Reseña de prensa sanitaria 02JUL2018

El Servicio Madrileño de Salud anuncia una OPE de casi 20.000 plazas

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha anunciado la mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de la historia del Servicio Madrileño de Salud, con 13.322 plazas, cifra que se completará con el resto de categorías en próximas ofertas de empleo hasta alcanzar las 19.700 plazas de estabilización de empleo público. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que “el objetivo de esta convocatoria de oposiciones es que los profesionales de la Sanidad madrileña consoliden su empleo y tengan la mayor estabilidad laboral, lo que redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos”. Las pruebas selectivas convocadas el pasado viernes tienen por objetivo la adquisición de la condición de personal estatutario fijo y abren el plazo de presentación de solicitudes de los participantes desde el próximo 2 de julio hasta el 30 de julio, ambos incluidos, para las categorías de enfermero, técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería, matrona, fisioterapeuta, auxiliar administrativo y celador, a las que se prevé que se presenten 315.000 solicitudes.

La cadena SER insinúa que la nueva auditoría de PSN es porque se repiten las irregularidades

Publicado en iSanidad

La cadena SER ha asegurado que Previsión Sanitaria Nacional (PSN) está volviendo a ser investigada por la Dirección General de Seguros. En esta ocasión se trata de una nueva auditoría, la segunda en menos de 10 años. Según recuerda la cadena del Grupo PRISA, la inspección de 2010 detectó salidas de caja por un total de 788.482, 62 euros sin justificar, eran “pagos de facturas sin acreditación económica y jurídica suficiente“. La Dirección General de Seguros consideró que PSN vulneró el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas.

SEMES considera un paso adelante la PNL del Congreso sobre la especialidad de urgencias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) considera un nuevo paso adelante la aprobación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley (PNL) en la que se plantea el inicio de los trámites para la consideración de las urgencias y emergencia, como una nueva especialidad primaria añadida al actual mapa de especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud en España. La propuesta había sido planteada por el Grupo Parlamentario Popular, consensuada con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se ha dado curso como proposición transaccional, recibiendo el apoyo de la práctica unanimidad del resto de partidos políticos, como Ciudadanos, PNV, ERC, PDCAT y Compromis, con la abstención de Podemos.

El Círculo de la Sanidad también reclama al nuevo Gobierno una reducción del IVA sanitario

Publicado en iSanidad

La reducción del IVA de los productos y servicios sanitarios es una de las principales preocupaciones del sector salud. El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha reiterado al nuevo gobierno esta exigencia. La reivindicación viene del año 2015, cuando el anterior Ejecutivo aumentó el impuesto del 10% al 21% El presidente del Círculo, Ángel Puente, ha subrayado a través de un comunicado que se trata de una de las cuestiones más urgentes que la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, tiene sobre la mesa, “porque la situación actual no beneficia a nadie: ni al sistema, ni a las empresas proveedoras, ni por supuesto, y lo más importante, a los pacientes, que afrontan un gasto a la hora de adquirir productos más elevado del necesario“.

Los CART, a la vuelta de la esquina pero tarde

Publicado en iSanidad

La revolución de las células CART está más cerca de llegar a Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió a finales de la semana pasada su recomendación para la aprobación de Kymriah para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y Yescarta para las células B grandes. Van a llegar tarde en comparación con Estados Unidos. El primero recibió la aprobación de la FDA a finales de agosto de 2017 y el segundo en octubre también del año pasado. Ambos han mostrado una gran eficacia en pacientes pediátricos que no habían respondido a los tratamientos actuales. Las tasas de respuesta son excelentes, pero llegan en un contexto tensionado por el debate de la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud europeos. Sus precios son más que elevados. Kymriah asciende a 475.000 dólares y Yescarta a 373.000 dólares. Bendito problema dirán algunos. Kymriah ha logrado unas tasas altísimas de respuesta en ese 15% o 20% de paciente que no respondía a quimioterapia o sufría una recaída. Yescarta ha conseguido en el 51% de los pacientes en la misma situación esté en remisión completa.

Tomás Cobo repite como vicepresidente de la OMC y José María Rodríguez de convierte en nuevo secretario general

Publicado en Excelsior

El Dr. Tomás Cobo Castro, vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) desde el pasado mes de abril de 2017, ha sido reelegido en su cargo, al haber obtenido 55 votos y haber superado a la otra candidata, Dra. Teresa Cristina Guijarro Castro que consiguió 7 votos. Agustín Navarro, de Valencia, decidió retirarse antes de las votaciones. En la secretaría general del CGCOM, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente sustituye en el cargo al Dr. Juan Manuel Garrote, tras obtener mayor número de votos (41 en total) que los otros dos aspirantes, Dres. Francisca García-Moreno Nisa (5 votos), y José Antonio Herranz Martínez (15 votos). El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, tras manifestar su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral y dar la enhorabuena a los elegidos, reconoció el esfuerzo de todos los compañeros que se han presentado a estas elecciones. “Es digno de elogio que para ocupar estos puestos haya compañeros y compañeras dispuestos a dar un paso al frente para seguir trabajando por la profesión”, subrayó.

El hombre que interroga a cada cáncer hasta saber cómo matarlo

Publicado en Agencia Sinc

El término ‘cáncer’ es incorrecto”, suelta al inicio de una larga conversación en su laboratorio Joan Montero, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Esta enfermedad no es una, sino muchas. Cada persona y cada tumor son un mundo, fruto de “una lotería macabra” de mutaciones que dan lugar a un crecimiento anormal de células. A pesar de los esfuerzos para sofisticar las terapias, las más habituales todavía son muy agresivas. Los fármacos matan las células cancerígenas y en su embestida contra lo malo también se llevan lo bueno y provocan fatiga, dolores, náuseas y otros efectos secundarios. La capacidad de recuperación varía en función del paciente y del tumor. El reto de los oncólogos es saber qué medicamentos son los mejores en cada caso clínico. La medicina de precisión alienta la esperanza de atinar con la terapia y la dosis indicadas para cada persona y su enfermedad. A día de hoy hay distintas maneras de intentar averiguarlo sin que ninguna se haya revelado como la panacea. La más habitual es la secuenciación del ADN del tumor a partir de una muestra. El perfil genético del paciente permite al médico conocer las alteraciones concretas del caso.

Una píldora para suministrar insulina en pacientes con diabetes

Publicado en Salud Digital

Si nos dan la opción de tomar una píldora o inyectarnos con una aguja, la mayoría optaríamos por regular una enfermedad de salud crónica como la diabetes ingiriendo una pastilla. Sin embargo, para millones de personas que viven con diabetes tipo 1, una punción dolorosa con agujas una o dos veces al día es la única opción para administrar la insulina que sus cuerpos no pueden producir por sí mismos. Ahora, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard han desarrollado un método de administración oral que podría transformar drásticamente la forma en que los pacientes con diabetes controlan sus niveles de azúcar en la sangre. La administración oral de insulina no solo promete mejorar la calidad de vida de hasta 40 millones de personas con diabetes tipo 1 en todo el mundo, sino que también podría mitigar muchos de los efectos secundarios que amenazan la vida de los pacientes que no se administran las inyecciones requeridas, según han subrayado los autores en un artículo publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Reconectar el cerebro para tratar la depresión

Publicado Salud Digital

A medida que aumenta la cantidad de personas que sufren de depresión, los médicos buscan formas nuevas y más específicas para tratarla. En todo el mundo, los casos de depresión mayor han aumentado un 18% en la última década. El principal problema es que, tal y como los Institutos Nacionales de Salud estiman, el primer antidepresivo prescrito por un médico solo ayuda al paciente aproximadamente el 50% del tiempo. Un grupo de médicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y otros centros de todo el país americano han enfocado la forma de combatir esta patología a través de enviar pulsos magnéticos en el interior del cerebro de los pacientes, una terapia conocida como Estimulación Magnética Transcraneal (TMS). Esta técnica no invasiva podría sustituir a las terapias tradicionales con fármacos, según el artículo publicado en la web de la universidad.

El calvario de la talidomida: 60 años de sufrimiento sin compensación

Publicado en Con Salud

Los afectados españoles de la talidomida, representados desde hace años por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), han vivido esta semana el momento más importante de su lucha, después de 60 años desde que se conocieran los primeros casos de malformaciones por el fármaco de Grünenthal. El pasado jueves, la mayoría de los diputados del Congreso votaron a favor de la enmienda a la partida de la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado. Los afectados españoles por fin tienen asegurado el pago en los próximos meses de indemnizaciones por el daño sufrido. Además, la propia farmacéutica ejercerá algún tipo de responsabilidad. Josefina Mompeó nació sin las dos piernas y un dedo de la mano derecha. Ahora, en declaraciones a ConSalud.es define cómo se siente en un momento en el que, por una vez, han encontrado algún tipo de compensación. “Imagínate, son 58 años que he estado viviendo en una situación que nadie querría, la he tenido que sufrir en mí y para mí esto es muy importante”, dice.

Los profesionales sanitarios deben investigar los trastornos mentales que hay tras las adicciones comportamentales

Publicado en iSanidad

Los videojuegos son algo muy serio si hablamos de adicciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyo esta adicción en su apartado de trastornos mentales y puede llegar a afectar a entre el 1% y el 10% de la población adulta. El hecho de diagnosticar un trastorno por videojuego requiere que los síntomas del paciente sean severos durante al menos 12 meses, en lo que respecta a su patrón de comportamiento y su afectación al ámbito familiar, social, educativo y laboral. La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) hace hincapié en que los profesionales sanitarios que atienden este tipo de adicciones investiguen cuáles son los trastornos mentales que subyacen.

El Clínico San Carlos, elegido para el primer ensayo del mundo de un PET dedicado a la investigación del cerebro

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid dispone del primer PET (última tecnología en diagnóstico por imagen) en el mundo que, dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central (SNC), facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como el Alzheimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedad vascular cerebral.

Hacienda busca casos como el de Màxim Huerta entre los médicos

Publicado en Redacción Médica

El reciente caso de Màxim Huerta, que dimitió como ministro de Cultura tras conocerse que había creado una sociedad para cargar los ingresos profesionales, ha servido al Ministerio de Hacienda para poner el foco sobre otros colectivos susceptibles de utilizar el mismo sistema, entre el que se encontrarían los médicos, según informaciones publicadas recientemente por El Confidencial. Se trata de una ofensiva que ha llevado a los inspectores a presentarse físicamente en despachos de abogados o economistas e incluso en las consultas médicas particulares, según los primeros afectados han relatado al medio digital. La irregularidad que persigue Hacienda pasa porque si un profesional cobra un sueldo a través de una sociedad, tributa a un 25 por ciento, y si lo hace en su nómina, se le aplica hasta un 52 por ciento de media a través del Impuesto sobre la Renta a tipos marginales.

España es la potencia europea más feminizada en la carrera de Medicina

Publicado en Redacción Médica

Con un 66 por ciento de mujeres entre los estudiantes de Medicina (dos de cada tres), España es el país más feminizado de entre las grandes potencias europeas, según los datos que acaba de publicar el portal estadístico de la Unión Europea, Eurostat. Nuestro país es el cuarto en número de estudiantes de Medicina: en 2016, último año contabilizado, tenía 76.058, de los que 50.269 eran mujeres. No obstante, un año antes había unos 700 estudiantes (y casi mil mujeres) más en las facultades españolas. Las cifras totales son superadas por Francia (112.421 estudiantes), Alemania (82.752) y Turquía (82.147), mientras que Reino Unido (57.123) se encuentra un escalón por debajo. En todos ellos, las mujeres suponen más de la mitad del cuerpo estudiantil, pero en ninguno superan el 61 por ciento, esto es, están como mínimo 5 puntos porcentuales por debajo de España.

La falta de sueño y un desayuno insuficiente favorecen la obesidad infantil en España

Publicado en iSanidad

Que España sea uno de los países donde más se valora la dieta mediterránea no implica que la población la lleve a cabo de una forma adecuada. De hecho, según los resultados del estudio ENPE de 2016, la prevalencia de sobrepeso estimada en adultos en nuestro país es del 39,3% y la de obesidad general es del 21,6%. Con respecto a la obesidad infantil, la prevalencia alcanza el 18,1%, según los datos del estudio Aladino, editado por el Ministerio de Sanidad en 2015. En este estudio se analizó a 10.899 niños de entre 6 y 9 años, cuya prevalencia de sobrepeso fue del 23,2%. Los altos niveles de obesidad infantil preocupan y mucho a los expertos, tanto en la especialidad de Pediatría como en Nutrición. En el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y de la X Jornada de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació, la doctora Ascensión Marcos, vicepresidenta del Comité Científico del XVII Congreso de la SEÑ y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que, aunque nuestro país tiene la dieta mediterránea, “ésta no se sigue como se debería y los mensajes sobre una dieta saludable son muy controvertidos y, en la mayoría de los casos inciertos, con lo cual se desinforma al consumidor en materia alimentaria”. Por lo tanto, una inadecuada nutrición, añade la especialista, puede provocar trastornos alimentarios como la obesidad.

Un médico de la Clínica Universidad de Navarra forma a más de 400 cirujanos vasculares en EEUU en nueva técnica

Publicado en iSanidad

El Dr. José Ignacio Leal, especialista en Cirugía Vascular de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, ha formado en Chicago a más de 400 cirujanos vasculares estadounidenses en una nueva técnica para tratar el estrechamiento de las arterias carótidas, vasos principales que nutren de sangre al cerebro y cuya disminución de su diámetro puede bloquear el flujo de sangre y, por ende, ocasionar un accidente cerebrovascular. Como recoge un comunicado de la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra, Revascularización Transcarotídea (TCAR), que así se llama esta intervención en la que se han formado más de 400 cirujanos vasculares estadounidenses, se realiza con un sistema de protección cerebral basado en el flujo reverso, un “plus” que, por decirlo de alguna manera, marca la diferencia con los otros procedimientos que se usan habitualmente para tratar el estrechamiento de estas arterias, como es la cirugía abierta y la introducción de un stent por vía femoral. En Estados Unidos, destacar que es el único procedimiento aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para implantar un stent en la estenosis (estrechamiento) más común, la asintomática, que llegan a padecer hasta un 80% de pacientes con esta patología.

MIR: ¿los R1 tienen derecho a vacaciones en verano?

Publicado en Con Salud

Los nuevos residentes que obtuvieron su plaza MIR en los actos de asignación correspondientes a la convocatoria 2017-2018 se incorporaron en mayo a sus centros de formación. A penas un mes después de empezar la residencia llegan verano y pueden surgen las dudas respecto a qué vacaciones corresponden a los R1. Esta cuestión, como el resto de aspectos laborales de los MIR, está recogida en el Real Decreto 1146/2006. Esta normativa indica que las vacaciones de los residentes son las mismas que el resto de profesionales tal y como está dicta el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que las vacaciones anuales nunca pueden ser inferiores a 30 días naturales.

Infecciosas, a dos pasos de la especialidad: Comisión de RR.HH. e Interterritorial

Publicado en Con Salud

La anulación de la Troncalidad en 2016 por parte del Tribunal Supremo quedó suspendido también el proyecto de convertir Infecciosas en un Área de Capacitación Específica (ACE) y se retomó la iniciativa de crear una nueva especialidad. “Desde entonces el Congreso de los Diputados votó en noviembre una Proposición no de Ley presentada por el partido sociales en el que instaba al Gobierno a aprobar la especialidad de Enfermedades Infecciosas de forma unánime con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Ezquerra, PNV y Grupo Mixto con la abstención de Podemos”, explica a ConSalud José Miguel Cisneros, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosa y Microbiología Clínica (Seimc). Al respecto, un mes más tarde de la aprobación de dicha PNL, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, registró una pregunta en la que consultaba al Gobierno -entonces liderado por Mariano Rajoy- si tenía “voluntad de proceder a reconocer la especialidad”. En principio los cambios de ejecutiva, con el nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, podrían sugerir a priori la paralización de este proceso.

Estudio de Yale: La insulina humana es segura y eficaz en la diabetes tipo 2 y menos costosa que los análogos

Publicado en iSanidad

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (Estados Unidos), ha puesto de manifiesto que la insulina humana es “segura y eficaz” para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, además, es menos costosa que los análogos de insulina. Para llevar a cabo el trabajo, del que se ha hecho eco Journal of the American Medical Association, los científicos compararon análogos de insulina con insulinas humanas en un grupos de pacientes con diabetes tipo 2. Tras más de un año de seguimiento, examinaron las visitas a Urgencias y la tasa de hospitalizaciones por hipoglucemias -bajo nivel de glucosa o de azúcar en sangre- graves. Los expertos observaron que los análogos de insulina no se asociaban a un menor riesgo de visitas a Urgencias, ni ingresos hospitalarios, ni hipoglucemias, pero por el contrario originaban más costes, debido a su elevado precio.

Consiguen evitar la quimioterapia intravenosa en el tratamiento del cáncer óseo infantil mediante nanopartículas

Publicado en iSanidad

Los avances en cuanto al abordaje del cáncer infantil parecen prometedores, tal y como demuestra el proyecto de una de las oncólogas de la Universidad de Navarra, la doctora María Blanco, centrado en la optimización de la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica, mediante la nanotecnología. Ésta se basa en el uso de partículas muy pequeñas, de entre 100 y 200 nanómetros, que son capaces de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción y ayudar así a su liberación controlada. Gracias a este estudio, se han desarrollado nanosistemas terapéuticos con diversos fármacos antitumorales que pueden administrarse por vía oral.

La Dra. Elena Ortiz Oshiro, nueva Presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica

Publicado en iSanidad

La Dra. Elena Ortiz Oshiro que, forma parte del equipo médico del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Juan Bravo, es la nueva Presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA). La Dra. Oshiro, como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, es cirujana experta en cirugía laparoscópica y robótica, con una amplia trayectoria profesional tanto clínica como docente. Directora de la web quirúrgica www.seclaendosurgery.com durante más de 15 años y vicepresidente de la Sociedad en los últimos cuatro años, pasa ahora a desempeñar el cargo de Presidenta de la SECLA, teniendo al frente un equipo experimentado que llevará a la sociedad alcanzar sus metas más importantes.

5 formas de ganar dinero vendiendo tu cuerpo a la ciencia

Publicado en El Confidencial

¿Tienes un viaje planeado y no tienes dinero para pagarlo o la declaración de la renta te ha salido a pagar? No te preocupes, el mundo de la ciencia puede proporcionarte algunas ganancias extra. Quizá te acabes convirtiendo en un pequeño conejillo de indias, pero vale la pena intentarlo. La innovación científica evoluciona gracias a la colaboración de un gran número de ciudadanos que se ofrecen para participar en las nuevas investigaciones y estudios. Lo que está claro es que no lo hacen por amor al arte, no deja de ser un trabajo más. Formar parte de estos equipos es muy importante para conseguir datos útiles y seguir avanzando en el desarrollo y los beneficios, o no, de los diferentes fármacos, análisis o pruebas científicas. ¿Te atreves?. Seguro que esto no te suena tan descabellado. Ya lo has oído muchas veces. Cada vez más personas descubren que son estériles y recurren a este tipo de servicios para poder ser padres. Aunque en España está prohibido cobrar por estas donaciones, ya que debe ser de forma anónima y voluntaria, hay muchas clínicas privadas que “compensan económicamente” por los posibles gastos ocasionados como los traslados al centro o las molestias del procedimiento.

Una terapia con un poliovirus modificado para el cáncer cerebral más letal

Publicado en ABC

Una terapia basada en un poliovirus genéticamente modificado desarrollada por el Instituto del Cáncer de Duke (EE.UU.) ha logrado mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes con glioblastoma recurrente. Los resultados en fase 1 muestran que una tasa de supervivencia de tres años en el 21 por ciento de los pacientes, cifra que solo era del 4 por ciento en los pacientes con el mismo tipo de tumores cerebrales recurrentes cuando se sometieron al tratamiento estándar previamente disponible. Los resultados de se presentan en la Conferencia Internacional sobre Investigación y Terapia del Tumor Cerebral en Noruega y se publican simultáneamente en «The New England Journal of Medicine».

Convenio de colaboración entre CGCOF y SEFH para establecer un sistema de recertificación de competencias profesionales

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha suscrito un convenio con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con una duración inicial de dos años, para trabajar en el desarrollo de un sistema de recertificación periódica y voluntaria de competencias profesionales, a disposición de los farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria. Sobre el mismo se anunciarán avances en el marco del ’21 Congreso Nacional Farmacéutico’, que se celebrará en Burgos durante el mes de octubre. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado Europeo 2016/161 por el que se establecen las disposiciones detalladas sobre los dispositivos de seguridad que han de aparecer en el envase de los medicamentos de uso humano, con respecto a la verificación de medicamentos por parte de los servicios de farmacia en los hospitales, es otro de los puntos que incorpora el convenio.

Investigación del CIBEROBN demuestra como la microbiota se relaciona con el desarrollo del hígado graso

Publicado en iSanidad

Más de 10 millones de genes concentra la microbiota del intestino humano, 500 veces más que el genoma humano, cuya función es contribuir al correcto funcionamiento del aparato digestivo y que a los cambios metabólicos resultan especialmente sensibles, tal y como recoge un comunicado del CIBEROBN. Publicado en la revista Nature Medicine, los resultados del estudio llevado a cabo por investigadores del grupo del CIBEROBN dirigido por José Manuel Fernández-Real en el IDIBGI, relaciona la biodiversidad reducida de la microbiota con el desarrollo de enfermedades hepáticas, como el hígado graso. Puesto en marcha en el año 2010, el estudio ha analizado las características, tanto clínicas como metabólicas de más de 100 pacientes con obesidad mórbida e hígado graso, además de realizar posteriormente ensayos experimentales en ratones y en células hepáticas humanas.

La Sociedad Andaluza de Medicina Interna gana la batalla judicial al SAS respecto al baremo de las dos últimas OPE

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado dar la razón a la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) en los recursos interpuestos contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación con las dos últimas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) donde se discriminaba a los internistas frente a los médicos de familia en las plazas de Urgencias hospitalarias. El tribunal reconoce también la capacidad de SADEMI de actuar ante los tribunales de justicia en defensa de los derechos profesionales de sus afiliados. En relación con las OPE de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 para cubrir las plazas de Médico de Familia en Urgencias hospitalarias, que ofertó la Dirección General de Profesionales del SAS, la SADEMI denunció que en el apartado de baremo se otorgaba una puntuación de 22 puntos a los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, y 3 puntos al resto de especialidades.

La ‘otra Medicina’ en España: menos homeopatía y más acupuntura

Publicado en Redacción Médica

¿Quién consume pseudociencias? La última Encuesta Nacional de Salud 2017, elaborada por el Ministerio de Sanidad, señala que en España hay 1.826.200 personas que consumen prácticas alternativas a la medicina convencional. Una elevada cifra que se desgrana en 403.800 personas que confían en la homeopatía, 476.100 que lo hacen en la acupuntura, 454.400 clientes de técnicos naturistas y 851.900 españoles que acuden a otro tipo de medicinas alternativas. Los datos, centrados en el mercado homeópata, muestran un claro retroceso respecto a la anterior encuesta de la salud de 2011-2012 que señalaba que 504.900 españoles habían acudido a este tipo de profesionales. En total, 100.000 clientes más que el pasado 2017 que muestran un importante retroceso en el consumo de este tipo de prácticas que, además, pierden fuelle frente al resto de pseudociencias que ganan poder.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en