Los pediatras advierten: el uso inapropiado de las tecnologías provoca alteraciones en el desarrollo cognitivo del niño

..Redacción.
Consejos para una buena salud digital’, es el título del decálogo que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), junto con la Policía Nacional y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) han elaborado para concienciar a los padres sobre un uso adecuado de las nuevas tecnologías con respecto a los niños. La utilización indebida de estos soportes electrónicos puede aumentar el sedentarismo y reducir la calidad del sueño, entre otros factores, de ahí que los expertos insistan en la prevención.

Dr. García Aguado: “Es crucial la interacción de los adultos con el niño durante su uso ya que sigue habiendo pruebas sobre los riesgos del uso excesivo de los medios digitales como son el aumento del sedentarismo y del Índice de Masa Corporal”

La Academia Americana de Pediatría señala, en su último informe sobre el uso de tecnologías en menores de dos años, que el consumo de televisión o el uso de dispositivos móviles a estas edades tan tempranas puede tener efectos muy negativos en los niños. Además, la evidencia sobre los beneficios de estos dispositivos a estas edades es limitada.

Desde la AEPap, el doctor Jaime García Aguado, pediatra de Atención Primaria y miembro del grupo Prevención en la Infancia y la adolescencia (Previnfad), explica que “es crucial la interacción de los adultos con el niño durante su uso ya que sigue habiendo pruebas sobre los riesgos del uso excesivo de los medios digitales como son el aumento del sedentarismo y del Índice de Masa Corporal (IMC), la disminución de las horas de sueño y la alteración en el desarrollo cognitivo, social o emocional, entre otros”.

Entre los 18 y los 24 meses, los especialistas dejan la puerta abierta al uso de las pantallas, siempre que sea con programas o aplicaciones de buena calidad y de forma compartida con los padres

Recomendaciones de los pediatras
El informe de los pediatras americanos recoge una serie de recomendaciones para evitar estos riesgos. Una de éstas es no exponer a los menores de 18 meses a las pantallas de estos dispositivos. Entre los 18 y los 24 meses, los especialistas dejan la puerta abierta al uso de las pantallas, siempre que sea con programas o aplicaciones de buena calidad y de forma compartida con los padres, nunca en solitario.

El Dr. García Aguado recuerda a los padres con niños de entre 2 y 5 años que, siempre que sea de forma controlada, “se limite el el tiempo de uso máximo una hora diaria y que se use la tecnología como una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, no debería haber problema”.

Las adicciones a los videojuegos son otra de las conductas que preocupa a los especialistas y, desde la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) hacen especial hincapié en que los profesionales sanitarios que atienden este tipo de adicciones investiguen cuáles son los trastornos mentales que subyacen.

Desde la AEPap recomiendan el fomento de la lectura en niños ya que “es eficaz para mejorar el lenguaje, la alfabetización, la imaginación y el desarrollo cognitivo de los niños”

Adicción a los videojuegos
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que incluirá en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) el trastorno por videojuegos como enfermedad mental. Según la máxima autoridad sanitaria, este trastorno se caracteriza por un comportamiento de juego continuo y recurrente vinculado a tres condiciones negativas consecuencia del mal uso de los juegos digitales o videojuegos con o sin conexión a internet. La primera de ellas es la falta de control de la conducta del juego, en cuanto a frecuencia, duración, intensidad o contexto se refiere. La segunda condición se refiere al aumento de la prioridad que se le otorga al juego frente a otros intereses o actividades de ocio o diarias. Por último, está la condición de producirse una progresión de la misma a pesar de percibir las consecuencias negativas del juego.

Desde la AEPap y con motivo del inicio de las vacaciones escolares, recomiendan el fomento de la lectura en niños ya que “está demostrado que la lectura en voz alta es eficaz para mejorar el lenguaje, la alfabetización, la imaginación y el desarrollo cognitivo de los niños, además sirve para crear lazos afectivos y tiene beneficios en el funcionamiento psicosocial de los padres”, concluye el Dr. García Aguado.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en