El programa Retisalud ha realizado 387.244 retinografías desde su puesta en marcha en 2008

..Flor Cid.
Hasta 3.144 pacientes sufrieron retinopatía diabética en 2017, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El foco está puesto en la detección precoz, gracias a Retisalud, programa impulsado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS). Hasta la fecha, y desde que se puso en funcionamiento hace 10 años, se han llevado a cabo hasta 387.244 retinografías, y solo en 2017 se han puesto en marcha 58.379, un 265,76% más que el primer año.

Solo en Europa, el 67% de los casos de discapacidad visual tienen su origen en el desprendimiento de la retina, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria

Una complicación vascular de la diabetes
La retinopatía diabética es una complicación vascular de la diabetes, cuya prevalencia está íntimamente relacionada con la duración de la patología y con el control glucémico. En términos generales, las enfermedades de la retina suponen la primera causa de ceguera a nivel mundial y su prevalencia está creciendo. Solo en Europa, el 67% de los casos de discapacidad visual tienen su origen en el desprendimiento de la retina, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en