Mercedes Hurtado: “Queremos seguir luchando contra el intrusismo, que es nuestro caballo de batalla”

..Redacción.
La doctora Mercedes Hurtado, que repite como presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia durante los próximos cuatro años, considera fundamental establecer medidas de colaboración para frenar las agresiones a los médicos y también para evitar el intrusismo en la profesión. En una entrevista para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, Mercedes Hurtado desgrana las principales actividades que van a desarrollar durante su mandato para combatir estas dos lacras, así como para dar respuesta a las necesidades de los 14.604 médicos colegiados que tiene la institución.

¿Cuáles son los planes para dirigir el Colegio durante los próximos cuatro años?
Quedan muchas cosas por hacer y tenemos que conseguir implementar todo lo que ya hemos hecho. Una de las acciones que llevábamos en el programa es la implantación de la Oficina de la Mujer, con la que pretendemos recoger el sentir de las mujeres médicos y la situación de la mujer en el ámbito de la Medicina. Queremos seguir luchando contra el intrusismo, que es nuestro caballo de batalla, así como contra las agresiones a médicos, que están aumentando. Para ello nos hemos reunido ya con el interlocutor policial sanitario, ya designado, y también nos hemos reunido con la policía para determinar acciones de formación junto a ellos sobre cómo manejar situaciones peligrosas y de estrés o cómo dialogar y comunicar.

“Nos hemos reunido ya con el interlocutor policial sanitario y también con la policía para determinar acciones de formación junto a ellos sobre cómo manejar situaciones peligrosas y de estrés o cómo dialogar y comunicar”

¿Cómo se pueden combatir las agresiones y el intrusismo?
Con respecto a las agresiones, realizamos un vídeo muy potente en el que personas reconocidas de la sociedad se prestaron a colaborar de forma desinteresada, para decir que los médicos no somos culpables de las listas de espera ni de la masificación, que hacemos todo lo posible por los pacientes. Queremos retomar y ampliar este vídeo con la colaboración de la policía, para informar de cómo se va a asegurar al médico en su puesto de trabajo, pata que haga sus funciones con la mayor seguridad posible y no se produzcan agresiones como las últimas que hemos tenido.

¿El Colegio puede ayudar a denunciar las situaciones de discriminación de género?
Si, el Colegio puede ayudar pero es fundamental que las compañeras lo denuncien y que todos los agentes de la sociedad también se hagan eco de esta situación. El Colegio debe trabajar junto con la Administración y con la policía, de manera que todos colaboremos. Y, por supuesto, denunciarlo ya que hay muchas veces que las compañeras se callan.

“Tenemos un compromiso formativo por el cual desarrollamos cursos de formación para residentes”

¿De qué manera el Colegio puede responder ante las preocupaciones de los médicos residentes?
Nosotros tenemos un compromiso formativo por el cual desarrollamos cursos de formación para residentes, también tenemos cursos de preparación al examen MIR a través de un convenio con la academia CTO. Una de las misiones del Colegio es defender la profesión y a sus profesionales. La cuestión relativa al salario va ligada a los sindicatos, porque el problema laboral es ya un problema sindical, pero también vamos a colaborar en este sentido. Se trata de que todos ayudemos a que la Medicina se pueda ejercer con profesionalidad y como se merecen nuestros pacientes.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en