Reseña de prensa sanitaria 04JUL2018

Cofares irrumpe en el mercado hospitalario público de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

El Grupo Cofares se ha adjudicado un concurso para el suministro de medicamentos y material sanitario a los 31 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Con este contrato, el grupo entra de lleno en el mercado hospitalario público. Ya estaba presente en el privado a través de acuerdos con Vithas, Sanitas, Recoletas y Jose Manuel Pascual, Quirón, HLA o Hospitales Católicos. Ya existían actuaciones con instituciones públicas, como con Madrid Salud y Samur, así como suministros para el ejército y sus hospitales. Estos convenios fueron el germen de su actividad hospitalaria actual.

Diagnóstico In Vitro: técnica complementaria más significativa en el proceso asistencial

Publicado en iSanidad

El Diagnóstico In Vitro (IVD) está suponiendo un cambio de paradigma tanto en la calidad de vida como en el proceso de atención sanitaria del paciente, con una especial relevancia de las tecnologías por los beneficios que aportan, plenamente incorporadas al sistema sanitario, a la par que se establecen predicciones sobre su evolución futura. Se trata de una tecnología que se caracteriza, fundamentalmente, por ser no invasiva y cuya misión principal es proporcionar información sin causarle riesgo al paciente, aportándole valor en todas las fases de su vida y acompañándole en todos los momentos del ciclo vital: test genéticos antes del nacimiento, monitorización, control y diagnósticos accesibles y precisos en patologías complejas, programas de cribado y tratamientos personalizados en enfermedades y, en definitiva, innovaciones que revierten de forma muy accesible a los usuarios finales.

BioSpain se celebrará en Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía han sellado un acuerdo de colaboración para que Sevilla sea la sede de la novena edición del encuentro bienal BioSpain. Este foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológicoSe celeel 25 al 27 de septiembre de 2018, FIBES Exhibition & Congress Centre. Para la organización de este evento se ha creado un comité director en el que están representadas las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este comité director está liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Mercedes Hurtado: “Queremos seguir luchando contra el intrusismo, que es nuestro caballo de batalla”

Publicado en iSanidad

La doctora Mercedes Hurtado, que repite como presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia durante los próximos cuatro años, considera fundamental establecer medidas de colaboración para frenar las agresiones a los médicos y también para evitar el intrusismo en la profesión. En una entrevista para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, Mercedes Hurtado desgrana las principales actividades que van a desarrollar durante su mandato para combatir estas dos lacras, así como para dar respuesta a las necesidades de los 14.604 médicos colegiados que tiene la institución.

¿Cuáles son los planes para dirigir el Colegio durante los próximos cuatro años?

Quedan muchas cosas por hacer y tenemos que conseguir implementar todo lo que ya hemos hecho. Una de las acciones que llevábamos en el programa es la implantación de la Oficina de la Mujer, con la que pretendemos recoger el sentir de las mujeres médicos y la situación de la mujer en el ámbito de la Medicina.

La farmacia hospitalaria intensifica su planes de humanización

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) inició el pasado junio un proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a nivel nacional. La propuesta, que presentará sus resultados en noviembre en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad, tratará de definir de forma colaborativa los principios generales que sirvan de guía práctica para todos aquellos servicios de farmacia que quieran alinearse con este propósito. Ya en la 62 edición del Congreso. De momento, se ha definido un plan de trabajo con un equipo multidisciplinar coordinado por la Dra. Ana Álvarez, jefa de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, constituido por farmacéuticos especialistas representantes de seis Grupos de Trabajo de la SEFH (GEDEFO, Cronos, Pediatría, Farmacotecnia, VIH y GHEVI), junto a otros farmacéuticos con experiencia en proyectos de humanización, también se cuenta con la colaboración de la Fundación Humans.

Sin energía, las células madre del cáncer se mueren

Publicado en ABC

Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en nuestro país. De hecho, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los distintos tipos de cáncer fueron responsables solo en 2016 del deceso de 112.939 españoles. Y es que si bien en las últimas décadas se han logrado avances muy significativos en la investigación oncológica, aún hay un gran número de tumores que no se pueden tratar. Todo ello a pesar de la eficacia de los tratamientos quimioterápicos disponibles. La razón se explica fundamentalmente por la capacidad de los tumores de ‘adaptarse’ y eludir los efectos de los tratamientos. O lo que es lo mismo, de desarrollar resistencias. Sin embargo, investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.) podrían haber dado con la clave para prevenir las resistencias de todos los tipos de cáncer. ¿Cómo? Cortándoles sus fuentes de energía.

Un medicamento hace que las células «coman y destruyan» el cáncer

Publicado en ABC

Investigadores del Hospital Brigham and Women’s (EE.UU.) han diseñado un tipo especial de medicamento que ayuda al cuerpo a comer y destruir las células cancerosas. El tratamiento aumenta la acción de los glóbulos blancos, llamados macrófagos, que el sistema inmune usa para engullir invasores no deseados. Los primeros ensayos en ratones, publicados en Nature Biomedical Engineering, mostraron que la terapia funcionó para tumores agresivos de mama y piel, informa la revista. Los macrófagos (células inmunes que engullen y digieren partículas y patógenos) proporcionan una primera línea de defensa contra las bacterias y los virus y también pueden ayudar a destruir las células cancerosas. Además, desempeñan un papel paradójico: despiertan al sistema inmune a la acción (macrófagos M1) y al mismo tiempo sofocan la inflamación (M2).

Mujeres, trabajo y diabetes: una cuestión de ‘tiempo’

Publicado en ABC

La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo riesgo de aparición se encuentra condicionado por diversos factores, muy especialmente por la obesidad. Y según parece, por las largas jornadas laborales. Cuando menos en el caso de las mujeres. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Laval en Quebec (Canadá), las mujeres que trabajan 45 o más horas semanales tienen un mayor riesgo de acabar padeciendo diabetes.

Paro médico: estas son las especialidades con mejores perspectivas laborales

Publicado Con Salud

Los datos del paro de junio son positivos para el sector de actividades sanitarias y servicios sociales con un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social que alcanza un total de 1.488.159, según informa este martes el Ministerio de Trabajo. En comparación con el mes anterior, el incremento ha sido del 1,4 por ciento, lo que supone 20.570 más afiliados. Estas cifras están en consonancia con el paro médico en España: solo el 1,6 por ciento de los facultativos están en desempleo según el último estudio sobre la situación laboral de la profesión médica presentado por la Organización Médico Colegial (OMC) en mayo. Asimismo, entre los desempleados, el 34 por ciento corresponden a médicos que llevan más de seis meses sin trabajo, una situación que afecta en mayor medida a las mujeres.

MIR 2019: Sanidad estima que 15.450 aspirantes se presentarán al examen

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad tiene previsto que al examen MIR se presenten unos 15.450 aspirantes, según indica en el pliego de prescripciones técnicas para la ordenación, codificación y grabación de los datos relativos a las pruebas selectivas correspondientes a la convocatoria 2018-2019 de formación sanitaria especializada. Así aparece en un anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes referente a la contratación del sector público. Según el mencionado pliego, el número total de candidatos para formación sanitaria especializada será de 36.000 opositores. Por profesionales, a los 15.450 médicos se suman 13.000 enfermeros, 4.450 psicólogos, 1.500 farmacéuticos, 950 biólogos, 350 químicos y 300 radiofísicos.

Los pediatras advierten: el uso inapropiado de las tecnologías provoca alteraciones en el desarrollo cognitivo del niño

Publicado en iSanidad

Consejos para una buena salud digital’, es el título del decálogo que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), junto con la Policía Nacional y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) han elaborado para concienciar a los padres sobre un uso adecuado de las nuevas tecnologías con respecto a los niños. La utilización indebida de estos soportes electrónicos puede aumentar el sedentarismo y reducir la calidad del sueño, entre otros factores, de ahí que los expertos insistan en la prevención. La Academia Americana de Pediatría señala, en su último informe sobre el uso de tecnologías en menores de dos años, que el consumo de televisión o el uso de dispositivos móviles a estas edades tan tempranas puede tener efectos muy negativos en los niños. Además, la evidencia sobre los beneficios de estos dispositivos a estas edades es limitada.

Estudio demuestra que enzalutamida más ADT reduce el riesgo de metástasis y fallecimiento en cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Recientemente se han publicado en ‘New England Journal of Medicine’, de la mano de Astellas Pharma Inc., los resultados de ‘PROSPER’, ensayo clínico pivotal en fase 3, que evalúa enzalutamida más terapia de deprivación androgénica (ADT) frente a placebo más ADT en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico.

El estudio demuestra que enzalutamida más ADT reduce el riesgo de metástasis y fallecimiento en cáncer de próstata

El mencionado estudio demuestra que enzalutamida más ADT reduce notablemente el riesgo de metástasis y fallecimiento en cáncer de próstata, comparado con el tratamiento con ADT solo. De hecho, los porcentajes arrojan una cifra del 23% de pacientes que desarrollaron metástasis o que fallecieron, recibiendo enzalutamida más ADT, frente al 49% que lo hizo, recibiendo solo ADT. Además, en lo que respecta al objetivo primario de mediana supervivencia libre de metástasis, para los hombres que recibieron enzalutamida fue de 36,6 meses frente a los 14,7 meses solo con ADT.

El Biobanco de Andalucía y la EASP acuerdan difundir el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

Publicado en iSanidad

Conocer las funciones del Biobanco y difundir la existencia del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía (REDMI) es el principal objetivo que se persigue tras el acuerdo de colaboración firmado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Mediante este convenio marco de colaboración, ambas instituciones especifican aspectos como la gestión de muestras, con información asociada a proyectos de investigación o la colaboración en la organización de muestreos de población, custodia de muestras o datos y el desarrollo de proyectos de investigación. La iniciativa busca, por tanto, impulsar la investigación de procesos de enfermedad y el abordaje de la prevención. Otro de los aspectos novedosos es la inclusión de talleres de formación para pacientes, mediante el proyecto de la Escuela de Pacientes de la EASP.

Oncólogos debaten en el Hospital La Paz de Madrid sobre el abordaje terapéutico del dolor crónico

Publicado en iSanidad

Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónico a consecuencia del cáncer así como aprender a controlarlo es uno de los aspectos que se abordó durante la jornada que organizó la Fundación ‘Más que ideas’ en el Hospital La Paz de Madrid, bajo el título ‘¿Tienes dolor? ¡Está es tu jornada! Hablemos de dolor y cáncer’. La iniciativa contó también con el aval de la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El doctor Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz señaló que el dolor puede tener muchas formas de presentación pero se suele definir en tres modelos. “El del tipo inflamatorio, que es el más frecuente y el que se presenta por ejemplo en hueso; el visceral, el que aparece a nivel abdominal; y, el neuropático, que suele producirse por afectación de los nervios”. El especialista añadió que “cuanto más avanzado y agresivo sea el tumor, mayor probabilidad hay de que estemos ante un dolor más intenso”.

El Centro Médico Teknon de Barcelona recibe la triple certificación: ISO 9001, UNE 179003 y UNE 179006

Publicado en iSanidad

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha recibido tres certificados, y es que como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en este caso las auditorías realizadas han puesto de manifiesto que Teknon se sitúa al mejor nivel en estándares de calidad tanto internos como externos, consiguiendo de esta forma la ISO 9001:2015, la UNE 179003:2013 y la UNE 179006:2013. La consecución de esta triple certificación implica un paso más en el reconocimiento de los valores de este centro barcelonés que demuestra la apuesta y su compromiso por la eficiencia y la excelencia de la calidad asistencial y que se suman a su ya reconocida calidad asistencial acreditada por la Joint Comission. En palabras del Dr. José Luís Simon, “cada acreditación nueva o renovada avala y respalda nuestros esfuerzos en la mejora continua y en nuestra excelencia asistencial”.

Los médicos alertan de los riesgos de no alcanzar el 7% del PIB en Sanidad

Publicado en Con Salud

El presupuesto sanitario para 2018 está fijado en 4.251 millones de euros, un 3,9 por ciento más que en 2017. Estas cifras suponen una inversión en sanidad del 5,8 del PIB algo insuficiente para abordar los problemas a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), según indica a ConSalud Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC) y coordinador del Centro de Estudios del CESM de Granada. “Se debe llegar a una inversión del 7 por ciento del producto interior bruto porque un 5,8 es muy poco para el sistema que tenemos y la amplia cartera de servicios”, señala. En su opinión, la falta de inversión en el SNS lleva a problemas endémicos como son las listas de espera para consultas con especialistas y la demora en los centros de salud donde un paciente puede esperar hasta una semana para conseguir cita.

La sanidad, tercer sector que más empleo genera en un junio de récord

Publicado en Redacción Médica

La afiliación media a la Seguridad Social en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales superó en el mes de junio el millón y medio de trabajadores. El dato sanitario incrementa en 20.570 afiliados los datos registrados mayo (1.48 por ciento más), siendo el incremento del sector tres veces más alto que la media nacional. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la velocidad con la que el empleo sanitario ha crecido desde el mes de mayo supera en 0.98 puntos porcentuales la media nacional que está en un 0.5 por ciento. Tanto es así que en España es el tercer sector que más empleo ha creado este mes. La mejora nacional llega, por orden de aportación, de las ramas de la hostelería, con 34.537 afiliados más, el comercio, que ha ganado algo más de 28.000, y la sanidad, con su ganancia de 20.570.

Prof. Alfredo Martínez: “Más años de vida y más vida a los años” a través de la nutrición

Publicado en iSanidad

Aportar una visión objetiva de las funciones de los alimentos y sus compuestos a la hora de prevenir la enfermedad y prolongar un buen estado de salud, ha sido uno de los principales objetivos de la ponencia: ‘Nutrigen ética en la obesidad’, impartida por el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra e investigador del Instituto IMDEA, en el contexto de celebración del ‘XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición y X Jornada de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació’ (que se celebra en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Clinic de la Universitat de Barcelona).

Más años de vida y más vida a los años‘, a través de la nutrición

Y es que para el Prof. Martínez, “la nutrición contribuye a dar más años de vida y más vida a los años“, como ha afirmado, sosteniendo que también resulta de una gran utilidad a la hora de tratar determinadas patologías.

Los traumatismos vasculares en edad pediátrica son infrecuentes a la par que graves y condicionantes de discapacidad permanente

Publicado en iSanidad

Las lesiones producidas en el ámbito abdominal, en lo que respecta a los traumatismos vasculares del paciente pediátrico, se asocian a una mayor mortalidad, y las más comunes en el mismo son las de tipo penetrante iastrogénicas. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio llevado a cabo por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Además, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) han sido presentados más detalles de este trabajo, que también concluye que los traumatismos vasculares en edad pediátrica no son frecuentes, pero sí pueden ser graves y causantes de discapacidad permanente cuando se producen.

La ministra de Sanidad plantea avanzar a la vez en paliativos y eutanasia

Publicado en iSanidad

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha abogado por “avanzar en los dos caminos”, refiriéndose tanto a la regulación de la eutanasia en España como en una homogeneización de los cuidados paliativos en el conjunto de las comunidades autónomas. Así se ha referido este martes la titular de la cartera sanitaria en una entrevista concedida a la Cadena Cope. Sobre los cuidados paliativos, Montón ha indicado que las CC.AA. tienen “una legislación muy desigual” ya que sólo nueve tienen normas sobre muerte digna. Por ello, ha apostado por una legislación estatal, mencionando a la propuesta de Ciudadanos que ya está en Congreso en fase de ponencias.

Farmacia Hospitalaria y la UIMP crean el Máster en Inmunoterapia del Cáncer con el aval científico de SEOM

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO), junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la colaboración de Bristol-Myers Squibb, han puesto en marcha el Máster en Inmunoterapia del Cáncer, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El objetivo de esta formación es aportar al farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria la visión de lo que la inmunología puede ofrecer para el diagnóstico precoz, el tratamiento de los tumores, y las terapias capaces de activar el sistema inmunitario. Dicha titulación se divide en seis módulos, uno de los cuales se impartió en el Palacio de La Magdalena de Santander (sede de la UIMP) los días 29 y 30 de junio. “El título responde a la necesidad de formar a los profesionales de la farmacia hospitalaria en este tratamiento, que supone un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer”, afirma el rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo.

La Sociedad Española de Reumatología lanza vídeo de divulgación para fomentar el conocimiento de la esclerodermia

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en el marco de su campaña ‘Ponle nombre al reuma’, ha lanzado un vídeo de divulgación con el objetivo de aumentar y fomentar el conocimiento sobre la esclerodermia para conseguir un mejor diagnóstico precoz de esta patología que, se estima que que afecta a uno de cada 50.000 personas, siendo más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años de edad. Esta iniciativa coincide con el ‘Día Mundial de la Esclerodemia’, celebrado el pasado 29 de junio para que la población adquiera conciencia sobre esta patología reumática autoinmune sistemática en la que el sistema inmunitario, como explica la SER, se activa y ataca erróneamente órganos vitales sanos ocasionando una alteración del colágeno. Órganos como los pulmones, riñones, estómago y el corazón, además de en las articulaciones.

Los pacientes son escuchados por primera vez en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante

Publicado en iSanidad

Los pacientes son escuchados por vez primera en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET), a través de la sesión ‘Integración de las personas con enfermedad crónica trasplantadas’, de la mano de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Federación Española de Trasplantados del Corazón (FETCO). El objetivo es abordar la discapacidad como elemento diferenciador y el Trabajo Social Sanitario como herramienta clave, a la hora de tener en cuenta las peticiones procedentes de las asociaciones de pacientes en materia de integración socio- laboral.

Cuál es la realidad social y laboral que afronta el paciente trasplantado

ALCER y FETCO consideran una prioridad trasladar la realidad social y laboral que ha de afrontar un paciente trasplantado. De este modo, desde la presidencia de ALCER se hace referencia a la medicación inmunosupresora que ha de recibir un trasplantado renal de por vida, con los respectivos controles periódicos pero que, sin embargo, en muchas ocasiones le es retirado el certificado de discapacidad. Por su parte, desde la presidencia de FETCO se hace alusión a los efectos secundarios que lleva asociado el tratamiento inmunosupresor, que implica una certificación de discapacidad más alta del 33%, hecho que resta opciones al paciente a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo.

Estudio en el que ha participado el Vall d’Hebron revela que la migraña y el TDAH comparten una base genética común

Publicado en iSanidad

La migraña comparte algunas variantes de riesgo genéticas con algunas enfermedades como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y es que así se concluye del estudio más grande que se ha hecho hasta la fecha a nivel de bases genéticas comunes entre diferentes trastornos del cerebro y en el que han participado investigadores de tres grupos de investigación de Vall d’Hebron. Como recoge un comunicado del hospital barcelonés, la investigación de la que se ha hecho eco la prestigiosa revista Science, ha analizado de manera conjunta y con métodos estadísticos de gran complejidad datos de todos los estudios GWAS -estudio que compara los marcadores de ADN en todo el genoma de las personas con una enfermedad o rasgos de enfermedad, con las personas sin esta enfermedad o rasgos- realizados en enfermedades del cerebro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en