El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recibe la certificación CAT por sus estándares de calidad y seguridad

Europa-transfusiones

..Redacción.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recibido la certificación CAT, una validación internacional que garantiza los máximos estándares de calidad y seguridad tanto en la donación como en transfusión a pacientes.

Como recoge un comunicado del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, al año, en la región se realizan 245.000 donaciones de sangre y se transfunden componentes sanguíneos a unos 80.000 pacientes.

Este reconocimiento de excelencia, se suma a todas las certificaciones que, hasta la fecha Madrid ha logrado, y alcanza a todos los puntos y unidades de donación y a todos los procesos relacionados con la sangre en la región, desde la donación, producción de componentes sanguíneos, hasta su conservación, distribución y análisis, lo que para el usuario supone una garantía plena, dada la transversalidad de los procedimientos y productos tratados.

La certificación CAT garantiza la información al donante y los criterios de selección que le permiten donar o no,

La certificación CAT, es un “plus” que garantiza la información al donante y los criterios de selección que le permiten donar o no, así como la trazabilidad en las donaciones y transfusiones. Es decir, sigue un protocolo que ante cualquier problema que pudiera surgir en el paciente transfundido puede seguirse con todo rigor el recorrido que ha seguido la sangre hasta el donante, los profesionales que lo procesaron, sus manipulaciones, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, en definitiva, toda una serie de actos que suponen también una minimización de riesgos infecciosos y biológicos tanto para el donante como para el paciente, la existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y emergencias, como también la cualificación y formación permanente de todos los profesionales, entre otros procesos auditados y validados por la certificación CAT.

Esta validación viene a completar la Certificación ISO 9001.2008 de calidad con la que contaba hasta este momento el Centro de Transfusión. Actualmente más de 600 profesionales trabajan en la donación de sangre en Madrid.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en