El Centro de Transfusión de la Comunidad inicia la campaña de verano de donación para conseguir 35.000 bolsas de sangre

..Redacción.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta semana la campaña de verano de donación de sangre con el objetivo de alcanzar las 35.000 donaciones.

Como informa la Comunidad de Madrid, bajo el lema ‘¿No te olvidas de algo? Dona sangre antes de salir de vacaciones’, la campaña “llama” a recordar a las más de 12.000 personas que no tendrán vacaciones estivales porque necesitan transfusiones de sangre para vivir o mejorar su estado de salud.

No se trata sólo de la atención a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de urgencia, también de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías

Sería un error pensar que solamente se trata de la atención a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas las personas que precisan de una transfusión de sangre, sino también de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías cuya vida depende en muchos casos de transfusiones de sangre periódicas.

A lo largo del verano, por los desplazamientos vacacionales las donaciones de sangre suelen disminuir, si bien es cierto que las reservas se encuentran actualmente en niveles óptimos, en la estación de verano la demanda hospitalaria apenas baja por lo que se necesitan unidades de sangre de manera constante, especialmente para cubrir la demanda de plaquetas, y es que hay que tener en cuenta que caducan a los cinco días.

32 puntos fijos de hospitales y una media de 14 colectas diarias de calle para las personas que quieran donar sangre en verano en la Comunidad de Madrid

Las personas que deseen donar sangre contarán con los 32 puntos fijos de hospitales, inciendo en un hecho, y es que salvo algún pequeño cambio, se mantienen los horarios de donación. A estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, con quién la Consejería de Sanidad tiene un convenio.

Con el último maratón previo al verano, que se celebró este pasado martes en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, en el primer semestre de este año se han celebrado 27 maratones de donación de sangre en los centros hospitalarios, con un resultado de más 6.156 donaciones. Donaciones extra que han permitido mantener las reservas de sangre durante estos últimos meses.

Toda la información, así como los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre/.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en