Estudio del CIBEROBN: Polifenol presente en frutas y frutos secos ejerce un efecto neuroprotector ante la EM

..Redacción.
Un estudio de laboratorio del CIBEROBN ha demostrado que el consumo de ácido elágico, que es un polifenol que se encuentra en una gran variedad de frutas y frutos secos, ejerce un efecto neuroprotector ante la esclerosis múltiple (EM) en un modelo animal.

La pregunta del millón, ¿Dónde encontramos ácido elágico? Pues en frutas como granadas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, kiwis o luvas y frutos secos como las nueces, las pacanas o las castañas. Como informa el CIBEROBN, el ácido elágico tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En España la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles

Esta investigación sugiere que el consumo prolongado de alimentos ricos en ácido elágico podría ejercer un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple que,  es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

Metodología de estudio

Para el estudio de esta enfermedad en el laboratorio, la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) es el modelo más utilizado. De ahí que para realizar esta investigación se emplearan ratas Lewis con EAE inducida.

Los investigadores pudieron comprobar mediante análisis lipidómicos como las ratas que alcanzaban la máxima gravedad de la enfermedad presentaban pérdida de peso corporal, reducción de la proteína básica de mielina (MBP) en la corteza cerebral y disminución de otro componente principal de la mielina, los esfingolípidos, tanto en la corteza como en la médula espinal.

La administración de ácido elágico sí que pudo prevenir la pérdida de los dos componentes principales de la mielina: la MBP y los esfingolípidos

Por el contrario, las ratas que recibieron ácido elágico en el agua de bebida, experimentaron un retraso del inicio de la fase aguda y se redujeron los signos clínicos, y aunque la pérdida de peso no se evitó, la administración de ácido elágico sí que pudo prevenir la pérdida de los dos componentes principales de la mielina: la MBP y los esfingolípidos, resultados que ponen de manifiesto el efecto neuroprotector del ácido elágico.

En conjunto, estos datos señalan que el consumo de ácido elágico protege frente a la desmielinización en las ratas con EAE inducida, posiblemente, como indican los investigadores a través de un mecanismo que implica el incremento en la síntesis de esfingolípidos.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.) cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. En España afecta a 47.000 personas, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

El estudio, firmado por Rebeca Busto Durán, se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS, bajo la dirección de los doctores Miguel Ángel Lasunción Ripa y Óscar Pastor Rojo, miembros del CIBEROBN, con la colaboración de científicos de la Universidad de Alcalá.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en