Nace el primer Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja, que pone el foco en la prevención

..Flor Cid.
La Comunidad Autónoma de La Rioja, en su apuesta por la innovación, ha desarrollado una aplicación móvil para que los ciudadanos pertenecientes a su tarjeta sanitaria accedan a información valiosa para su asistencia sanitaria. Se trata de informes clínicos de todo tipo, pruebas diagnósticas de radiología y laboratorio, historial de vacunaciones, recetas electrónicas y solicitud de citas en Atención Primaria, entre otras gestiones. Nace, de este modo, el primer Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja que, además, pone el foco en la prevención.

Desde la app se gestionan informes clínicos, pruebas diagnósticas de radiología y laboratorio, historial de vacunaciones, recetas electrónicas y solicitud de citas en Atención Primaria, entre otras gestiones

La aplicación móvil continuará desarrollándose de cara a poder enviar al paciente avisos para la toma de sus medicamentos, a la par que incidirá en el desarrollo de una comunicación de doble sentido con el ciudadano para la promoción de hábitos de vida saludables. Además, incluirá un servicio de consulta digital con el médico de Atención Primaria desde el teléfono móvil. Todas estas acciones están encaminadas a propiciar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre su propia salud o, tal y como se ha afirmado desde la Consejería, para hacer al ciudadano “corresponsable” en el cuidado de su salud.

Las acciones están encaminadas a propiciar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre su propia salud

Objetivo añadido: la educación en autocuidados
Otro de los retos añadidos por el Servicio de Salud de La Rioja es la educación del paciente en materia de autocuidados, a través de la escuela de pacientes digital. Se trata de una medida que contribuirá al aumento de la eficiencia del sistema y a la reducción de costes, al evitar desplazamientos no necesarios a la par que disminuir la utilización de papel.

Desde la Consejería se insiste en las bondades de prestarle una atención integral al paciente, utilizando al máximo las herramientas que proporcionan el desarrollo y la innovación tecnológicos y consiguiendo notables beneficios tanto para el profesional como para el propio paciente. Hasta la fecha, son más de 60.000 descargas de la app las que se han producido, sobre una población objetivo de 300.000 personas en la Comunidad Autónoma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en