El cólera ya se ha cobrado más de 100 muertos en los últimos cuatro meses en la RDC

..Redacción.
Al menos 104 personas han muerto por cólera en los últimos cuatro meses en la región de Kasai Oriental, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), tal y como informaron esta semana a Efe fuentes del Gobierno.

El brote ha provocado ya 133 casos de esta infección intestinal aguda que, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria ‘vibrio cholerae’, en los casos más moderados no presenta síntomas, pero que en los más severos puede provocar hasta la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento. “El Ministerio de Sanidad ha enviado equipamientos contra el cólera para instalar un centro de tratamiento a Mbuji-Mayi (localidad donde se han registrado las muertes)”, informó a Efe la portavoz de ese departamento, Jessica Ilunga. En la mayoría de casos la cura de esta infección no precisa nada más que una solución de sales de rehidratación oral.

La portavoz de Sanidad indicó que las causas de este brote se deben a la mala calidad del agua en la ciudad de Mbuji-Mayi.

Por su parte, el Gobierno regional de Kasai Oriental teme una propagación de la epidemia, por lo que está tratando de sensibilizar a la población sobre medidas de higiene y prevención.

En 2017 se reportaron 150.000 casos sospechoso de esta enfermedad, y 3.000 muertes en 13 países africanos

Cabe recordar que la RDC sufrió en 2017 el peor brote de cólera en 20 años con 1.190 personas fallecidas y 55.000 casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Endémico en unos 50 países, principalmente en África, pero también en Asia, el cólera, como indica el director de área del Programa de Gestión de Infecciones Peligrosas de la OMS, Mamoudou Harouna Djingare, en 2017 se reportaron 150.000 casos sospechoso de esta enfermedad, y 3.000 muertes en 13 países africanos, siendo el 90% de los casos detectados en Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Nigeria y Kenia.

Por si fuera poco el panorama por el que está pasando el país en relación al cólera,la RDC está haciendo frente a un reciente brote de ébola que, aunque “ha sido en gran parte contenido”, según la OMS, ya ha dejado 28 muertes, de las cuales solo 14 han resultado positivas en pruebas de laboratorio, hasta el momento. En las tres zonas afectadas por el brote de ébola en el noroeste del país, las rurales de Iboko y Bikoro, y la urbana de Mbandaka, hay 38 casos confirmados, 14 casos probables y tres sospechosos.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en