Los defectos en el consentimiento informado, principal causa de reclamación en oftalmología

..Redacción.
El 46% de las reclamaciones en oftalmología se concentra en las operaciones de cataratas y en la cirugía refractiva. La principal causa del descontento de los pacientes es la deficiencia en el consentimiento informado, en un 43% y en un 69% respectivamente. Así lo han explicado los letrados de DS Legal Group, Ignacio Montoro y Juan Manuel Quintana, que analizaron la evolución que en los últimos años han experimentado las reclamaciones en oftalmología en España, durante el Congreso Internacional de Oftalmología (WOC, por sus siglas en inglés).

Tras la exposición de las reclamaciones se abordó por los asistentes en el desarrollo de un caso real ocurrido en España para su comparación legal con casos similares de otros países, destacando especialmente la importancia del consentimiento informado.

Casi la mitad de las reclamaciones en oftalmología se concentra en las operaciones de cataratas y en la cirugía refractiva 

La sesión se inició con la presentación llevada a cabo por el prestigioso Dr. Robert Ritch, oftalmólogo de gran renombre internacional. A continuación, el abogado Kenneth R. Larywon, del despacho Martin Clearwater & Bell de Nueva York, ofreció una descripción general del funcionamiento del sistema jurídico aplicable a los casos de mala praxis médica en su jurisdicción, analizando posteriormente un caso en el que mostró, entre otros aspectos, la importancia del jurado en los sistemas jurídicos existentes en Estados Unidos.

El Dr. Kenji Minemura, oftalmólogo japonés, explicó el funcionamiento del sistema jurídico del país nipón planteando un caso centrado en la relevancia del traslado de información al paciente cuando se lleva a cabo una intervención. Por último, el Dr. Sunil Moreker, de la India, mostró las características más destacadas del sistema legal hindú en sus diferentes jurisdicciones, analizando, de manera detallada y con ejemplos reales, la forma en la que se juzgan los casos de mala praxis médica en su país.

En el turno de preguntas destacaron especialmente las formuladas acerca del consentimiento informado y sus características y requisitos legales en diferentes países. Durante los tres días de duración del WOC han asistido más de 15.000 profesionales de unos 140 países.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en