Mujeres celiacas que no han recibido diagnóstico tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo o muerte fetal

..Redacción.
Las mujeres celiacas no diagnosticadas presentan más riesgo de sufrir un aborto espontáneo o muerte fetal, que las mujeres que no padecen esta enfermedad. Y es que así se desprende de un estudio llevado a cabo por expertos del Horsens Regional Hospital en Dinamarca.

El trabajo, publicado en la revista Human Reproduction, muestra como los investigadores examinaron los datos relativos al embarazo de 6.319 mujeres diagnosticadas con enfermedad celiaca, y las compararon con 63.166 mujeres que no tenían este diagnóstico.

El estudio sugiere que las mujeres que tienen problemas de fertilidad inexplicables, abortos involuntarios o muerte fetal se hicieran la prueba de la enfermedad celiaca

Aquellas mujeres que recibían un diagnóstico más tardío, tenían hasta un 12% más de probabilidades de tener un aborto espontáneo y un 62% más de riesgo de tener unamuerte fetal intrauterina que las mujeres embarazadas que nunca desarrollaron esta enfermedad autoinmune como es la celiaquía. En este sentido, según los expertos, los resultados sugieren que las mujeres que tienen problemas de fertilidad inexplicables, abortos involuntarios o muerte fetal sería recomendable que se hicieran la prueba de la enfermedad celiaca para comprobar si esto podría estar contribuyendo a estos problemas. “Las pruebas rápidas son importantes porque si las mujeres tienen la enfermedad celiaca, tendrán mejores resultados en el embarazo cuanto antes alteren su dieta para controlar la afección”, concluyen los investigadores.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celiaca es la única patología autoinmune en la que se conocen los principales factores genéticos y ambientales que la origina, como son el gen HLA y el gluten de la dieta. En el caso de los celiacos, el sistema inmune reacciona de forma “agresiva” a un conjunto de proteínas que se encuentran exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena.

El 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos

Como alerta la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), aproximadamente hay unas 450.000 personas afectadas, y de estas, más de 100.000 no saben que son celíacos (75%), o lo que es lo mismo, aún no han sido diagnosticados, lo que significa que continúan consumiendo productos que deberían haber eliminado completamente de su alimentación y están poniendo en peligro su salud.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en