Reseña de prensa sanitaria 03JUL2018

La fidelidad al médico de cabecera por parte del paciente disminuye los índices de mortalidad

Publicado en iSanidad

Acudir al médico de cabecera ‘de toda la vida’ parece que tiene su recompensa, no sólo porque resulte más fácil el trato de un tema tan íntimo y delicado como es nuestra salud, sino porque puede ayudar a prolongar la vida. Así lo demuestra un estudio británico publicado recientemente por la revista científica ‘BMJ Open’ y que señala que una mayor continuidad asistencial por parte de los médicos está asociada con menores tasas de mortalidad. También mejora la satisfacción de los pacientes, se le da un mayor uso a la promoción de la salud, aumenta la adherencia a los tratamientos y disminuye las estancias hospitalarias. Para elaborar este trabajo, los autores Denis J. Pereira, Kate Sidaway-Lee, Eleanor White, Angus Thorne y Philip H. Evans, analizaron 726 estudios de los cuales sólo 22 cumplieron los criterios de elegibilidad para su investigación.

Dr. Julián Álvarez, sobre nutrición: “Evidentemente, tenemos herramientas que no estamos sabiendo utilizar”

Publicado en iSanidad

Fitoterapia, micoterapia, vitamina D, cúrcuma, etc. Sobre todo ello hay muchos estudios, como ha indicado la Dra. Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, en el marco del coloquio celebrado por iSanidad. Lo mejor de la sanidad, sobre el valor de la nutrición para la salud y la utilidad de los complementos nutricionales. “Tienen ríos de tinta en PubMed“, ha sostenido la experta. Opinión reforzada por el Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife. “También está toda la influencia de los probióticos y sobre todo los prebióticos, y de cómo el tipo de fibra que consumas favorece tu flora digestiva“, ha matizado, incluyendo la influencia de otros productos como el aloe. Y es que, según confirma el Dr., todo ello “evidentemente tiene utilidad y evidentemente tenemos un montón de herramientas que no estamos sabiendo utilizar“, ha aseverado.

La EMA recomienda la aprobación de los dos primeros CART

Publicado en iSanidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización para la comercialización de los primeros tratamientos con células CART. El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA emitió el pasado una opinión positiva sobre tisagenlecleucel, comercializado por Novartis como Kymriah, y axicabtagene ciloleucel, cuyo nombre comercial es Yescarta y ha sido desarrollado por la compañía Kite, propiedad de Gilead. Ambos se encuentran ya disponibles en el mercado estadounidense. La FDA estadounidense aprobó Kymriah para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda a finales de agosto de 2017 y Yescarta, contra el linfoma de células B granes el pasado octubre. “Las células CART han transformando la lucha contra enfermedades graves y frecuentemente fatales en la Unión Europea“, explicó la Dra. Martina Schüsler-Lenz, presidenta del Comité de Terapias Avanzadas (CAT, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido por la EMA. “Kymriah y Yescarta ofrecen un alcance innovador donde las células de los pacientes son reprogramadas y reinyectadas para atacar el cáncer“, añadió. Esta institución el CAT, emite una opinión que siempre es tenida en cuenta por el CHMP antes de comunicar una recomendación.

Carmen Montón traslada al Defensor del Pueblo la hora de ruta hacia la recuperación de la universalidad

Publicado en iSanidad

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha reunido con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. En el encuentro, Carmen Montón ha trasladado al Defensor del Pueblo la hoja de ruta que el Ministerio de Sanidad está siguiendo para recuperar la atención sanitaria universal en España. Un encuentro que forma parte del proceso dialogado destinado a devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). La Ministra ha recordado el plan presentado la semana pasada a las Comunidades Autónomas que consiste en modificar el concepto de asegurado y asociar la cobertura sanitaria a la ciudadanía y la residencia; y que permitirá que las personas migrantes que se encuentran en situación irregular reciban asistencia en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

En la Experiencia de Paciente en la sanidad privada, los pacientes no viven solo una etapa de viaje

Publicado en iSanidad

Dar voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada, y es que ese es el objetivo con el que nace Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España. La magnitud del trabajo queda fuera de duda, y es que se ha encuestado a un total de 10.024 personas que, de ambos sexos, han dado lustre al primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) e impulsado por IDIS, “se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente”. Etapas que son: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización. Más de 10.000 personas encuestadas que, con seguro de salud privado se les ha preguntado cómo han vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Los resultados ponen de manifiesto “que el sector de la sanidad privada”, hoy por hoy “es el más destacado (TOP) de la Experiencia de cliente”. De este modo, “los resultados demuestran cómo el nivel de Experiencia Ideal (WOW) que el paciente desea vivir se cumple en un 79%”, en otras palabras, ocho de cada 10 pacientes han vivido la experiencia que deseaban.

Pacientes SEMERGEN’: La dieta equilibrada puede ser suficiente sin necesidad de suplementos vitamínicos

Publicado en iSanidad

La información al paciente de una forma clara, veraz y contrastada es un elemento clave para reducir su incertidumbre, aliviar su preocupación, guiar su actuación y disipar sus dudas ante el incremento de opiniones vertidas en el universo online, gran parte de ellas sin validez médica. Este ha sido el impulso que ha propiciado que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) haya puesto en marcha con éxito su espacio ‘Pacientes SEMERGEN‘, donde su equipo médico da respuesta de forma ágil y precisa a todas aquellas dudas que el enfermo plantea, primando la objetividad, el consenso profesional y la documentación. En esta ocasión, el Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responde varias dudas en materia de cansancio o astenia, tanto en adultos como en jóvenes.

El doctor que plantó cara al cáncer

Publicado en La Razón

Lleva desde 1997 desarrollando su labor como médico oncólogo en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Cuando comenzó apenas sí se sabía que existía un tipo de cáncer de pulmón, uno de colón y había dos tipos de cáncer de mama catalogados. En estos largos años de actividad las terapias han evolucionado mucho, el 60% de los tumores ya no son mortales y eso es gracias también a su trabajo; hoy se reconoce su aportación y la de su equipo a la Oncología desde el punto de vista de la práctica clínica y la investigación. Y por si fuera poco, el doctor Tabernero ha conseguido poner a España al frente del I+D a nivel mundial; no en vano es desde este año presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica. «Me hace mucha ilusión recoger este premio y lo considero un reconocimiento a todo el equipo que trabaja por intentar conocer el cáncer cada día mejor.

Estudian utilizar la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama más agresivo

Publicado en RTVE

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona está investigando la utilización de la inmunoterapia -emplear el sistema inmune del paciente para atacar las células tumorales- para tratar el cáncer de mama más agresivo. El investigador del IMIM Toni Celià-Terrassa ha recibido una ayuda de 200.000 dólares del Cancer Research Institute de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación sobre el uso de inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, que afecta a pacientes más jóvenes y que menos dianas terapéuticas ofrece a los oncólogos. Celià-Terrassa, investigador en terapia molecular del cáncer que trabaja en el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y en el Programa de Investigación en Cáncer del IMIM, ha destacado que “conseguir financiación del Cancer Research Institute es un privilegio y supondrá un gran empuje a nuestra investigación del cáncer de mama triple-negativo”.

Prótesis robóticas manejadas por gestos y ondas cerebrales

Publicado Con Salud

Los métodos para controlar los brazos robóticos están estrechamente relacionados con los utilizados para manipular los brazos protésicos motorizados. Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha estado trabajando para mejorar la manera en la que los robots interactúan con los humanos, una investigación que ayudará a las personas que sufren de una amputación al hacer las prótesis más intuitivas. El equipo ha desarrollado una técnica que permite vincular las ondas cerebrales y los gestos de las manos de una persona con el movimiento de un brazo robótico avanzado. El sistema es tan efectivo que le permite al usuario realizar correcciones a las acciones del robot en tiempo real, guiándolo para realizar movimientos con precisión.

MIR 2019: Familia propone una oferta inicial de 1.877 plazas

Publicado en Con Salud

La carrera hacia el MIR 2019 arranca no solo para los aspirantes que ya están inmersos en la preparación de la prueba, sino para el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas que están trabajando en la propuesta de plazas cuya publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) será en septiembre. El primer paso lo dio la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que lanzó su primera propuesta para el MIR 2019: 6.729 plazas, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Así, esta cifra es el resultado de las ofertas solicitadas por las distintas especialidades que, en el caso de Familia, es de 1.877 vacantes, tal y como informa a ConSalud Ana Mª Arbaizar Martínez, vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.

La Ribera: la parte de la paga extra de junio se abonará en diciembre

Publicado en El Mundo

Los trabajadores del Hospital de la Ribera, que provenían del anterior modelo concesional y que se han quedado sin cobrar una parte de la paga extra que debían haber cobrado el mes de junio, han recibido una nofificación del comité de empresa del centro en la que se les anuncia que deberán esperar hasta el mes de diciembre para percibir la cuantía adeudada.Los representantes sindicales han informado a los trabajadores, tras recibir una aclaración del Departamento de Recursos Humanos de Alzira, que en «diciembre pagarán la parte proporcional de la paga extra de junio» pero matizaron que en «diciembre no pagaran el mes de diciembre y te lo deberán, y así iras arrastrando un mes pendiente hasta que te jubiles o te vayas», según se expone en el documento que se ha enviado desde el comité de empresa.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda los programas de cribado de cáncer de colon a partir de 45 años

Publicado en iSanidad

Después del cáncer de pulmón y de mama, el cáncer colorrectal es el tercero en incidencia entre hombres y mujeres. En España desde el año 2015 es el segundo tipo de tumor que se diagnostica a hombres, después del cáncer de próstata; y el segundo en mujeres después del de mama. La edad media a la que suele aparecer es en torno a los 70 años y, en el momento de su diagnóstico, la mayoría de pacientes sobrepasa los 50 años, sin olvidar que también puede afectar a personas jóvenes. De la suma entre hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer. Sin embargo, su incidencia ha disminuido en los últimos años gracias a los programas de cribado mediante la técnica de la colonoscopia. A partir de este chequeo los profesionales buscan de forma activa signos de cáncer y sus lesiones precursoras en personas sanas que aparentemente no presentan síntomas de la enfermedad.

La colaboración entre la OMC, la ‘Ordem dos Médicos de Portugal’ y la UEMS se encuentra ante una “oportunidad histórica”

Publicado en iSanidad

Conocer la realidad actual de la proyección de la profesión médica europea en América Latina ha sido el objetivo de la reciente mesa redonda celebrada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en el marco de su “V Jornada Europea”. En términos generales, ésta ha estado orientada una edición más a exponer los principales retos y orientaciones que afrontan tanto la profesión médica como el sector sanitario en el marco de la Unión Europea. La mesa redonda ha contado con la participación de: el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general del CGCOM; el Dr. Joao de Deus, director de Relaciones Internacionales de la ‘Ordem dos Médicos de Portugal’; el Dr. Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano; y el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional

Publicado en iSanidad

Carmen Montón continúa inmersa en la renovación de la cúpula del Ministerio de Sanidad. El Consejo de Ministros del pasado viernes comunicó los nombramientos de Rodrigo Gutiérrez como director general de Ordenación Profesional y a Pilar Aparicio, como directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación. Sustituyen respectivamente a Carlos Moreno y a Elena Andradas. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Gutiérrez es uno de los pioneros en la introducción de la humanización de la asistencia sanitarias en las políticas autonómicas. Ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Humanización en Castilla-La Mancha. Cuenta con una amplia formación en gestión sanitaria. Es diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, en dirección de hospitales por Escuela Nacional de Sanidad-UCLM y Master en Alta Dirección Pública por el Instituto universitario Ortega y Gasset-UCM. Entre sus nuevas tareas se encuentra marcada en rojo el registro de los profesionales sanitarios, una vieja reivindicación y que sus antecesores no supieron culminar.

600 médicos arropan a la Junta Directiva del Colegio de Valencia en su toma de toma de posesión

Publicado en iSanidad

Durante el acto, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) también homenajeó a aquellos colegiados que celebran este año sus Bodas de Plata y de Oro, agradeciendo su implicación en la medicina durante 25 y 50 años en la profesión. La Dra. Hurtado agradeció a los facultativos su labor para con la sociedad valenciana y los animó a “mantener la ilusión y humanidad en su ocupación”. “Recordad, lo primero de todo, son nuestros pacientes, que para cada uno de ellos nosotros podemos significar consuelo, ánimo y esperanza”, destacó Hurtado en su intervención a los asistentes. Los galenos asistentes recibieron las insignias distintivas de manos de la mesa presidencial formada por la presidenta del Instituto Médico Valenciano, la Dra. Carmela Moya; la presidenta del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado; la subsecretaria de la Conselleria de Sanitat, Isabel Castelló; el presidente de la Junta Electoral, el Dr. Francisco Mora; y la presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Carmen Leal.

Notas de corte 2018: las facultades donde es más fácil entrar en Medicina

Publicado en Redacción Médica

No será hasta el próximo 5 de julio cuando comiencen a publicarse las primeras notas de corte para acceder a la carrera de Medicina, y al resto de carreras de Ciencias de la Salud. El primer distrito único universitario que publicará sus notas será Canarias, al que le seguirán otros como Aragón y Cantabria. De momento, la única guía orientativa de la que disponen los aspirantes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), hasta hace unos años conocida como Selectividad, es la referencia de años anteriores con la que pueden comenzar a hacer sus cuentas y ver si cuentan con opciones suficientes para estudiar Medicina o cualquier otro grado sanitario. -Consulta aquí las notas de corte de todas las carreras de Ciencias de la Salud-.

La subida del salario mínimo afecta al 20% de médicos y 60.000 enfermeras

Publicado en Redacción Médica

Patronal y sindicatos han cerrado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020. Un convenio que afectará a todos los trabajadores que desempeñen su labor en empresas privadas, entre ellos los sanitarios que ejerzan dentro de este ámbito, y que persigue una subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable, ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado. Concretamente, este convenio laboral repercutirá en la nómina anual del 20 por ciento de los médicos, según el sindicato médico (CESM), y a unas 60.000 enfermeras, según Satse. El acuerdo contiene la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales en catorce pagas) en 2020, según han informado ambos sindicatos a Redacción Médica.

Universalidad y eutanasia acaparan el primer mes de Sánchez en Moncloa

Publicado en Con Salud

Este lunes, día 2 de julio, se cumple un mes desde que Pedro Sánchez asumiera el cargo como presidente del Gobierno tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy. A pesar de haber pasado tan sólo cuatro semanas, ya se han puesto en marcha distintas actuaciones. Desde el punto de vista sanitario, han sido dos asuntos los que han centrado su interés: la universalidad y la eutanasia. Con respecto al primero de ellos, ya en su discurso de la moción Sánchez anunció que si salía adelante era lo primero que iba a hacer. Así, en uno de los primeros Consejos de Ministros, se dio conocimiento que iban a iniciar un “proceso dialogado” con la sociedad civil, las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios para restablecer la universalidad de la asistencia sanitaria.

TEVA fomenta la calidad y seguridad de sus procesos de producción y distribución con visitas abiertas a 180 farmacéuticos

Publicado en iSanidad

Desde junio y hasta octubre de este año, por séptimo ejercicio consecutivo, hasta 180 farmacéuticos procedentes de toda la geografía española podrán visitar la fábrica del polígono industrial de Malpica de TEVA. El objetivo de la compañía es mostrar a los profesionales sus procesos de calidad, seguridad, producción y distribución, además de ofrecerles una formación basada en el fomento de la productividad con la confianza. Las sesiones formativas está orientadas a dotar a los titulares de farmacia de las herramientas precisas para reconocer los aspectos que más influyen en la generación de la confianza de los equipos para aumentar su nivel de productividad.

Desarrollan maniquíes en 3D para evitar radiaciones innecesarios en pacientes oncológicos y reducir costes

Publicado en iSanidad

Una impresora 3D para generar maniquíes con forma humana que simulan ser pacientes y a los cuales los médicos, radiólogos y equipos de imagen pueden emplearlos para probar en ellos los tratamientos de radioterapia con el objetivo de evitar radiaciones “innecesarias” en el paciente. Y es que esa es la última innovación en el mundo tridimensional aplicado al ámbito sanitario y que está desarrollando ABAX Innovation Technologies. “Esta tecnología supone un gran beneficio para los profesionales de la física médica porque permite ajustar los procedimientos radiológicos sin necesidad de radiar a los pacientes vivos”, afirma el CEO y cofundador de ABAX Innovation Technologies, Salvador Peso que, destaca que con el empleo de estos maniquíes antropomórficos paciente-específicos se puede también medir la dosis de radiación, optimizar procedimientos radiológicos y verificar tratamientos de radioterapia.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recibe la certificación CAT por sus estándares de calidad y seguridad

Publicado en iSanidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recibido la certificación CAT, una validación internacional que garantiza los máximos estándares de calidad y seguridad tanto en la donación como en transfusión a pacientes. Como recoge un comunicado del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, al año, en la región se realizan 245.000 donaciones de sangre y se transfunden componentes sanguíneos a unos 80.000 pacientes. Este reconocimiento de excelencia, se suma a todas las certificaciones que, hasta la fecha Madrid ha logrado, y alcanza a todos los puntos y unidades de donación y a todos los procesos relacionados con la sangre en la región, desde la donación, producción de componentes sanguíneos, hasta su conservación, distribución y análisis, lo que para el usuario supone una garantía plena, dada la transversalidad de los procedimientos y productos tratados.

Esta es la edad a la que se frena el riesgo de morir de viejo

Publicado en El Español

El ser humano lleva miles de años en busca de una fuente de la eterna juventud. Muchos terminaron muriendo prematuramente buscando precisamente la inmortalidad mediante pócimas y brebajes que implican el consumo de sustancias tóxicas. Por eso, aquellos que siguen soñando con vivir eternamente -o al menos muchos años- han depositado su esperanza en científicos como los que forman un equipo internacional que acaba de publicar en Science un estudio sobre la edad tope a la que puede llegar el ser humano. Aunque sus resultados han sido bastante controvertidos, para muchos han despertado la esperanza de que aún exista la posibilidad de alargar nuestra esperanza de vida hacia un límite mucho mayor de lo conocido.

Analizan el índice PHI para reducir hasta un 60% las biopsias en el diagnóstico del cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Una muestra de 197 varones ha servido para determinar un biomarcador específico de cáncer de próstata que sea más efectivo que el utilizado habitualmente para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el antígeno prostático específico (PSA) sérico. Investigadores del departamento de Urología en colaboración con el de Biología de Sistemas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, y Bioquímica y Análisis Clínicos, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, han elaborado este estudio cuya conclusión principal es que el índice PHI tiene mayor poder de discriminación, una calibración superior y un beneficio neto superior y, por tanto, tiene una mayor utilidad clínica en la toma de decisión ante los pacientes.

Las células senescentes son las responsables últimas de la inflamación crónica y de la fibrosis

Publicado en iSanidad

Abordar la regeneración celular ha sido el objetivo de una de las conferencias llevadas a cabo en el marco del ‘5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante’ (SET) celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Concretamente, y de manos del Dr. Manuel Serrano, jefe del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona), se han tratado las implicaciones patológicas de la senescencia celular, estado en que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés, asociado desde tiempo atrás al envejecimiento y a diversas patologías. Para el Dr. Serrano, cada vez se dispone de una mayor evidencia para atribuir la inflamación crónica y la fibrosis a las células senescentes. En Medicina Regenerativa se están dando pequeños pasos que, si bien no han derivado en avances espectaculares, sí que nos ubican en la actualidad en un período de aprendizaje y de solución de problemas, como ha indica el Dr. Serrano.

Investigación del VHIO descubre cómo eliminar las células tumorales durmientes

Publicado en iSanidad

Las células tumorales durmientes podrían dar respuesta a dos cuestiones que la comunidad científica lleva mucho tiempo preguntándose: ¿Por qué hay que muestran más resistencia a los tratamientos? ¿Y por qué en otros casos, la enfermedad puede reaparecer años o hasta décadas después? Un trabajo liderado por el Dr. Héctor G. Palmer, investigador principal del Grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y cuya primera autora es la Dra. Isabel Puig, del mismo grupo, han descubierto una nueva diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células resistentes a los fármacos y que son responsables de las recaídas: El factor epigenético TET2. La investigación de la que se hecho eco The Journal of Clinical Investigation y como recoge un comunicado del VHIO, este hallazgo es posible después de 10 años de investigación, fruto del trabajo de todo el grupo multidisciplinar del VHIO, que contó con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la fundación Fero, el Instituto de Salud Carlos III, Ciberonc y Cellex.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en