El Círculo de la Sanidad también reclama al nuevo Gobierno una reducción del IVA sanitario

..Redacción.
La reducción del IVA de los productos y servicios sanitarios es una de las principales preocupaciones del sector salud. El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha reiterado al nuevo gobierno esta exigencia. La reivindicación viene del año 2015, cuando el anterior Ejecutivo aumentó el impuesto del 10% al 21%

El presidente del Círculo, Ángel Puente, ha subrayado a través de un comunicado que se trata de una de las cuestiones más urgentes que la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, tiene sobre la mesa, “porque la situación actual no beneficia a nadie: ni al sistema, ni a las empresas proveedoras, ni por supuesto, y lo más importante, a los pacientes, que afrontan un gasto a la hora de adquirir productos más elevado del necesario“.

“Ángel Puente: La situación actual no beneficia a nadie: ni al sistema, ni a las empresas proveedoras, ni por supuesto, y lo más importante, a los pacientes”

Puente ha defendido que si el objetivo del Gobierno es que la recuperación económica llegue a todos los hogares españoles, no tiene sentido la existencia de gastos derivados de servicios y productos sanitarios, una situación que perjudica especialmente a las familias con menos ingresos, con personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia. “La subida del IVA se llevó a cabo para incrementar la recaudación a través de este tributo indirecto. Pero debemos tener claro que es una medida cortoplacista y contradictoria, ya que precisamente perjudica especialmente al SNS a la hora de contratar servicios con proveedores o renovar el equipamiento tecnológico de un hospital“, agrega el presidente del Círculo de la Sanidad.

Más allá de los problemas que suscita entre las familias el IVA sanitario, el presidente del Círculo de la Sanidad lamentó su impacto en las empresas privadas del sector. “No podemos olvidar que cumplen una función esencial también en la atención de la ciudadanía y en la sostenibilidad del sistema a través de la colaboración público-privada“. Y es que, algunos de los productos gravados al tipo general (21%) son los materiales para fabricar medicamentos, el instrumental sanitario, los escáneres, TAC, aparatos de rayos X, las vendas, apósitos, jeringas, termómetros o guantes, entre otros, generando un efecto perjudicial en centros públicos y privados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en