El consumo de carbohidratos de alto índice glucémico incrementa el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica, según estudio

..Flor Cid.
Según un estudio procedente de un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, la ingesta de alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico incrementa el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Se trata, principalmente, de cereales refinados, pan, pastas blancas o dulces. Con anterioridad, la evidencia científica había demostrado su influencia en la salud cardiovascular, el control de la glucemia, la prevención de la diabetes tipo 2 y el riesgo de algunas neoplasias.

El trabajo, publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, cuenta con la coordinación de la Unidad de Nutrición Humana de la mencionada Universidad, llevado a cabo por el investigador predoctoral Jesús García-Esparver, y liderado por la investigadora Mónica Bulló y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, Jordi Sales-Salvadó. La muestra empleada ha estado compuesta por 870 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

La evidencia científica había demostrado su influencia en la salud cardiovascular, el control de la glucemia, la prevención de la diabetes tipo 2 y el riesgo de algunas neoplasias

En el lado opuesto, queda demostrado que los hidratos de carbono de bajo índice glucémico con alto contenido en fibra, los antioxidantes y otras sustancias bioactivas con potencial antiinflamatorio contribuyen a la salud ósea.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en