Los médicos demandan un registro de profesionales para cumplir con la tasa de reposición por jubilación

..Emilio Ramirez.
Pedimos políticas de recursos humanos, por eso es necesario sabar que pasa con esos registros demográficos, y es que los estudios necesarios de demografía y registros, va en la línea de conseguir ese gran pacto por los sanitarios como una de las grandes reivindicaciones”; de esta forma empezaba el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) la presentación del ‘Estudio sobre Demografía Médica’.

Dr. Serafín Romero: “Los que gobiernan se tienen que reunir con nosotros, tiene que haber un primer encuentro”

Romero considera oportuno “felicitar la labor de los médicos  y secretarios de los colegios en lograr unos datos de cantidad y calidad”, por ello, añade, “hemos querido con esta apuesta aumentar nuestra presencia como referente”. A su juicio, “hay que elevar este análisis de demografía a los que tienen que tomar decisiones, los que gobiernan se tienen que reunir con nosotros, tiene que haber un primer encuentro”, en clara alusión a la nueva ministra de Sanidad.

Dr. Francisco Miralles: “Por primera vez tenemos datos para ordenar los recursos humanos y planificar en función de la realidad que tenemos

Para el Dr. Francisco Miralles, secretario general de CESM, este estudio, se puede decir que marca un antes y un después, y es que como afirma, “por primera vez tenemos datos para ordenar los recursos humanos y planificar en función de la realidad que tenemos. Reivindicarnos con registros de profesionales”.

Para Miralles, “los datos ya los tenemos a partir de hoy para planificar los profesionales y recursos a lo largo de todo el territorio”.

A día de hoy, en España, el número total de médicos es 253.796, y en activo 221.470; en 2017, el número de médicos aumentó un 2,3%

La Dra. Marta León, secretaria general de COM Las Palmas de Gran Canaria, hizo referencia a una serie de datos que se extraen del estudio no, sin antes, indicar que desde todo el sector, “tenemos que saber donde estamos”. A día de hoy, en España, el número total de médicos es 253.796, y en activo 221.470 (el 88% del censo médico). En 2017, el número de médicos aumentó un 2,3%.

Una de las grandes conclusiones que se pueden sacar del estudio es la gran disparidad demográfica en cuanto a número de médicos activos por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la media a nivel nacional es de 476 médicos, Navarra con 611 es la que más tiene, seguidad de Cantabria (594) y Madrid (557); por el contrario, Andalucía (420), Castilla La Mancha (395), Ceuta (354) y Melilla (317), los que menos facultativos presentan en activo.

El estudio pone de manifiesto la feminización de la profesión y la presencia cada vez mayor de las mujeres en las Facultades de Medicina

La Dra. León ensalzó la feminización de la profesión, y es que hay actualmente 115.965 médicas (52,4%) en activo, y el 70% de alumnos de medicina son mujeres. Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que médicas tiene en activo (43.722-55,1%), mientras que Jaén (57,6%), Ceuta (63,4%) y Melilla (65,4%), son las más masculinizadas.

Por especialidades, las mujeres muestran preferencia por especialidades médicas, como Pediatría, Medicina Física, Alergología, y Medicina Familiar y Comunitaria, más que por especialidades quirúrgicas.

El Dr. Miguel Ángel García, responsable de Estudios de CESM, se centró en un tema como es el envejecimiento de la población médica en todo el territorio. “El envecimiento no es homogéneo, predomina más en el Norte, Cataluña y Andalucía; y médicos más jóvenes en Madrid, Castilla La Mancha y Baleares”. “En la próxima década se van a jubliar más de 70.000 médicos”, añade García, motivo más que de sobra, como demanda la profesión médica de un registro de profesionales para planificar el futuro de la profesión y poder cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las Comunidades Autónomas y en todas las especialidades.

Desde 1997, un 12,6% de médicos cambiaron de provincia, una movilidad que irá aumentando con la edad

Respecto a la movilidad demográfica, como explica el responsable de Estudios de CESM, “Baleares es la Comunidad Autónoma que recibe más facultativos procedentes de otras regiones”. Desde 1997, al menos un 12,6% de médicos cambiaron de provincia, una movilidad que irá aumentando con la edad.

El Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de OMC, destacó que “España es el segundo país del mundo por detrás de Corea del Sur en número de Facultades de Medicina”, y en relación a los países de nuestro entorno, el número de Facultades de Medicina por millón de habitantes, en España se sitúa en 0,95, casi doblamos a Italia (0,56). En 2008 había 29 facultades y en 2017 un total de 44.

Dr. Vicente Matas: La oferta de plazas MIR y el númerus cláusus de las universidades nunca fueron de la mano. “No tiene sentido formar médicos para que luego se queden sin plaza”

Para Matas la realidad es clara y el problema palpable, y es que la oferta de plazas MIR y el númerus cláusus de las universidades nunca han ido de la mano.

Desde el año 2012 se ofertan muchas más plazas para estudiar Medicina, como consecuencia de la apertura de nuevas universidades públicas y privadas”. A tenor de esta realidad, “de continuar así, muchos médicos se quedarán cada año sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada”. En la última convocatoria hubo 14.448 aspirantes para un total de 6.513 plazas MIR. “No tiene sentido formar médicos para que luego se queden sin plaza”, lamenta Matas.

La Dra. Carmen Sebastianes, vicepresidenta de COM Cádiz habló del envejecimiento de la población y, por ende, de las necesidades asistenciales.

De mantenerse las tendencias actuales demográficas, España perdería algo más de medio millón de personas en los próximos 15 años y 5,4 millones en 2066

Si se mantienen las tendencias actuales demográficas, España perdería algo más de medio millón de personas en los próximos 15 años y 5,4 millones hasta 2066”. “Si hablamos de envejecimiento”, prosigue la doctora, “hay que hablar de dependencia, y de seguir así, en el año 2066 puede ser del 87,7%”. Las consecuencias de este envejecimiento serán formar a más especialistas en Medicina de Familia; mayor eficiencia en la asistencia; especialidades con más demanda como Medicina Interna, Digestivo, Neumología, Cardiología, Cardiovascular y Geriatría, y finalmente soluciones de autocuidado.

..Fotos: OMC.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en