Los pacientes son escuchados por primera vez en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante

..Flor Cid.
Los pacientes son escuchados por vez primera en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET), a través de la sesión ‘Integración de las personas con enfermedad crónica trasplantadas’, de la mano de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Federación Española de Trasplantados del Corazón (FETCO). El objetivo es abordar la discapacidad como elemento diferenciador y el Trabajo Social Sanitario como herramienta clave, a la hora de tener en cuenta las peticiones procedentes de las asociaciones de pacientes en materia de integración socio- laboral.

Cuál es la realidad social y laboral que afronta el paciente trasplantado
ALCER y FETCO consideran una prioridad trasladar la realidad social y laboral que ha de afrontar un paciente trasplantado. De este modo, desde la presidencia de ALCER se hace referencia a la medicación inmunosupresora que ha de recibir un trasplantado renal de por vida, con los respectivos controles periódicos pero que, sin embargo, en muchas ocasiones le es retirado el certificado de discapacidad. Por su parte, desde la presidencia de FETCO se hace alusión a los efectos secundarios que lleva asociado el tratamiento inmunosupresor, que implica una certificación de discapacidad más alta del 33%, hecho que resta opciones al paciente a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo.

Es preciso incidir en la elaboración de baremos justos y homogéneos que eliminen las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas a la hora de solicitar los certificados de discapacidad

Además, se señala que es preciso incidir en la elaboración de baremos justos y homogéneos que eliminen las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas a la hora de solicitar los certificados. Y no solo cuando el paciente es trasplantado, sino que la problemática se remonta a los años que el paciente tiene que estar apartado del mercado laboral por la problemática que deriva de su enfermedad antes de recibir el trasplante. Tal es el caso de los enfermos renales que están varios años en lista de espera recibiendo hemodiálisis.

Se reclama un abordaje médico global para el paciente trasplantado

Por último, otro reclamo procedente de FETCO es otorgar un abordaje médico global al paciente trasplantado, con la implicación de los especialistas oportunos, especialmente en materia de diabetes o cáncer, como enfermedades que pueden estar asociadas a un trasplante.

3.261 trasplantes de riñón y 304 de corazón en España durante 2017
Durante 2017, en nuestro país se llevaron a cabo hasta 3.261 trasplantes de riñón y 304 de corazón. En total, hay cerca de 30.000 pacientes trasplantados de riñón y 9.000 de corazón funcionante en España, desde 1984 que se dispone de cifras registradas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en