofrecerles atención, apoyo y/o tratamiento coordinados; proporcionarles atención, apoyo y/o tratamiento personalizados y, finalmente, apoyar a las personas a reconocer y desarrollar sus propias fortalezas y habilidades para permitirles vivir una vida independiente y satisfactoria“.

UPM y MIT se unen para poder detectar desde casa la reducción de glóbulos blancos por quimioterapia

Publicado en Salud Digital

Con el objetivo de prevenir miles de infecciones cada año entre pacientes de quimioterapia, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo portátil que podría usarse para controlar los niveles de glóbulos blancos desde el domicilio, sin necesidad de adquirir muestras de sangre. Según señalan desde la UPM, la reducción de los niveles de glóbulos blancos tras un tratamiento de quimioterapia causa cada año más de 250.000 infecciones de diversa gravedad en Europa. “Conocer en tiempo real si este efecto secundario de la quimioterapia se está produciendo en el paciente podría reducir estas complicaciones en más de la mitad de los casos, mediante el empleo de antibióticos profilácticos o medicamentos que inducen el crecimiento de estas células”.

Tecnología para prevenir los riesgos de las olas de calor en verano

Publicado en Salud Digital

Desde 2004 el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre. El objetivo de este Plan es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Agresiones a sanitarios: ¿cómo prevenirlas en las visitas a domicilios?

Publicado en Con Salud

Las agresiones a profesionales sanitarios aumentan cada año: 515 médicos sufrieron algún tipo a incidente según los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC). Una muestra de ello, fue lo ocurrido hace dos semana en el municipio toledano de Camarena donde un médico de Urgencias fue golpeado por el familiar de un paciente cuando el facultativo se disponía a atenderlo al padre del agresor en su domicilio. La indefensión que sufre los sanitarios cuando ejercen fuera del ámbito hospitalario se ha vuelto a poner de manifiesto este fin de semana tras una nueva agresión en Zaragoza: una médica fue amenazada con un cuchillo y retenida durante 45 minutos en la casa de un paciente cuando acudió para atender.

Terapia CART: nueva arma frente al cáncer

Publicado en La Razón

Quizás haya oído hablar de ello, o haya leído algo al respecto en las páginas de salud de este mismo suplemento. Nos referimos a la técnica CART (acrónimo de receptor de antígeno quimérico T en inglés), una terapia frente al cáncer de nueva generación, resultado del desarrollo de tratamientos transformadores para ésta y otras enfermedades complejas. Entre sus ventajas está que permite el tratamiento de una gama más amplia de neoplasias hematológicas y, potencialmente, ofrecer una mejor selectividad y seguridad de los tratamientos futuros, pero ¿qué es? Como decíamos al principio, la terapia con células CART es una nueva estrategia de inmunoterapia específica para las células cancerígenas que ha demostrado eficacia, por el momento, a largo plazo. Se utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para desarrollar terapias de vida poderosas. Porque eso es lo que hace la inmunoterapia: aprovechar el potencial del propio sistema inmunitario del paciente para combatir su propia enfermedad.

Personalizar la nutrición porque cada paciente es único

Publicado en iSanidad

La nutrición personalizada se ha convertido en una realidad. En pleno s.XXI la dieta “universal” ha dejado de ser una fórmula mágica para pacientes con sobrepeso o con la necesidad de adquirir unos hábitos de alimentación saludables y adecuados. Las dietas se formulan a partir de las características y del contexto de vida de cada persona. La preocupación y concienciación en materia de salud está impulsando la aparición y proliferación de alimentos más saludables satisfacen las necesidades y preferencias de los pacientes. En definitiva, se trata de una cuestión mucho más compleja que el clásico ajuste matemático de calorías, y deriva en una necesaria personalización, donde suele requerirse un conocimiento multidisciplinar -endocrinología, nutricionista, ejercicio físico, psicología…-. Hasta los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en este campo.

Las enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten múltiples variantes genéticas

Publicado en iSanidad

Más de 600 instituciones a nivel internacional han participado en un estudio sobre enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, cuya conclusión es que estas patologías presentan una asociación familiar. El estudio se ha publicado en la revista ‘Science’ y ha contado con la participación española de investigadores del CIBER en su área temática de Salud Mental (CIBERSAM) y de Enfermedades Raras (CIBERER). Tras estudiar las conexiones genéticas entre las enfermedades psiquiátricas con otras cerebrales, los autores concluyen que estas dolencias comparten muchas de las variantes genéticas, mientras que las de origen neurológico como párkinson o alzhéimer parecen ser genéticamente más distintas.

La Fundación Espriu impulsa el proyecto ECOOPE para dar a conocer el cooperativismo sanitario

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu, destaca la importancia de contar con proyectos que fomenten el conocimiento del cooperativismo, y es que así se puso de manifiesto en el seminario internacional que, sobre emprendimiento cooperativo, se celebró recientemente en Santander -en la Facultad de Económicas, Empresariales y Derecho de la Universidad de Cantabria- en el marco del proyecto ECOOPE.

¿Qué es ECOOPE?

ECOOPE es un proyecto internacional que, cofinanciado por la Unión Europea, engloba a un total de ocho instituciones de cinco países europeos, teniendo como objetivo implantar acciones educativas innovadoras dirigidas a estudiantes europeos de Educación Secundaria y Superior. Además, el modelo de empresa cooperativa entre la juventud europea lo promueve para permitirles adquirir habilidades que potencien su empleabilidad.

SEDISA trabaja en la validación española del Directorio internacional de Competencias en Gestión Sanitaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está trabajando en el proyecto de la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria, para adoptar así este modelo de trabajo desarrollado por el Global Consortium for Healthcare Management Professionalization. Éste es un grupo de trabajo promovido por la Federación Internacional de Hospitales (IHF), en el que participan 17 importantes asociaciones internacionales de Directivos de Salud. Y que trabajan en el documento Leadership Competencies for Health Services Managers. Se trata de un proyecto por el cual se busca asegurar que las organizaciones y el sistema de salud en el que trabajan los directivos de la salud funcionen de manera efectiva y puedan así ofrecer una atención óptima a la población.

UGT denuncia la cronificación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud

Publicado en iSanidad

La cronificación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es objeto de denuncia por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT), según se desprende de los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el SNS hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cerrados a 31 de diciembre de 2017. Pormenorizadamente, de ellos se desprende los siguientes datos:

175 pacientes en espera estructural para cirugía, y es que esa era el número de pacientes que había en diciembre de 2017, un 3,57% menos que en la misma fecha del año anterior. Hasta más de seis meses llevaba el 17% de los pacientes en lista de espera (especialmente para neurocirugía y cirugía plástica).

Uno de cada cuatro era paciente de traumatología (27%), seguido de oftalmología (21%) y cirugía general y aparato digestivo (18,7%). Sumando los porcentajes, el 66,7% de los pacientes que había en lista de espera pertenece a una de estas tres especialidades.

Primer fármaco capaz de ‘desmantelar’ la resistencia en el cáncer de mama

Publicado en ABC

El pasado año se diagnosticaron en nuestro país 26.370 nuevos de cáncer de mama, tipo de tumor que, responsable de hasta 6.477 decesos solo en 2016, representa la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas. Y es que a pesar de los avances logrados en su tratamiento, todavía hay un significativo porcentaje de tumores que no pueden ser erradicados. Hay que seguir investigando. Por ejemplo, ya se sabe que más del 60% de los cánceres de mama presentan defectos en la vía de señalización de la fosfoinositol 3-quinasa (PI3K), por lo que esta vía se presenta como una diana terapéutica muy prometedora para combatir, o incluso curar, la enfermedad. Tal es así que en los últimos años se han desarrollado centenares de estudios con el objetivo de hallar un fármaco capaz de actuar sobre esta vía PI3K ‘defectuosa’. Sin ningún éxito. Y ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) han hallado el por qué.

Montón, de su llegada a Sanidad: “Nos hemos puesto a atender lo urgente”

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha mostrado “esperanzada” con aprobar la hoja de ruta marcada por el Gobierno socialista en materia de sanidad y ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este jueves y en el que se analizará, como único punto del día, la devolución de la asistencia sanitaria universal, se llegará a “buen puerto”. “En sólo 18 días nos hemos puesto a atender lo urgente que es devolver la sanidad universal y normalizar las relaciones con la sociedad civil y las comunidades autónomas y, de hecho, ya hemos realizado la comisión delegada de Sanidad y la de Bienestar Social”, ha dicho Montón durante su intervención en la Asamblea Ordinaria Anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), celebrada en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE.

La OMC, a favor de la enmienda que aumenta las indemnizaciones a los afectados por la talidomida

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC) se muestra a favor de la enmienda a los Presupuestos Generales (PGE) de 2018 que aumenta las indemnizaciones a los afectados españoles por la talidomida, de forma proporcional a las discapacidades que sufren por este medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Esta enmienda se votará en el Congreso de los Diputados el jueves. La OMC, consciente de la indefensión en que se ha encontrado este colectivo durante años, ha mostrado reiteradamente su disposición de ayudar a los afectados ante la clara vulneración de los valores y principios que defiende la profesión médica y por el mandato deontológico de apoyar a las víctimas de la talidomida. Apoyo que se ha visto materializado con lo numerosos encuentros que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

Los dentistas: “La situación de iDental es el mayor escándalo sanitario dental mundial”

Publicado en Con Salud

El Consejo General de Dentistas ha calificado el cierre de todas las clínicas de iDental en España como “el mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento”. En este contexto, la institución que preside el doctor Óscar Castro Reino ha solicitado a todas las consejerías de Sanidad y Salud de las autonomías afectadas a que “procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes afectados con el cierre de las clínicas iDental, con el fin de evitar posibles deterioros o destrucciones y salvaguardar sus derechos”. “Reclamamos a la Administración y a los órganos judiciales correspondientes, la intervención inmediata y toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados, causándoles un grave perjuicio de salud y económico”, han demandado desde la corporación.

El Instituto de Investigación del Gregorio Marañón, el primero en obtener el certificado ISO 9001

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón es el primero de España que cuenta con un sistema de gestión integral de calidad implantado y certificado bajo la norma ISO 9001:2015, orientado a la calidad de la gestión de empresas y organismos. Los cuatro grandes bloques que configuran su actividad han pasado satisfactoriamente la auditoria. En primer lugar la gestión científica, donde se encuadran la formación, el establecimiento de líneas estratégicas de investigación, la gestión y evaluación de los grupos de investigación o las relaciones institucionales. También ha sido auditada toda el área de gestión de proyectos, incluyendo su identificación y seguimiento. Igualmente, están certificados todos los servicios de apoyo a la investigación como las unidades de Imagen Cardiaca, Terapia Celular, Genómica o Bioinformática entre otras. Y completando sus recursos la propia Unidad de Apoyo a la Innovación, previamente certificada por la UNE 166002:2014.

Acuson Sequoia’, el ecógrafo de Siemens Healthineers que capta imágenes en alta resolución según las características del paciente

Publicado en iSanidad

Acuson Sequoia’, y es que así se llama el ecógrafo que Siemens Healthineers, un modelo que supone su última innovación que, desarrollada en este campo, nace para dar respuesta a “uno de los desafíos más prevalentes”: poder lograr imágenes que con independencia de la masa corporal del paciente, sean consistentes y claras. Conseguido gracias al desarrollo de su sistema Deep Abdominal Transducer (DAX) y a actualizaciones de elastografía y ecografía con contraste, este nuevo ecógrafo permite una profundidad de visualización de hasta 40 centímetros; de esta forma obtiene imágenes con una alta resolución que se adaptan al tamaño y las características específicas de cada paciente. En palabras de Robert Thompson, responsable de Ultrasonidos de Siemens Healthineers a nivel mundial, “la imagen de ultrasonido siempre ha estado caracterizada por una gran variabilidad”, y es que “las características físicas de un paciente pueden influir en la capacidad del profesional para ofrecer un diagnóstico preciso”.

En las Islas Baleares se diagnostican alrededor de 500 casos de cáncer de mama al año

Publicado en iSanidad

La sesión “Escenarios 2018: Controversias en el tratamiento del cáncer de mama” ha reunido en Palma de Mallorca a oncólogos médicos, cirujanos, patólogos, radiólogos y ginecólogos, bajo la organización de SOLTI, con el objetivo de abordar cuestiones de actualidad en torno al cáncer de mama. Se trata de una serie de evetos científicos, conocidos como ‘Scientific Outreach’, que pretenden facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales sanitarios de diversos ámbitos, promover el aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las actuales líneas de investigación nacionales e internacionales. La reunión ha contado con la participación de: El Dr. Xavier González, oncólogo médico del Hospital General de Cataluña; la Dra. Antonia Perelló, del Hospital Son Espases; el Dr. Octavi Córdoba, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; los doctores Pau Camarasa y Jesús Alarcón, oncólogos en el mismo centro; la Dra. Francisca Salva, patóloga del Hospital Son Llàtzer; y el Dr. Carlos Rodríguez, oncólogo del Hospital Can Mises de Ibiza.

«El cáncer como tal no se hereda, pero sí la predisposición a padecerlo»

Publicado en La Razón

La mayoría de los casos de cáncer son debidos a factores ambientales, hormonales o a nuestro estilo de vida. Sólo entre un 5% y un 10% se atribuyen a una alteración en los genes heredada vía materna o paterna. El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) cuenta con un departamento que investiga este campo. -¿Qué es un cáncer hereditario? -El cáncer como tal no se hereda; se hereda la predisposición a padecerlo, y ello ocurre en tan solo un 5-10% de todos los cánceres. Son familias donde la presencia de uno o varios tumores en uno o varios miembros se deben a una alteración en un gen, la cual se transmite de generación en generación.

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía publica guías de ayuda en temas claves de Salud Pública

Publicado en iSanidad

Bajo el lema #TenemosunPlan la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) ha puesto en marcha una iniciativa con la que se publicarán guías que ayuden a los municipios de Andalucía a elaborar su Plan Local de Salud orientándoles en el desarrollo de acciones e intervenciones más efectivas para abordar aquellos aspectos clave en Salud Pública. Cada una de estas guías se centra en un tema de salud pública e incluye contenidos de organismos tanto nacionales y autonómicos como internacionales, sobre la evidencia de intervención. También se proponen objetivos e indicadores de evaluación. Todos los municipios andaluces que pertenecen a RELAS dispondrán de material práctico y específico para abordar los temas que afectan a la salud de su población. Dentro de esta serie se incluyen publicaciones como ‘Estilos de vida’, Prevención de la Accidentabilidad’, ‘Salud afectivo-sexual y reproductiva’, ‘Igualdad de género’, ‘Bienestar Emocional’, ‘Alimentación y Actividad física’, ‘Violencia contra personas en situación de vulnerabilidad’, ‘Envejecimiento’, ‘Tabaco y alcohol’, ‘Entornos saludables’ y ‘Abordaje de las Enfermedades Crónicas desde la Acción Local en Salud’.

Carlos Jiménez-Ruiz, nuevo presidente de SEPAR

Publicado en iSanidad

Un experto en tabaquismo presidirá la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) los próximos tres años. El Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz desempeña la función de coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y es neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Quiero dejar patente mi predisposición al dialogo con todos vosotros. Mi intención es estar con todos los socios, hablar con todos y escuchar a todos para después sacar adelante las mejores ideas que serán las que hagan más grande a nuestra sociedad”, subrayó en el discurso de toma de posesión del cargo, tras tras la clausura del 51º Congreso de SEPAR, celebrado recientemente en Palma de Mallorca. Durante su intervención, el Dr. Jiménez-Ruiz destacó el carácter multidisciplinar de la sociedad como clave de la excelencia. “Fue un proyecto que comenzó siendo de los neumólogos y cirujanos torácicos de nuestro país y se ha convertido en una realidad abierta a todos los neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediátricos, médicos de atención primaria interesados en la neumología y enfermeras y fisioterapeutas del ámbito respiratorio. Esta es una característica que nos hace más fuertes. Es una de las esencias de SEPAR que debemos seguir conservando”, subrayó.

Navarra supera la media europea en eficacia con más de mil trasplantes renales

Publicado en iSanidad

La Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra tiene a sus espaldas más de 40 años de experiencia en trasplante renal y ya ha logrado realizar 1.130 trasplantes de este tipo. El Dr. Pedro Errasti, director del Departamento de Nefrología de la Clínica de Navarra, señala que “el avance en el tratamiento renal sustitutivo, como el caso de la diálisis y, sobre todo, el trasplante renal, ha sido progresivo y ha logrado mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes”. Además, el doctor Errasti recibió un homenaje a su trayectoria profesional, por su próxima jubilación. Un acto al que acudieron un centenar de personas y pacientes renales de Pamplona y Logroño. El Programa Navarro de Trasplante Renal cuenta hoy en día con unos resultados muy positivos en cuanto a superviviencia del órgano implantado, con más del 93% al año de la intervención, unos índices que se sitúan por encima de la media europea. Además, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, destacó a la Comunicad Foral de Navarra, como líder mundial en donación de órganos.

La insulina para la diabetes tipo 1, ahora en pastillas

Publicado en ABC

Los pacientes con diabetes tipo 1, una enfermedad crónica causada por la destrucción por el sistema inmune del propio paciente de las células beta de los islotes del páncreas, responsables de la producción de insulina–, están de enhorabuena. Y es que investigadores de la Facultad John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.) parecen haber diseñado, por fin, la ansiada pastilla de insulina. La insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que puede acabar provocando daños en múltiples órganos del cuerpo, caso entre otros de los ojos –retinopatía diabética– y de los riñones –nefropatía diabética–. De ahí la necesidad, vital, de que los pacientes controlen sus niveles de glucosa en sangre mediante la administración de insulina, ya sea con inyecciones o con ‘bombas’. Ahora, es posible que haya una alternativa mucho más cómoda y menos dolorosa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en