Ciertos antibióticios orales pueden favorecer la aparición de cálculos renales en niños y adultos

nefritis-lúpica

..Emilio Ramirez.
Una investigación realizada en el Hospital Infantil de Filadelfia concluye que los niños y adultos que han sido tratados con antibióticos orales presentan un riesgo mayor de desarrollar cálculos renales.

Los resultados del estudio del que se ha hecho eco Journal of the Amercian Society of Nephrology, sus autores indican que los riesgos mayores aparecen en edades tempranas y en pacientes que han estado expuestos a antibióticos en un período de tiempo más reciente.

Los autores analizaron información obtenida entre 1994 y 2015 de las historias clínicas de 25.981 personas que habían desarrollado cálculos renales y de un grupo control de 259.797 pacientes sin cálculos.

Cinco clases de antibióticos orales estaban asociados con un diagnóstico de cálculos renales: sulfamida orales, cefalosporinas, fluoroquinolonas, nitrofurantoína y penicilinas de amplio espectro

El equipo liderado por Gregory E. Tasian, médico en el Hospital Infantil de Filadelfia, encontró que cinco clases de antibióticos orales estaban asociados con un diagnóstico de cálculos renales, en concreto estos antibióticos: sulfamida orales, cefalosporinas, fluoroquinolonas, nitrofurantoína y penicilinas de amplio espectro. El aumento del riesgo asociado con esos antibióticos, el mayor de todos se presentó en las sulfamidas, con más del doble, y en las penicilinas de amplio espectro, que fue del 27%.

Los mayores grupos de riesgo se registraron en niños y adolescentes, aunque bien es cierto que disminuyó con el tiempo, permaneció elevado varios años después del uso de antibióticos.

El estudio pone de manifiesto que los antibióticos alteran el microbioma humano, en concreto la alteración del microbioma intestinal y urinario está asociada con la aparición de los cálculos renales, pero ningún estudio previo había mostrado la relación entre los antibióticos y los cálculos, según publica el equipo en Journal of the American Society of Nephrology.

¿Qué son los cálculos renales?

La litiasis renal se caracteriza por la aparición de cálculos en el sistema urinario excretor y es la tercera patología urológica más frecuente, después de las infecciones y la patología prostática. En España su prevalencia es del 4,2%, lo que se calcula en 1.600.000 pacientes afectados, y cada año se diagnostican 105.000 casos nuevos. Los cálculos no son más que depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico o núcleo litógeno. El cálculo renal más común es el de oxalato cálcico, que representan  el 55-60% de los casos.

Para prevenir la aparición de cálculos renales en personas que ya han padecido un episodio de litiasis renal, desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) aconsejan la ingesta apropiada de agua para generar dos litros de orina al día; evitar el consumo de refrescos, especialmente bebidas de cola; incluir en la dieta mayor cantidad de frutas y verduras, y reducir las proteínas animales, sal, chocolate o frutos secos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en