Se abre una línea de investigación para alcanzar dianas terapéuticas más eficaces en el tratamiento del ojo seco

..Flor Cid.
Hasta el 11% de la población española está afectada por ojo seco, uno de los principales motivos de consulta en Oftalmología. Según una nueva línea de investigación procedente de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, podrían existir dianas terapéuticas más específicas y eficaces para el tratamiento de esta patología.

La prevención, en el foco del abordaje actual del ojo seco
Según el director del Instituto Universitario Fernández-Vega, investigador principal en esta patología, el Dr. Jesús Merayo Lloves, su prevalencia ha aumentado en los últimos años, acentuada por el empleo de pantallas de visualización de datos y por la exposición a ambientes tóxicos; otra de sus causas reside en determinadas enfermedades de la piel, tales como la rosácea, y en enfermedades autoinmunes, como las reumáticas o el hipotiroidismo.

Uso de pantallas de visualización de datos, exposición a ambientes tóxicos, enfermedades de la piel y enfermedades autoinmunes, entre las principales causas de empeoramiento de ojo seco

Una de las claves del éxito en su abordaje reside en la prevención para evitar factores de riesgo, además de la lubrificación de la superficie ocular con colirios de lágrimas artificiales. En ocasiones, también se recurre al uso de medicamentos anti-inflamatorios, tópicos y sistémicos. Es en los casos más graves, como indica el experto, donde se emplean colirios regenerativos o medicación por vía oral.

Según ha señalado el presidente de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), el Prof. Luis Fernández-Vega, el principal reto en el marco del ojo seco se encuentra en la educación sanitaria, no solo dirigida al paciente, sino a todos los profesionales sanitarios que pueden encontrarse con esta patología. Así mismo, ha incidido en la importancia del diagnóstico en etapas menos graves.

Cambio de paradigma en el abordaje del ojo seco: factor desencadenante de la inestabilidad en la superficie ocular
Según la investigación llevada a cabo por los doctores Jesús Merayo e Ignacio Alcalde en el Instituto Universitario Fernández-Vega de Oviedo, publicada en ‘Journal of Comparative Neurology’, y ejemplo de colaboración público-privada, existe un factor desencadenante de la inestabilidad en la superficie ocular asociada al ojo seco. Esta averiguación implicaría un cambio de paradigma en este campo, pues identifica como causa de la sintomatología una alteración de la inervación de la córnea, hecho que orientaría el tratamiento a la prevención, en la búsqueda de efectos neuroprotectores.

La averiguación implicaría un cambio de paradigma en el campo del ojo seco, identificando como causa de la sintomatología una alteración de la inervación de la córnea, hecho que orientaría el tratamiento a la prevención, en la búsqueda de efectos neuroprotectores

El mencionado estudio se incluye en la línea de investigación en “disfunciones de la superficie ocular relacionadas con su inervación”, de la FIO, donde han participado:  el Dr. Ignacio Alcalde, Almudena Íñigo-Portugués, Omar González-González, Enol Artime y Dr. Jesús Merayo-Lloves; y del Instituto de Neurociencias de Alicante y la Universidad Miguel Hernández: Dra. Laura Almaraz, Dra. Cruz Morenilla-Palao, Dra. Juana Gallar y Dr. Carlos Belmonte.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en