Consiguen evitar la quimioterapia intravenosa en el tratamiento del cáncer óseo infantil mediante nanopartículas

Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de ESMO

..Cristina Cebrián.
Los avances en cuanto al abordaje del cáncer infantil parecen prometedores, tal y como demuestra el proyecto de una de las oncólogas de la Universidad de Navarra, la doctora María Blanco, centrado en la optimización de la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica, mediante la nanotecnología. Ésta se basa en el uso de partículas muy pequeñas, de entre 100 y 200 nanómetros, que son capaces de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción y ayudar así a su liberación controlada. Gracias a este estudio, se han desarrollado nanosistemas terapéuticos con diversos fármacos antitumorales que pueden administrarse por vía oral.

La nanotecnología es capaz de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción y ayudar así a su liberación controlada

La Dra. Blanco se muestra esperanzada con este proyecto y declara sentirse “muy ilusionada con los resultados” al tiempo que espera que “estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico”.

La administración por vía oral de los fármacos en forma de nanopartículas no solo evita la quimioterapia intravenosa sino que además elimina con mayor eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma. Esto permite aumentar la supervivencia, reduciendo la toxicidad y mejorando la calidad de vida de los enfermos.

Aproximaciones en el tratamiento del melanoma de úvea
Pero este no es el único proyecto que supone un avance en las terapias oncológicas. El doctor Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia, presentó recientemente su proyecto relacionado con la nanotecnología y por el cual se abordan nuevas aproximaciones para el tratamiento y detección del melanoma de úvea mediante el uso de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas.

Se abordan nuevas aproximaciones para el tratamiento y detección del melanoma de úvea mediante el uso de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas

Estos son solo dos de los siete proyectos presentados en XII Simposio que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado gracias al apoyo de la sociedad española. En este aspecto, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, señala que “muchos de estos proyectos van a tener resultados de manera inmediata en los pacientes y nuestro principal objetivo es que sean ellos los que se beneficien del esfuerzo que hace la AECC en financiar investigación en cáncer de calidad”.

Es bien conocido que la investigación juega un papel clave en el proceso del desarrollo del cáncer, desde su prevención hasta la metástasis. Dada la progresión deficida que caracteriza a esta patología, resulta fundamental investigar todas sus fases, desde la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento hasta la resistencia y la metástasis; con el objetivo de afrontarlo en cualquiera de sus estados.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en