Oncólogos debaten en el Hospital La Paz de Madrid sobre el abordaje terapéutico del dolor crónico

GenesisCare

..Cristina Cebrián.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónico a consecuencia del cáncer así como aprender a controlarlo es uno de los aspectos que se abordó durante la jornada que organizó la Fundación ‘Más que ideas’ en el Hospital La Paz de Madrid, bajo el título ‘¿Tienes dolor? ¡Está es tu jornada! Hablemos de dolor y cáncer’. La iniciativa contó también con el aval de la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Dr. de Castro: “Cuanto más más avanzado y agresivo sea el tumor, mayor probabilidad hay de que estemos ante un dolor más intenso”

El doctor Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz señaló que el dolor puede tener muchas formas de presentación pero se suele definir en tres modelos. “El del tipo inflamatorio, que es el más frecuente y el que se presenta por ejemplo en hueso; el visceral, el que aparece a nivel abdominal; y, el neuropático, que suele producirse por afectación de los nervios”. El especialista añadió que “cuanto más avanzado y agresivo sea el tumor, mayor probabilidad hay de que estemos ante un dolor más intenso”.

La importancia de comunicar el dolor
Para los oncólogos resulta fundamental que los pacientes comuniquen a su médico los momentos en los que tienen dolor. El Dr. de Castro apunta a que hay pacientes que lo hacen y en la mayoría de ellos se debe a que “porque relacionan el dolor con que las cosas no están marchando bien y tienen miedo de que se interrumpa su tratamiento. A veces, también, pueden no querer preocupar a sus familias y prefieren ocultar o reducir la importancia del dolor”. Por lo tanto, es imprescindible crear una relación adecuada entre el médico y el paciente para que el paciente se conciencie que debe informar al médico de lo que le está ocurriendo.

Cerca del 30% de los pacientes que tienen cáncer sufren dolor y esta cifra aumenta considerablemente dependiendo del estadio de la enfermedad

El dolor tiene la capacidad de interferir en la actividad cotidiana de las personas, así como en el apetito, el descanso e incluso el estado de ánimo. Hoy en día se calcula que cerca del 30% de los pacientes que tienen cáncer sufren dolor y esta cifra aumenta considerablemente dependiendo del estadio de la enfermedad, pudiendo llegar casi a la totalidad de los pacientes en caso de que la enfermedad esté muy avanzada.

Con respecto al abordaje terapéutico del dolor, el doctor Alberto Alonso, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Paz, señala que dado que una gran parte de estos dolores están producidos directamente por la compresión de la masa tumoral sobre hueso, tejidos blandos, estructuras nerviosas, etc; la primera estrategia a seguir es eliminar o reducir esa masa. Sin embargo, en la mayoría de casos, se necesitan estrategias múltiples, en donde son necesarios tratamientos farmacológicos y no farmacológicos analgésicos, y tratamientos para abordar el resto de los síntomas, incluido el bienestar emocional del paciente. Además, el ejercicio físico y la alimentación son dos pilares básicos en ese bienestar.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en