Demuestran la posibilidad de controlar el VIH con un régimen de dos fármacos en pacientes ‘naive’ al tratamiento

..Redacción.
Continúan los avances científicos en la lucha por erradicar el VIH. Los estudios GEMINI-1 y GEmINI-2 han mostrado resultados positivos, según anunció la compañía ViiV Healthcare. Estos ensayos fueron diseñados para evaluar la seguridad y eficacia de un régimen de dos fármacos (2DR) basado en dolutegravir más lamivudina comparado con un régimen de tres fármacos de dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes adultos que no han recibido tratamiento previo infectados por el VIH con carga viral basal de menos de 500.000 copias por ml.

Ningún paciente con fracaso virológico en cualquiera de los brazos de tratamiento del estudio desarrolló nuevas mutaciones de resistencia

Tras analizar los resultados, los estudios cumplieron con su principal objetivo de no-inferioridad a las 48 semanas basado en niveles de ARN del VIH-1 en plasma <50 copias por mililitro (c/ml), una medida estándar del control del VIH. En cuanto a los resultados de seguridad para el 2DR basado en dolutegravir y lamivudina, fueron consistentes con la ficha técnica de ambos fármacos. Además, ningún paciente con fracaso virológico en cualquiera de los brazos de tratamiento del estudio desarrolló nuevas mutaciones de resistencia.

Las personas con VIH están viviendo más tiempo y con vidas más productivas. Sin embargo, con el estándar actual, muchos pacientes todavía toman 3 o más medicamentos cada día. Los estudios GEMINI demuestran la potencia, seguridad y tolerabilidad de la combinación de dolutegravir y lamivudina”, aseguró el doctor John C. Pottage, Jr., director científico y médico de ViiV Healthcare.

John C. Pottage: “Los estudios GEMINI demuestran que este régimen de dos fármacos podría ser una opción para pacientes naive al tratamiento y puede ayudar a una amplia variedad de pacientes que viven con VIH alrededor del mundo”

Estos estudios ratifican además la estrategia de la compañía “de regímenes de 2 fármacos y refuerzan nuestra creencia de que muchos pacientes pueden controlar su enfermedad con dos fármacos en vez de con tres o más. De manera importante, los estudios GEMINI demuestran que este régimen de dos fármacos podría ser una opción para pacientes naive al tratamiento y puede ayudar a una amplia variedad de pacientes que viven con VIH alrededor del mundo”, concluyó Pottage.

Toxicidades a largo plazo
Los estudios GEMINI forman parte del programa innovador de ensayos clínicos de ViiV Healthcare con regímenes de dos fármacos cuyo objetivo es abordar las preocupaciones de las personas que viven con VIH por las toxicidades a largo plazo, reduciendo el número de fármacos en su tratamiento. Estos estudios, que incluyen alrededor de 1.400 hombres y mujeres que viven con el virus, se han realizado en hospitales de toda Europa, América Central, Sudamérica, América del Norte, Sudáfrica y Asia-Pacífico. ViiV Healthcare planea realizar la solicitud de aprobación del régimen de dos fármacos (2DR) basado en dolutegravir y lamivudina a las autoridades regulatorias para finales de este año.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en