La Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud, a examen

EPA-temporalidad-envejecimiento

..Flor Cid.
La “Gestión Clínica” es un modelo organizativo que lleva 10 años funcionando en el Servicio Andaluz de Salud y sobre el que recientemente se ha reflexionado en un artículo publicado en el digital La Voz del Sur. Permite que los profesionales participen en la gestión de los recursos que emplean en su práctica clínica con el objetivo de propiciar una mayor implicación. Otro de los propósitos es alcanzar una mejor relación de continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Algunos profesionales sanitarios y representantes sindicales tienen la percepción de que los objetivos de dicho modelo no se han abordado

Algunos profesionales sanitarios y representantes sindicales tienen la percepción de que los objetivos de dicho modelo no se han abordado. De este modo, argumentan que los directores de las Unidades de Gestión Clínica no facilitan la participación de los profesionales, los cuales son ejecutores de los objetivos marcados y pierden la motivación. También argumentan que la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Atención Especializada no se desarrolla de forma óptima y que no resulta fácil alcanzar una derivación de la primera al especialista del Hospital. Hacen alusión, así mismo, a las carencias observadas en el seguimiento domiciliario a pacientes dados de alta, debido principalmente a la escasez de personal.

Los detractores del modelo sacan a colación la escasa remuneración que ofrece el Servicio Andaluz de Salud

Para terminar con el análisis, dichos detractores del modelo sacan a colación la escasa remuneración que ofrece el Servicio Andaluz de Salud, remontándose a niveles salariales de hace una década y cuya productividad, argumentan, premia a los directivos.

El paciente no mejora su satisfacción sobre el funcionamiento del Sistema Público de Salud
Bajo este contexto, el paciente tampoco mejora su nivel de satisfacción acerca del funcionamiento del Sistema Público de Salud, afrontando como principal problema las largas listas de espera, así como las altas hospitalarias prematuras, según se argumenta desde las mencionadas fuentes.

El reclamo de este sector de profesionales de la Sanidad Pública pasa por encaminar los recursos hacia la mejora de la calidad asistencial, y no hacia el estricto cumplimiento de criterios de rentabilidad económica

En definitiva, ese conjunto de voces sostiene que la Gestión Clínica solo se fundamenta en criterios económicos y mira por el seguimiento de políticas de ahorro de costes, tanto en materia de contratación como en medicamentos genéricos, entre otros. El reclamo de este sector de profesionales de la Sanidad Pública pasa por encaminar los recursos hacia la mejora de la calidad asistencial, y no hacia el estricto cumplimiento de criterios de rentabilidad económica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en