Tomás Cobo repite como vicepresidente de la OMC y José María Rodríguez de convierte en nuevo secretario general

El Dr. Tomás Cobo Castro, vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) desde el pasado mes de abril de 2017, ha sido reelegido en su cargo, al haber obtenido 55 votos y haber superado a la otra candidata, Dra. Teresa Cristina Guijarro Castro que consiguió 7 votos. Agustín Navarro, de Valencia, decidió retirarse antes de las votaciones.

En la secretaría general del CGCOM, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente sustituye en el cargo al Dr. Juan Manuel Garrote, tras obtener mayor número de votos (41 en total) que los otros dos aspirantes, Dres. Francisca García-Moreno Nisa (5 votos), y José Antonio Herranz Martínez (15 votos).

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, tras manifestar su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral y dar la enhorabuena a los elegidos, reconoció el esfuerzo de todos los compañeros que se han presentado a estas elecciones. “Es digno de elogio que para ocupar estos puestos haya compañeros y compañeras dispuestos a dar un paso al frente para seguir trabajando por la profesión”, subrayó.

El Dr. Tomás Cobo, tras tomar posesión del cargo, agradeció a la Dra. Cristina Guijarro el tono de la campaña y a todos los que le habían apoyado en su camino hacia la vicepresidencia. Expresó su más absoluta lealtad a la corporación y su compromiso de “defender y apoyar a los médicos” y trabajar por conseguir “una organización más moderna y más representativa, desde el conocimiento científico y desde el punto de vista ético y deontológico”.

Seguidamente, el Dr. José María Rodríguez Vicente, ya como secretario general del CGCOM, remarcó su satisfacción por su elección para el nuevo cargo porque le permite sumar otros cuatro años más a los nueve dedicados a impulsar la profesión médica y a contribuir a la construcción de un mejor sistema sanitario.

Reconoció algunos de los principales desafíos a los que ha de enfrentarse como la mejora en la gestión de los datos de los profesionales médicos; y el impulso de la posición de la mujer en la profesión médica y fomentar su acceso a puestos directivos “tanto en nuestra organización como en el resto de instituciones públicas y privadas relacionadas con la Medicina”.

La nueva composición de la Comisión Permanente del CGCOM, de acuerdo con los estatutos publicados en el BOE en 2016, queda constituida, en este momento, por: presidente, Dr. Serafín Romero; vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; secretario general, Dr. José Mª Rodríguez Vicente; y tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

Trayectorias de los Dres. Cobo y Rodríguez Vicente
El Dr. Cobo, natural de Santander, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (X Promoción) y especialista en Anestesiología y Reanimación.
Ha trabajado en Stafford District General Hospital (Stafford, Reino Unido de 1989 a 1991); en el Medway General Hospital (Gillingham, Kent) de 1991 a 1993; en el Queen Mary*s Hospital and Queen Elizbeth Military Hospital de Londres de 1993 a 1994 y en el William Harvey Hospital (Ashford, Kent) entre 1994 y 1998.

Desde octubre de 1998 es Facultativo Especialista de Área (FEA) en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sierrallana, con plaza en propiedad desde 2003. Aquí desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito quirúrgico como en la Unidad del Dolor. Asimismo, es facultativo Anestesiólogo de la Clínica Mompía. Además, desde 2004 es Oficial Médico Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas con las que participa periódicamente en Cursos, Maniobras y Misiones. Accedió a la presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria en 2011 y renovó el cargo en 2015; previamente había ejercido como vocal de médicos de hospitales en dicha entidad colegial.

El Dr. Cobo asumió en abril de 2017, por primera vez, la vicepresidencia del CGCOM, en sustitución del actual presidente, Dr. Serafín Romero.

Por su parte, el Dr. Rodríguez Vicente es licenciado en Medicina por la Universidad Salamanca y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, además de diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad.

Fue vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora entre los años 1993 y 2001, y presidente de dicha entidad colegial entre 2001 y 2009, año en el que pasó a ocupar el cargo de tesorero del CGCOM, en el que permaneció hasta marzo de 2017. Desde esa fecha y hasta la actualidad ha ejercido como vicesecretario general de la corporación médica.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en