La farmacia hospitalaria intensifica su planes de humanización

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) inició el pasado junio un proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a nivel nacional. La propuesta, que presentará sus resultados en noviembre en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad, tratará de definir de forma colaborativa los principios generales que sirvan de guía práctica para todos aquellos servicios de farmacia que quieran alinearse con este propósito. Ya en la 62 edición del Congreso

De momento, se ha definido un plan de trabajo con un equipo multidisciplinar coordinado por la Dra. Ana Álvarez, jefa de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, constituido por farmacéuticos especialistas representantes de seis Grupos de Trabajo de la SEFH (GEDEFO, Cronos, Pediatría, Farmacotecnia, VIH y GHEVI), junto a otros farmacéuticos con experiencia en proyectos de humanización, también se cuenta con la colaboración de la Fundación Humans.

Dra. Álvarez ha destacado que el “objetivo es que este sea un plan transformador de los servicios de farmacia hospitalaria que nos ayude a centrar de verdad nuestros procesos en el paciente. Si bien es cierto que no existe un consenso sobre lo que significa humanización, en los primeros pasos de este proyecto ya están empezando a destacar algunas palabras clave como ‘dignidad’, ‘personalización’, o ‘respeto’, que sin duda deben formar parte de cualquier acción que se lleve a cabo”.

El presidente de la SEFH, Dr. Miguel Ángel Calleja, ha subrayado que “tras disponer de un itinerario formativo completo en el Congreso de Madrid, el paso siguiente es disponer de un plan estratégico de humanización“. La farmacia hospitalaria ha hecho hincapié en “la individualización de la terapia, la personalización y adaptar el servicio a las necesidades de cada paciente“, añadió el presidente de la SEFH, quien insistió en que existen margen de mejora. “Tenemos mucho que mejorar para hacer una farmacia hospitalaria más cercana, confortable y deseada por el paciente, para ello se ha formado un grupo de trabajo por profesionales con gran experiencia en la atención a pacientes y contamos con la sinergia con la Fundación Humans y las asociaciones de pacientes que nos ayudarán a darle el enfoque que los pacientes desean para que ellos noten la transformación que nuestra profesión está experimentando haciendo que ellos sean los protagonistas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en