CatSalut dispondrá de 481 sanitarios más para atender las necesidades estivales

farmacéuticas retribuciones médicos, transferencias de valor

..Flor Cid.
CatSalut, Servicio Catalán de Salud, ha iniciado su dispositivo de verano que reajusta tanto la infraestructura como el personal sanitario, en función de las necesidades de esta época del año. De este modo, dado que se reduce la cirugía programada y se incrementa el número de consultas en la costa, Salud va a reforzar las regiones que reciben una mayor afluencia turística con hasta 481 sanitarios más. Sin embargo, y por el mismo motivo, el número de camas de ingreso en las plantas se reducirá en 2.362, cifra similar a la del año pasado y hecho que ha provocado las mayores controversias.

El número de camas de ingreso en las plantas se reducirá en 2.362, cifra similar a la del año pasado y hecho que ha provocado las mayores controversias

Desde las asociaciones de pacientes y trabajadores, insisten en que el hecho de reducir el número de camas se traduce en una mayor presión en las urgencias hospitalarias, que de por sí se encuentran saturadas debido a la escasez de camas disponibles en las plantas donde son derivados los pacientes. Desde CatSaut se afirma que este hecho no solo es temporal, sino que tampoco pone en riesgo la atención sanitaria. Lejos de eso, se argumenta que los dispositivos de verano permiten atender tanto la actividad programada como la atención urgente, y que siempre se rigen por criterios clínicos, priorizando las cirugías cardíacas y oncológicas.

Desde CatSaut se afirma que este hecho no solo es temporal, sino que tampoco pone en riesgo la atención sanitaria

Por regiones, las Terres de l’Ebre dispondrá de siete médicos, siete administrativos y siete enfermeros más; el Camp de Tarragona incrementará sus facultativos en 40, sus enfermeros en 33 y sus administrativos en 25. Por su parte, en la Costa Brava habrá 76 médicos más, 62 enfermeros y 45 administrativos. Más profesionales sanitarios serán incorporados también en Lleida, Catalunya Central, Barcelona y su área metropolitana.

En lo que respecta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en las zonas costeras éste tendrá 24 unidades más de Apoyo Vital Básico y Avanzado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en