Identifican gen clave en la respuesta inmunológica del cuerpo frente a infecciones y enfermedades

..Redacción.
Un grupo de científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) ha identificado un nuevo gen que desempeña un papel clave en la regulación de la respuesta inmunológica del cuerpo frente a las infecciones y  enfermedades.

El hallazgo que, se publicó en la revista científica Journal of Biological Chemistry puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra patologías como gripe, la artritis e incluso contra el cáncer.

El gen, llamado C6orf106 o “C6”, controla la producción de proteínas que están vinculadas a enfermedades infecciosas, como también al cáncer y a la diabetes

En concreto, el gen, llamado C6orf106 o “C6”, controla la producción de proteínas que están vinculadas a las enfermedades infecciosas, como también al cáncer y a la diabetes, dos de las enfermedades no transmisibles más “devastadoras” y que más vidas se cobra cada año junto con las patologías cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Nuestro sistema inmunológico produce proteínas llamadas citosinas que ayudan a fortalecerlo y trabaja para prevenir que otros virus y patógenos se repliquen y causen enfermedades”, explica el investigador de CSIRO Cameron Steward. “El C6 regula este proceso al desactivar la producción de ciertas citosinas para evitar que nuestra respuesta inmune se salga de control”, añade Steward.

Las citosinas reguladas por el C6 están implicadas en una gran variedad de enfermedades, y  en desórdenes inflamatorios como la artritis reumatoide

Las citosinas reguladas por el C6 están implicadas en una gran variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer, la diabetes, los desórdenes inflamatorios como la artritis reumatoide”, precisó el experto; enfermedad que en España aproximadamente afecta a más de 230.000 personas, de los cuales aproximadamente el 10% no responde a los tratamientos disponibles ni a las terapias existentes.

Por su parte, Rebecca Ambrose, coautora de este estudio, comentó que si bien “en 2003 se realizó la secuencia completa del genoma humano, aún hay miles de genes de los que se sabe poco”. Por ello se muestra emocionada al “considerar que el C6 existió durante más de 500 millones de años y fue preservado y transmitido por organismos simples hasta los seres humanos”, siendo precisamente “ahora” cuando “estamos conociendo su importancia”, concluye.

..Foto: CSIRO.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en