La Clínica de Navarra ofrece información en tiempo real sobre cirugías a familiares de pacientes mediante SMS

..Cristina Cebrián.
El uso de la tecnología móvil facilita el acceso a la información por parte de los pacientes y familiares. Buen ejemplo de ello es el sistema de información que ha implantado la Clínica de Navarra para ofrecer un mejor servicio a las familias. Se trata de un sistema que funciona en tiempo real y que aporta información sobre el desarrollo de la cirugía de los pacientes. Los familiares y allegados recibirán de forma automática en sus dispositivos móviles mensajes de texto sobre el avance de las intervenciones quirúrgicas de forma automática, siempre que lo soliciten previamente.

Íñigo Goenaga: “Nos permite ofrecer tranquilidad y confianza a los familiares sobre el estado de la operación”

De esta forma, conocerán de primera mano todo lo que ocurra en el Área Quirúrgica, desde el inicio de la cirugía, pasando por el fin de ésta y hasta la fase de recuperación. Pero éste no es el único sistema de información que tiene la Clínica, ya que por medio de las pantallas que se encuentran en las salas de espera de los quirófanos, se accederá a esta información a través de los identificadores que tiene cada paciente para garantizar así la confidencialidad.

Íñigo Goenaga, director de Desarrollo de la Clínica de Navarra, explica que este servicio de información “nos permite ofrecer tranquilidad y confianza a los familiares sobre el estado de la operación y complementa la información personal que siempre proporciona el cirujano al finalizar la intervención”. Este sistema ha sido desarrollado por los Servicios de Informática y el equipo gestor de Quirófanos de la Clínica y en él ha participado también Enfermería y el Servicio de Admisión.

Por medio de las pantallas que se encuentran en las salas de espera se accederá a esta información a través de los identificadores que tiene cada paciente para garantizar así la confidencialidad

Más centros utilizan este sistema
Aunque se trata de un sistema novedoso, la Clínica de Navarra no es el único centro que cuenta con esta tecnología. En Lugo, el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) implantó esta medida para informar a los familiares del momento en el que finaliza la intervención quirúrgica. Por medio de la plataforma Lembra, instalada en los ordenadores de los 19 quirófanos del Hula, el personal de enfermería del área quirúrgica solicita un número de contacto para enviar los SMS.

Cataluña también ha sido pionera con respecto a esta nueva herramienta que se instaló este año en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Se trata de una medida impulsada desde el Bloque Quirúrgico Central del centro y se activa en el momento de ingreso del paciente, cuando los acompañantes deberán facilitar un número de teléfono móvil.

Tras su puesta en marcha hace más de diez años, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha enviado más de 15.600 SMS para recordar a los pacientes su cita para ser intervenidos en el quirófano. Este sistema les ha permitido realizar una mejor gestión de los quirófanos, ya que ante la ausencia de un paciente, se ha podido programar otra intervención quirúrgica de manera inmediata.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en