Inicio ASP Cambio de paradigma en los dispositivos de estimulación cardiaca: la monitorización remota

Cambio de paradigma en los dispositivos de estimulación cardiaca: la monitorización remota

Compartir

..Redacción.
El número de pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las nuevas indicaciones, la mayor esperanza de vida de la población y el aumento de la supervivencia de los pacientes portadores de dispositivos electrónicos cardiacos implantables son los principales motivos del crecimiento de su uso.

De la misma manera que ha aumentado el número de pacientes que llevan implantado un dispositivo, se ha incrementado la complejidad técnica de los mismos. El control periódico de los dispositivos se vuelve aconsejable.

Las revisiones pueden tener lugar en la consulta del hospital o en el centro de salud, con la consiguiente carga del sistema. Los pacientes tienen que desplazarse, y en muchas ocasiones con un acompañante porque el paciente, por su edad o condición física, no lo hace solo. La monitorización remota aparece como una opción válida, útil y económica.

Las revisiones en la consulta del hospital aumentan la carga del sistema

Recientemente el Hospital La Fe de Valencia ha desarrollado un protocolo de seguimiento de los dispositivos que describe de forma detallada de qué manera se debe realizar esta vigilancia para obtener los mejores resultados en términos de salud y eficiencia. Este protocolo tiene como objeto de vigilancia y control de los marcapasos, los desfibriladores y los dispositivos de resincronización cardiaca.

El seguimiento remoto utiliza un transmisor que envía la información de forma segura a una página web donde los profesionales sanitarios pueden analizarla en el hospital para su control remoto. Ante cualquier anomalía sí puede ser necesaria la revisión con presencia del paciente.

El seguimiento remoto utiliza un transmisor que envía la información de forma segura a una página web donde los profesionales sanitarios pueden analizarla en el hospital para su control remoto

La capacidad de la monitorización remota y la posibilidad de una programación remota supone un cambio en el seguimiento de los dispositivos y de sus protocolo: frecuencia de arritmias, actividad y estado del paciente… están a disposición del especialista sin necesidad de su presencia física.

SEC Excelente
SEC-Excelente es un proyecto de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) que premia la mejora continua de la calidad de la asistencia a las enfermedades cardiovasculares en España, tanto en el ámbito de los servicios clínicos, como en el de la ordenación y gestión de los recursos asistenciales.

La Unidad de Arritmias de la Fe de Valencia, dirigida por la Dra. Sancho-Tello, ha sido el primer grupo de trabajo de toda España que ha conseguido esta certificación por este procedimiento de actuación.

Artículos relacionados